Cómo bloquear un móvil por IMEI qué ha sido robado - Solución fácil

Los dispositivos móviles han venido a consolidarse en la realidad que vivimos como una herramienta indispensable en nuestro día a día. Con el móvil podemos simplificar muchas cosas,  y han llegado tan lejos en sus avances tecnológicos que de hecho los de mayor capacidad tienen un rendimiento que es igual y hasta mayor que el de algunas laptops, ofreciendo la ventajosa versatilidad que implica su práctico tamaño, puedes bloquear o desbloquear tu movil con el IMEI.

Cómo Bloquear un Móvil por IMEI qué ha sido Robado - Solución Fácil

Entre las prestaciones que nos pueden ofrecer los Smartphones podemos mencionar que se pueden realizar llamadas desde los mismos, enviar mensajes de texto, operaciones bancarias, monitorear nuestras aplicaciones y hasta llevar el manejo de nuestro negocio o empresa desde la distancia.

La parte mala de este asunto es que así como son de efectivos para sus funciones, también  lo son para perderse o ser robados.

Ha de entregarse algún tipo de premio a quien no haya extraviado aunque sea por un segundo su dispositivo móvil, ya que esto suele pasar todo el tiempo y es un grave problema porque usualmente en estos aparatitos guardamos información de incuantificable valía para nosotros. Así que es poco probable que nos llegue a agradar que caiga en manos de extraños.

En el caso de haber perdido nuestro teléfono, tampoco es que sea el fin del mundo, aunque casi puede llegar a serlo. De todos modos siempre existen soluciones para intentar bloquearlo y de esta manera proteger nuestra información de personas inescrupulosas que pueden llegar a darle un mal uso.

Aquí podremos echarle un vistazo a todo lo concerniente a bloquear nuestro dispositivo usando el código IMEI que trae por defecto nuestro dispositivo móvil. Esto nos permite conocer opciones como bloquear nuestro teléfono llamando a nuestro proveedor de servicio, desde una computadora o un dispositivo móvil.

Índice()
  1. Guía para saber  cómo buscar el IMEI en nuestro dispositivo móvil
  2. 4 Maneras para obtener la identidad internacional de nuestro equipo móvil
    1. La caja de nuestro equipo
    2. Mediante la aplicación del dispositivo
    3. Conseguir el IMEI a través de la configuración o los ajustes del teléfono
      1. En dispositivos Android
      2. En dispositivos iOS
    4. En el sticker detrás de la batería del telefono
  3. Guía para bloquear nuestro teléfono por medio del IMEI y evitar el acceso de extraños a nuestros datos
    1. Llamar a nuestro proveedor de servicio
    2. Opción bloquear a través de una aplicación
  4. Como desbloquear un móvil recuperado después de haber sido robado

Guía para saber  cómo buscar el IMEI en nuestro dispositivo móvil

Este es básicamente una especie de documento de identidad en nuestro dispositivo móvil. Con este es posible la identificación y localización del mismo en cualquier rincón del planeta. Viene presentado como un serial único de 15 dígitos para cada celular en el mundo, el cual viene integrado con el software de nuestro dispositivo. Podemos decir que la tarea de hackearlo, aunque es ilegal y difícil intentarlo, no es del todo imposible.

Las siglas IMEI significan: [International Mobile Equitment Identify]  Lo cual podemos traducir al español como: [Identidad Internacional  de Equipo Móvil].

El mismo se compone de la siguiente forma:

  • (TAC) Type Allocation Code: vienen a ser los primeros 6 dígitos del serial, los cuales son la respectiva referencia al país donde se fabricó el dispositivo
  • (FAC) Final Assembly Code: Vienen a ser los próximos 2 dígitos y se encargan de identificar al fabricante del teléfono.
  • (SNR) Número de serie: Vienen a ser los últimos 6 dígitos del código, estos hacen referencia al número de serie del dispositivo móvil y con este es identificado por el fabricante.
  • Spare: viene a ser el dígito que está al final del serial, y sirve como verificador.

A veces el (TAC) que corresponde al país donde se fabricó el teléfono consta solo de 5 dígitos. Otro caso puede ser que el código IMEI no cuente con el llamado Spare, que viene a ser el último dígito. Es por eso que podremos encontrar seriales con 15 o 17 dígitos.

