¿Qué son las actualizaciones y por qué es importante actualizar el sistema de mi PC o móvil?

actualizaciones existen sistema

Actualmente se ha vuelto costumbre utilizar cualquier tipo de dispositivos, aplicaciones y por supuesto, sus actualizaciones, pese a que muchas veces desconocemos qué son o cuál es la importancia de su uso.

Aunque aplicar una actualización se ha hecho algo común, lo cierto es que hay diferentes tipos de ellas y cada una destinada a un propósito distinto, por lo que resulta útil conocer a fondo los detalles que verás a continuación. Incluso existen actualizaciones para Smart TV.

Índice()

    Conoce más sobre actualizaciones

    Si bien es cierto que hay muchos tipos de actualizaciones, es imprescindible que definamos el concepto que –como sugiere el término en sí-, implica un procedimiento de mejoras en el sistema de algún dispositivo, programa o aplicación para ajustarlo a la versión más avanzada.

    Como ya habrás escuchado o leído por allí, las también conocidas como “updates” o “upgrades”, generalmente están vinculadas a la informática, es decir, se relacionan a las mejoras de hardware y software que constantemente se hacen debido a la alta competencia del mercado.

    Estas innovaciones suelen producir errores a nivel de software, a raíz de la premura con la cual se ponen en el mercado, originando que los programadores creen “parches” para solucionar los inconvenientes, o dicho de otra manera, uno de los tipos de actualizaciones.

    Las updates también se crean para adecuar sistemas, programas o aplicaciones a los multifuncionales dispositivos inteligentes que cada día poseen más personas, lo cual origina que a los desarrolladores se les dificulte identificar la amplia variedad de fallas, obligándolos a trabajar sobre la marcha.

    En cuanto a las actualizaciones en juegos de videos, que como sabemos, son muchas y muy seguidas, también existe una buena explicación.

    Generalmente los creadores de los juegos trabajan en base a un cronograma muy ajustado dispuesto por empresas comercializadoras, quienes exigen un plazo para el lanzamiento oficial del producto, ocasionando que el usuario baje parches para poder corregir algunos errores.

    actualizaciones juegos videos

    Para resumir, una actualización no es más que un conjunto de datos que mejora la funcionabilidad de tu equipo, ya sea que se trate del sistema operativo, un programa, juego o aplicación, pero que previamente deberás descargar e instalar de manera gratuita o cancelando algún costo.

    Importancia y utilidad de las actualizaciones

    Quizá entre tantas interrogantes que pudiesen haber pasado por tu cabeza, te hayas cuestionado ¿qué pasa si no instalo alguna actualización? Pues dependiendo del tipo de update que sea, tu equipo pudiese quedar expuesto ante ciertas vulnerabilidades.

    Por este motivo, cuando se crea una nueva actualización, las organizaciones discuten sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad que debe cumplir la misma, ya que la idea de elaborar dichos parches comúnmente surge tras evidenciar algún tipo de inseguridad en un sistema operativo.

    Considerando la explicación anterior, resulta importante instalar cualquier actualización relacionada a la seguridad que ofrezca el sistema operativo del equipo que utilicemos, pues, es esta una manera de indicarnos que nuestro dispositivo puede estar en riesgo.

    En el caso de los usuarios de Windows, les interesará saber que cuenta con un método para identificar cuáles updates se han instalado y del mismo modo, anunciar cuando necesites instalar una de suma importancia a la hora de proteger el sistema, por medio de Microsoft Windows Update.

    De tal manera, Windows segmenta las actualizaciones por el siguiente grado de relevancia: importantes, recomendadas y opcionales; es decir, aquellas necesarias para que el sistema funcione sin inconvenientes, las que generan alguna mejoría y otras para agregar programas.

    windows segmenta las actualizaciones

    En cuanto a los riesgos que tanto hemos venido mencionando, están los virus informáticos y ataques propiciados por hackers. Dicho de otra manera, tener las actualizaciones al día es una de las mejores formas de cerrar el acceso a cualquier tipo de software malicioso.

    Lo mismo sucede con los archivos de mejoras diseñados para cualquier aplicación que usemos recurrentemente, pues las organizaciones responsables las lanzan para asegurar el funcionamiento pleno y la protección adecuada de cada app.

