【 JavaScript 】 ▷ Pasos para Activarlo y Habilitarlo ✅

Destinado a proporcionar más dinamismo e interactividad en una página web, el JavaScript es un lenguaje de programación que aporta una serie de funciones adicionales a los portales de internet, para poder mejorar la experiencia de cada usuario agregando mayores efectos de sonido, opciones desplegables y otras características interesantes.

De esta manera, los JavaScript se han convertido en complementos esenciales para el buen funcionamiento de muchos dominios, ya que en éstos, generalmente hay elementos que los necesitan para poder realizar acciones específicas.

No obstante, por operar a modo de complemento de una página de internet, su activación se ha vuelto opcional, lo que significa que al abrir un sitio web que utilice JavaScript, siempre serás tú quien decida permitir o no, su uso.

En este sentido, deberás tomar en cuenta que en ocasiones su uso puede demorar un poco el tiempo de carga de un portal, pero en caso de que necesites visualizar actualizaciones en tiempo real, hacer compras virtuales, revisar o realizar gráficos así como trabajar con animaciones; activar los Script de Java te vendrá muy bien.

Con este post explicaremos paso por paso cómo activarlos y habilitarlos en cualquier navegador, para que puedas tener una experiencia más completa gracias a estos complementos que, combinados con las programaciones de CSS y HTML, te ofrecerán un contenido interactivo y diferente.

Índice()
  1. Guía para la Habilitación de JavaScript
    1. Dispositivos Android
    2. Dispositivos con Sistema Operativo iOS
    3. Google Chrome
    4. Activación del complemento en Mozilla Firefox
    5. Navegador Safari
    6. Internet Explorer
    7. Navegador Opera
    8. Riesgos de los JavaScript
  2. Extensiones y Complementos para navegar con confianza

Guía para la Habilitación de JavaScript

Activar y desactivar los Script de Java es una tarea muy sencilla que podrás realizar en pocos minutos, ya sea que te encuentres conectado desde Google Chrome, Firefox, Safari o cualquiera de los principales navegadores que en la actualidad se suelen utilizar.

También te explicaremos los detalles para que realices el procedimiento en dispositivos inteligentes con sistemas operativos Android e iOS, así que presta atención a cada uno de los pasos que presentaremos a continuación:

Dispositivos Android

Suponer que la activación de JavaScript en equipos Android será complicado es un completo error, pues estos dispositivos suelen tener Google Chrome como navegador, y es con este que vamos a trabajar de forma sencilla.

Una vez que empieces a navegar, selecciona los puntos verticales que están en la parte superior derecha para desplegar el menú con la opción de configuraciones, para que posteriormente puedas visualizar la ventana de ajustes.

Cuando estés allí, selecciona el botón de Avanzado, el cual te dirigirá a las opciones de contenidos para poner a funcionar JavaScript, al verlos, solo debes activarlos y habrás concluido.

Un punto importante a considerar, es que posiblemente tengas que actualizar la página que hayas visitado antes de habilitar los Script, solo eso bastará para que sigas utilizando internet ya con los complementos en cuestión activos en cada dominio en el cual navegues.

Dispositivos con Sistema Operativo iOS

Si el punto anterior te pareció simple, te alegrará saber que hacer lo propio en tu iPhone es más fácil todavía, solo que, como podrás saber, acá trabajaremos con en base al navegador Safari.

Ingresa al centro de control de tu equipo arrastrando el dedo de forma ascendente en la pantalla, luego busca a través de la sección de ajustes, el navegador que ya mencionamos, “Safari”.

Cuando termines esta primera parte, haz scroll hasta que consigas la sección de seguridad, donde estarán varios botones a modo de interruptores y, entre ellos, verás uno identificado como JavaScript, actívalo y ya tendrás acceso a cada elemento de los portales que utilicen este tipo de complementos.

Google Chrome

Pasando ahora a los ordenadores de escritorio, empezamos la guía con Google Chrome, donde cuentas con dos posibilidades para la habilitación de los Script de Java.

Los primeros pasos de la opción 1 para la activación, son muy similares a los del proceso en sistemas operativos Android, es decir, tienes que seleccionar los tres puntos ubicados en forma vertical en lo alto del lado derecho de la pantalla, a razón de conseguir el botón de configuración en el menú desplegable de Chrome.

En la nueva pestaña que inmediatamente se abre al hacer clic en configuración, observarás el botón de Avanzados, escógelo para que encuentres acceso a las medidas de privacidad y de seguridad, las cuales estarán juntas.

Cuando ingreses en dichas medidas, abre las configuraciones de contenido, las cuales manejan tanto los datos como los contenidos que pueden utilizar y mostrarte las páginas web. Para concluir, solo enciende los JavaScript.

El segundo modo de habilitar los complementos, funciona automáticamente y solo con la página que los utiliza. En resumen, cuando entres se abrirá un cuadro en la parte superior izquierda que solicitará tu permiso para poner a operar los JavaScript.

Permite su activación y el sitio web se encargará del resto, actualizando todo el contenido que trabaja con los Script, pero recuerda que sólo será en esa página de internet y no en ninguna otra.

Activación del complemento en Mozilla Firefox

Si en tu computadora tienes como navegador predeterminado a Mozilla Firefox, el procedimiento tal vez demore un poco más, ya que éste te brinda más opciones para decidir qué complementos quieres habilitar.