Ya que ahora sabemos lo que en realidad es un código IMEI, necesitamos saber dónde podemos conseguirlo. Por eso acá aprenderemos donde podemos obtenerlo.

4 Maneras para obtener la identidad internacional de nuestro equipo móvil

Es muy triste hacerse la interrogante de donde conseguir el código IMEI de nuestro teléfono, después de haber perdido el mismo. Para que esto no nos pase, será oportuno aprender las siguientes 4 formas de averiguar cómo podemos conseguir tan importante código en nuestro dispositivo móvil, las cuales podremos ver a continuación:

La caja de nuestro equipo

Quizás sea la forma más obvia de todas pero en esa vieja cajita que anda tirada en algún recóndito lugar de nuestra habitación, se encuentra grabado el IMEI de nuestro dispositivo.

Generalmente podremos verlo en las pequeñas letras en los costados o en la parte de atrás de la caja. Además también veremos otros números de serie que corresponden al código de barras y la fecha de fabricación de nuestro teléfono.

reportar movil imei

Es necesario destacar que si nuestro Smartphone viene dotado con doble SIM CARD, contará con un localizador distinto para cada una de las entradas, el cual será identificado con el número de la SIM CARD.

Mediante la aplicación del dispositivo

Si la cajita de nuestro teléfono paso a una mejor vida en el botadero, no debemos preocuparnos ya que existe otra manera de conseguir el IMEI de nuestro teléfono sin importar si es de alta, mediana o baja gama, ni tampoco con que sistema operativo cuente el mismo. La verdad es un método bastante práctico y además muy popular entre los usuarios, el cual veremos a continuación:

  • El dispositivo tendrá que estar encendido, luego debemos ingresar a la aplicación correspondiente a la función “Teléfono” o sencillamente proceder a “Llamar”.
  • Usamos nuestro teclado para marcar *#06# sin tomar en cuenta que el teléfono tenga o no tenga señal.
  • En seguida podremos ver en la pantalla de nuestro Smartphone el código IMEI del mismo, Si nuestro dispositivo es doble SIM CARD nos aparecerán dos códigos.
  • En el caso de que al marcar el último carácter (#) no nos aparece el código IMEI entonces procedemos a presionar “Send” o “Llamar”, como si estuviéramos llamando a alguien normalmente.
  • Una vez hayamos hecho este proceso, podremos ver en la pantalla el código IMEI correspondiente a nuestro dispositivo móvil.

Conseguir el IMEI a través de la configuración o los ajustes del teléfono

Esta manera de obtener el IMEI de nuestro celular es por medio de la información del dispositivo que podemos obtener en la configuración o en los ajustes del equipo, y el proceso es el siguiente:

En dispositivos Android

  • Ingresamos a la zona de “Ajustes” del teléfono.
  • Nos desplazamos hasta el apartado que dice “Acerca del dispositivo” y procedemos a acceder en el mismo.
  • Acá podremos ver otra serie de apartados, buscaremos uno que dice “Información de IMEI” y seleccionamos el mismo, logrando de esta forma visualizar de inmediato el o los IMEI de nuestro dispositivo.
  • Puede pasar que en el apartado “Acerca del dispositivo” no logremos conseguir la casilla correspondiente a “Información de IMEI” será necesario ingresar en la pestaña que dice “Estado” donde buscaremos el apartado “Información de IMEI” e ingresamos en esta opción para lograr de inmediato ver la identidad internacional de nuestro equipo móvil.

reportar movil robado imei

En dispositivos iOS

  • Debemos primero ingresar al menú de “Ajustes”.
  • Ahora nos dirigimos hasta la sección que dice “General” en nuestro dispositivo iOS.
  • Después vamos a entrar a la pestaña que dice “Información” donde vamos a localizar la parte que nos va a indicar el IMEI correspondiente de nuestro dispositivo.

En la pantalla podremos ver algunos datos y entre ellos podremos encontrar la identidad internacional de nuestro equipo móvil (IMEI).

Es recomendable apuntarlo y guardarlo en un lugar seguro.

En el sticker detrás de la batería del telefono

Algunos móviles que usan batería extraíble y que por lo general son Android, al destapar el teléfono y retirar la batería podremos notar una etiqueta o (sticker), donde claramente podremos ver señalada cierta información sobre el dispositivo, incluida entre la misma el IMEI que corresponde al celular.