    La existencia de estas upgrades se puede verificar una vez que nos conectamos a internet, pero cuando se trata de parches que aún no existen y son necesarios para arreglar fallas, los programadores deben apegarse a una exigente serie de procedimientos.

    En este sentido, el desarrollador responsable, después de estar al tanto de la situación, es quien debe realizar el parche y lanzarlo para que los usuarios puedan acceder a él, ya sea a través de la opción de descargas e instalaciones automáticas de aplicaciones, o por medio del método “manual”.

    No obstante, aunque cada empresa vaya desarrollando sus actualizaciones, los piratas informáticos también intentarán crear nuevos software maliciosos para desmejorar sistemas o app, por lo que tus mejores aliados siempre serán los updates.

    Actualizaciones: diferentes tipos para más precisión

    Ya hemos ido adelantando algunos de los tipos de mejoras como las de seguridad o los parches, sin embargo, hay otras, y cada una enfocada en un fin específico para poder accionar con más precisión, como bien son:

    Mejoras de aplicaciones

    La considerable cantidad de usuarios con dispositivos inteligentes, quienes también –obviamente- acceden a un sinfín de apps de uso regular, como Facebook, Whatsapp o Instagram, las cuales cada cierto tiempo ameritan nuevos paquetes de datos de los que ya se ha hecho mención en párrafos anteriores. Las actualizaciones en WhatsApp se pueden activar o desactivar, al igual que en otras apps.

    actualizacion en facebook

    Siendo así y dependiendo de la ocasión, una aplicación puede necesitar parches para corregir fallas u otras para brindar un mejor funcionamiento en determinados equipos móviles.

    Por esas razones, los desarrolladores dejan en la descripción de cada aplicación, un segmento que identifica los registros de cambios a realizar tras instalar cada actualización, lo cual sucede de forma obligatoria en dispositivos con sistema iOS, mientras que en Android pasa a ser un apartado “opcional”.

    Updates para sistemas operativos

    ¿Imaginas que un hacker irrumpa un sistema operativo afectando ordenadores, teléfonos inteligentes o tablets de varias personas?

    Pues estas cosas ocurren por los motivos que expusimos unos párrafos más arriba, es decir, porque las updates no cumplen con el debido estándar de seguridad y, de allí la importancia de instalar nuevas mejoras.

    Debido a la relevancia que tienen las actualizaciones de sistemas operativos, es común que las mismas se hagan de forma automática, haciendo a un lado la respectiva solicitud de permiso que generalmente se suele realizar a cada usuario, así que no te sorprendas cuando esto ocurra, pues, entenderás que es por tu bien.

    Actualizaciones para Software

    Del mismo modo que las actualizaciones de aplicaciones; para el software informático también hay dos tipos de upgrades, solo que en este particular una se debe a la seguridad y es empleada de manera automática, mientras que la otra ha de hacerse previa solicitud de permiso al usuario.

    Al mejor estilo de las mejoras de sistemas operativos; las updates de software informático dedicadas a la protección del mismo, funcionan automáticamente, pero, por lo general cuando el sistema detecta que la persona no utilizará el equipo, como por ejemplo al momento de proceder a apagarlo.

    Así que de observar que una de estas actualizaciones ocurre mientras estas utilizando tu ordenador o dispositivo móvil, es porque la actualización no se completó cuando debió hacerlo, en ese caso, no la interrumpas, puede salvar tu computador.

    De un modo totalmente diferente, aquellas updates de software que te piden permiso para la instalación (también conocidas como “manuales”), son esas que se pueden realizar enseguida o programarse para después.

    Esta última, no supone la vulnerabilidad del software al no instalarla inmediatamente, sin embargo, mientras tengas disponibilidad, lo mejor será dedicar unos cuantos minutos para ello.

    Mejoras de hardware

    Bajar una actualización de internet que garantice una mejoría en cuanto al rendimiento de un programa, sistema operativo o aplicación, no bastará si tu equipo no cuenta con los componentes físicos necesarios para soportar el nuevo paquete de datos.

    A este fin responde la mejora del hardware, puesto que debe estar en perfecta sincronía con los updates que se bajen de internet. Para ello, el primer paso será evaluar la tarjeta madre de la computadora y luego deducir qué tan bien podría funcionar con relación a las nuevas actualizaciones.