El método, como ya dijimos, es distinto. Abre Firefox y coloca en el buscador About:config y presiona enter.

Luego saldrá en la pantalla de la PC una página advirtiendo que, en caso de realizar algún cambio a través de dicha configuración, estarías comprometiendo algunas características como la estabilidad o el rendimiento de la aplicación, y que solo deberás continuar si realmente sabes lo que estás haciendo.

Por ello, abajo verás un botón azul que invita a aceptar los riesgos para poder continuar. Cuando lo toques, te darán paso a otro sitio con un listado de infinidad de comandos.

Nuevamente deberás recurrir a la barra de búsqueda y escribir JavaScripts para acortar el listado. Ahora tienes que estar pendiente, porque el comando que debes seleccionar es “javascripts:enable”.

Si en la zona derecha al lado del Script ves que dice false o true, significa que el complemento está desactivado o activado, respectivamente, y los puedes cambiar haciendo clic sobre el valor.

Por otra parte, con este navegador tienes acceso a varias medidas de seguridad a favor, contra algunas vulnerabilidades ocasionadas a través de scripts en páginas web de poca confianza.

Ahora bien, una vez que estés en Firefox, despliega el menú (tres barras) ubicado arriba, en la parte derecha de la pantalla para que puedas acceder a los complementos oficiales de Firefox, que podrás ver luego de buscar y pulsar sobre la opción “Complementos”.

Posteriormente tienes que hacer clic en Obtener Complementos, cuando lo hagas, coloca NoScripts en la barra de búsqueda y se iniciará un proceso de instalación que durará unos dos minutos aproximadamente.

Con todos estos pasos añadirás una barrera de protección, pues los JavaScript procedentes de sitios poco seguros serán bloqueados de forma automática, evitando riesgos con los exploits de scripts.

Safari es por defecto el navegador de las computadoras Mac, y para habilitar los complementos a través de él, debes ubicar la sección de Seguridad. Para ello te explicaremos los sencillos pasos de la hoja de ruta.

Entra en Safari y selecciona el nombre de este navegador en la parte de arriba, donde está la barra del menú. Localiza en Preferencias el botón de Seguridad y después busca Enable JavaScripts, donde tienes que pulsar para activarlos o desactivarlos, ¿sencillo no?

Internet Explorer

En cuanto al Explorer de Microsoft Edge el proceso también es rápido, pero con este navegador debemos volver a aplicar un par de trucos.

Para iniciar –y como mejor te parezca- coloca en la barra de búsqueda about:flags o en su defecto about:config para que puedas tener acceso a la serie de configuraciones que ofrece Microsoft Edge.

Al hacer esto ya podrás ver escrito al fondo de la lista JavaScript, allí tienes que habilitar un punto identificado como asm.js. Una ventaja en este navegador es que trae funciones experimentales para los scripts de Java, las cuales sirven para mejorar el rendimiento cada vez que visites una página que dependa de estos complementos.

En caso de que suceda todo lo contrario, siempre podrás deshabilitar las opciones anteriores y volver a iniciar Microsoft Edge para actualizar.

Para activar los JavaScript en Opera –aunque regularmente están habilitados-, debes iniciar tu navegación y dirigirte a la parte de arriba, donde está el inconfundible logo y darle cilc.

Luego de eso solo tienes que acceder al panel de configuraciones y pulsar sobre Avanzado para poder abrir las medidas de seguridad y privacidad que se encuentran juntas. Los cambios de JavaScripst los puedes realizar en la sección de ajustes de contenidos que está en el apartado anterior.

Si quieres saber con mayor certeza cuando culmines de manera exitosa el proceso, solo observa que los interruptores de activación se pongan de color azul.

Riesgos de los JavaScript

Un punto muy importante que no puedes dejar pasar por alto, es que estos complementos no son del todo seguros, porque a través de ellos los conocidos piratas informáticos o hackers, se abren camino para cometer delitos, pero tampoco se trata de entrar en pánico, sino de tener precaución al visitar sitios que no sean de confianza.

¿Recuerdas cuando mencionamos los exploits de JavaScript en el apartado de Mozilla Firefox? Pues con ellos los delincuentes internautas realizan ataques para sustraer información relevante o personal. Entre los más conocidos están el Spectre o los Meltdown y Clickjacking.

No obstante, existen parches que puedes aplicar para asegurarte de que cada vulnerabilidad en los scripts sea corregida, o en otras palabras, mientras actualices tu Java y el Flash Player, seguirás a salvo.

Extensiones y Complementos para navegar con confianza

Como ya conoces los peligros que conlleva el uso de los scripts, también te interesará estar al tanto de otras maneras para protegerte, además de estar al día con las actualizaciones.

En efecto, existen extensiones y complementos, tales como la instalación de los NoScripts que sugerimos para el navegador de Firefox. Pero a su vez, Google Chrome cuenta con sus propios mecanismos, como la extensión Unshorten.link que detiene los enlaces emergentes de poca confianza, esos que seguramente están cargados de virus.

El último es un complemento llamado ShadowCrypt, también en Chrome, destinado a cifrar los mensajes que transitan en redes sociales, al igual que los archivos multimedia.

Subir