Para los móviles que traen un  sistema operativo iOS, en su gran mayoría son sellados y no se les puede extraer fácilmente la batería. En estos casos podremos revisar la bandeja donde se inserta la SIM CARD donde probablemente podremos ver señalado el código IMEI del dispositivo.

Guía para bloquear nuestro teléfono por medio del IMEI y evitar el acceso de extraños a nuestros datos

Si es que perdimos o nos robaron nuestro celular y deseamos bloquearlo por medio del IMEI, debemos destacar que tenemos que haber obtenido el mismo de manera previa al extravío de nuestro teléfono. Esto tomando en cuenta las opciones explicadas anteriormente para obtener el famoso IMEI.
Partiendo de la premisa de que contamos con el serial de identidad del teléfono a bloquear, debemos proceder con los pasos siguientes:

Llamar a nuestro proveedor de servicio

  • Lo primero que debemos tomar en cuenta  es lograr conseguir otro teléfono, sea fijo o móvilpara llamar a la operadora de nuestro proveedor de servicio y así reportar la pérdida por extravío o robo de teléfono celular.
  • La operadora nos pedirá ingresar ciertos datos, entre estos el IMEI del celular es posible cambiarlo, corroborando nuestra identidad y que en realidad somos los propietarios de dicho teléfono para poder proceder con el bloqueo del mismo.
  • Cuando la operadora haya verificado que todos los datos son correctos y coinciden en el sistema, procederán a bloquear el dispositivo de manera inmediata.

Opción bloquear a través de una aplicación

Aunque la manera más usada y convencional para bloquear nuestro teléfono móvil es llamar al proveedor de servicio, los desarrolladores han venido creando aplicaciones que cumplen con esta función en los sistemas operativos iOS y Android.

Entre estas apps podemos decir que algunas son de carácter gratuito y otras son aplicaciones pagas. Las cuales permiten la opción de bloquear nuestro dispositivo desde otro Smartphone o una computadora, tomando en cuenta que estas medidas se pueden considerar extremas, ya que si optamos por alguna de ellas es que consideramos que el teléfono está totalmente perdido, puesto que en la mayoría de estas aplicaciones no nos ofrecen la opción de revertir la acción de bloqueo.

Estos enlaces servirán  para conseguir las aplicaciones correspondientes para sistemas operativos Android e iOS respectivamente, las cuales son muy efectivas entre las muchas que existen en el mercado.

  • Como número uno, debemos abrir la aplicación en nuestro dispositivo, sea este Android o iOS.
  • En la página principal de la app podremos encontrar una casilla en blanco, en la cual nos pedirá ingresar el IMEI de nuestro teléfono.
  • Ingresamos el código y elegimos buscar o rastrear.

Ya que la aplicación haya ubicado el dispositivo, esta nos brindará la opción de bloquear el mismo.

Como desbloquear un móvil recuperado después de haber sido robado

Si tenemos la suerte de haber recuperado nuestro equipo, solamente que no antes de haber decidido bloquearlo a través de la operadora, para desbloquearlo debemos hacer lo siguiente:

  • Debemos localizar el IMEI.
  • Procedemos a llamar a la operadora.
  • Será preciso indicar a nuestra operadora de servicio que deseamos desbloquear el dispositivo que con anterioridad, habíamos solicitado bloquear.
  • Nuestro proveedor de servicio nos hará el pedido de ciertos datos para corroborar nuestra identidad y confirmar que en realidad ese dispositivo es de nuestra propiedad. Entre dicha información será necesario tener a la mano el número IMEI de nuestro celular.
  • Una vez le hayamos brindado toda la información correspondiente a la operadora, esta empezara el proceso para desbloquear el dispositivo móvil. Este proceso lamentablemente es muy tardío, y puede durar desde una semana hasta dos meses.

En este punto solo nos toca armarnos de paciencia y esperara a que nuestro proveedor de servicio cumpla con su trabajo y empecemos a disfrutar otra vez de nuestro dispositivo.

Agradecemos la lectura de este artículo y esperamos que haya sido de mucha utilidad. Si es que ha quedado alguna duda, no lo pensemos tanto y compartámosla  en la zona de comentarios.

Subir