    Lo mismo aplica en otras piezas importantes como la tarjeta gráfica, memorias ram, CPU y otros componentes que deberás reemplazar dependiendo de la capacidad que exija la mejora.

    Upgrades de Seguridad

    Profundizando un poco más sobre este tipo de archivos de mejoras –y para esclarecer toda duda con respecto a actualizaciones de seguridad-, es importante reiterar que dicho conjunto de datos se hace tras una evaluación previa, que permite elaborar medidas de protección ante posibles ataques por medio de hackeo.

    En este sentido, se evita cualquier ingreso de malware al sistema operativo o software, pero solo si se dejan instalar dichas actualizaciones, o lo que es igual, por ningún motivo se ha de cancelar el proceso, pues no querrás hacerlo a un lado ocasionando un margen de vulnerabilidad que origine daños a futuro.

    actualizacion de seguridad

    Mejoras importantes

    Como es bien sabido, Windows es uno de los sistemas operativos que ofrece mayores libertades en muchos sentidos, entre ellas controlar los métodos de descargas e instalaciones de aplicaciones.

    La primera de estas configuraciones permite la instalación de aplicaciones de forma automática, la cual se recomienda activar en aquellos equipos ordenadores clientes, que ameritan trabajar de manera independiente.

    En segundo lugar, se puede seleccionar la opción de descargar aplicaciones sin solicitar permisos previos para ello, pero dejando que el usuario elija cuándo quiera instalarlas.

    La tercera elección es similar a la anterior, pero únicamente le brinda al sistema la libertad de buscar y notificar sobre una actualización, más no para descargarla ni mucho menos instalarla.

    La última posibilidad que en menor frecuencia es recomendada por motivos que ya hemos indicado, le niega al sistema la iniciativa de buscar actualización alguna, lo cual abre un amplio rango de riesgo hacia los equipos que se están utilizando, dejando paso libre a virus o a los piratas informáticos.

    Actualizaciones automáticas

    Volviendo al primer punto del título anterior debido a la importancia del mismo, es necesario enfatizar que en Windows las actualizaciones pueden ser automáticas y se pueden activar o desactivar las actualizaciones en Windows 7, 8 y 10 de manera sencilla a través del panel de control.

    Esta opción agiliza las updates y posibilita al usuario realizar tareas sin mayores interrupciones. Ahora bien, la persona también puede elegir cada cuánto tiempo el sistema deba instalar alguna mejora.

    Archivos de datos para mejoras manuales

    Todo lo contrario a las mejoras automatizadas, esta otra sugiere que el usuario del ordenador o dispositivo inteligente sea notificado cuando salga alguna upgrade nueva antes de proceder con la descarga y, por supuesto, con la instalación de la misma.

    Disponibles

    Las actualizaciones disponibles –tal y como su nombre lo sugiere-, son esas que nunca instalamos ya sea porque no las hemos llegado a necesitar o porque simplemente desconocíamos sobre su existencia, pero que de igual manera siguen allí esperando a ser instaladas.

    Updates pendientes

    ¿Recuerdas cuando mencionamos la existencia de actualizaciones cuya instalación no genera riesgos a tu equipo?

    Pues las updates pendientes son algunas de ellas, es decir, quedaron a la espera luego de que nosotros mismos lo hayamos decidido de esa manera, sea porque no representaban utilidad en el momento o porque no teníamos demasiada prisa para aguardar a que culminara el proceso.

    Actualizaciones opcionales

    Debido a que estas mejoras no son de suma relevancia para el funcionamiento de un ordenador o cualquier otro dispositivo, es que quedan en la categoría de “opcionales”.

    Dicho de otro modo, las creaciones de estas updates responden a intereses en los que diversos usuarios coincidieron y le hicieron saber a los desarrolladores de determinada aplicación, hasta que los proveedores la publicaron a razón de satisfacer las considerables demandas.

    Recomendadas

    Estos paquetes de datos para mejoras, comparten similitud con las updates automáticas, puesto que su instalación implica un alto nivel de importancia, ya que son creadas a fin de hacer frente a cualquier fisura que permita el paso de malware, virus o hackers hacia los sistemas operativos o el software.

    Aunque cuestiones el por qué no han sido colocadas entre las categorías de actualizaciones automatizadas, es probable que su uso refuerce la seguridad de tu ordenador, así que atiende a la recomendación de los expertos y permite la instalación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más