Cómo bloquear la pantalla de mi Smartphone Android o iOS paso a paso

bloquear pantalla android ios

A la hora de garantizar nuestra privacidad cualquier medida que tomemos no es exagerada. Como bien sabes, en tu celular guardas información confidencial de toda índole, tanto personal como profesional, por lo que es necesario que tome todas las medidas pertinentes para que dicha información esté bien resguardada.

Es cierto que desde que existen los teléfonos celulares los fabricantes han tomado precauciones para que puedas bloquear el acceso no autorizado. Ciertamente esta es una medida que ha salvado matrimonios y empleos por lo que es muy conveniente que sepas mantener bloqueado tu smartphone o bloquearlo por el IMEI ante ladrones de información u ojos indiscretos.

En la actualidad se ofrecen centenares de herramientas que permiten una personalización más eficaz a la hora de bloquear la pantalla o todo el acceso a tu teléfono inteligente. Estas herramienta puedes conseguirlas iniciando sesion en Apple Store o iniciando sesion en Google Play Store, dependiendo de cuál es tu sistema operativo, iOS o Android.

A continuación te vamos a enseñar diferentes aplicaciones y métodos paso a paso que te permitirán mantener protegida la información que tienes en tu celular para que nadie sin tu consentimiento tenga acceso a ésta. Además te explicaremos la distintas formas de bloqueo que por defecto trae incorporadas tu teléfono móvil.

Índice()

    Pasos para bloquear la pantalla en Android e iOS para proteger tu privacidad

    En el siguiente resumen te diremos los métodos de bloqueo de pantalla más confiables que puede usar en el sistema operativo Android e iOS (para iPhones o iPads) y la configuración general que tendrás que usar en cada caso.

    Pin de acceso en Android y en iOS

    Cada teléfono inteligente posee un pin de acceso igual tú puedes cambiar a tu conveniencia. Consiste en un número de cuatro dígitos qué son necesario introducir cada vez que intente acceder por primera vez a tu celular. Esta es una de las formas más populares de bloquear tu teléfono ya que es sencilla y segura. El problema es que si te descubren el código no podrás impedir el acceso.

    Para usar este pin de seguridad en el sistema operativo Android debe seguir la siguiente secuencia de menús Ajustes -► Seguridad -► Bloqueo de Pantalla. Luego tendrás que seleccionar la opción PIN y el sistema exigirá que introduzcas un código numérico que por lo general es de cuatro cifras. Te pedirá que lo vuelvas a recibir para confirmarlo y ya con esto tendrás bloqueado tu teléfono por el PIN de seguridad.

    pantalla android ios

    Para que confirmes que el método está funcionando debes permitir que la pantalla de tu smartphone entré en modo reposo. Luego baja pulsar la tecla de encendido/apagado que encenderá la pantalla. Verás que de forma automática se te hará la solicitud del número PIN para que puedan desbloquear e ingresar a la información y uso de tu celular.

    En caso de que tus tema operativo sea iOS, la secuencia de menús que debes seguir es Ajustes -► Touch ID -► Código. Al llegar a esta última opción se te pedirá que introduzcas un código de 4 ó 6 cifras, el cual deberás confirmar dos veces. De esta forma ya tendrá activada la opción de bloqueo por PIN en tu iPhone o iPad.

    bloquear pantalla smartphone

    La manera de confirmar que esté funcionando este bloqueo es muy parecida a la que te explicamos anteriormente para el caso de Android. Sólo debes permitir que la pantalla de tu iPhone esté en modo reposo y luego activas el botón de encendido/apagado o Home. Al hacer esto se te pedirá que introduzcas el PIN de desbloqueo para que puedas tener acceso a la pantalla principal.

    Bloquear por patrón en Android

    Esta forma de bloquear la pantalla es exclusiva del sistema operativo Android y te permite que puedas establecer un dibujo o patrón sobre la pantalla para que puedas ingresar a tu teléfono. El método consiste en que debe deslizar tu dedo por una imagen o patrón de puntos establecido de forma previa. Este patrón puede ser tan complicado como tú lo desees para de esta forma aumentar la seguridad de tu teléfono.

    La manera de entrar a configurar el patrón de desbloqueo exigiendo la secuencia de comandos Ajustes -► Seguridad y Ubicación -► Bloqueo de Pantalla. En este. En este punto debes seleccionar la opción Patrón. A forma de confirmación, tiene que introducir el patrón un par de veces para que quede guardado correctamente.

    Una vez que hayas hecho esto podrás ver que luego que la pantalla entra en reposo, o apagues y enciendas el celular, que no podrás entrar o acceder a tu dispositivo si no colocas el patrón o dibujo correspondiente. Puedes eliminar o cambiar este patrón las veces que desees siguiendo los pasos anteriores.

    android ios pantalla bloquear

    Huella dactilar en iOS

    Apple ha sido pionera en este tipo de identificación en los teléfonos inteligentes pero es justo decir que no todas las versiones iOS ni todos los iPhone cuentan con esta alternativa de seguridad.

    Para configurar esta opción sólo tienes que dirigirte a Ajustes -► Touch ID -► Código. Al entrar en este menú se te pedirá que introduzcas el PIN de seguridad en caso de que la tengas activada. Al cumplir este requisito, deberás seleccionar la alternativa "Añadir huella".

    Luego tendrás que colocar el dedo donde se indique en la pantalla mientras va modificando la posición un poco cada vez. Cuando el sistema detecte completamente tu huella dactilar el proceso habrá finalizado y tu iPhone estará protegido por medio de este método.

    Huella en Android

    Sistema operativo también te ofrece la opción de usar la huella dactilar para bloquear el acceso a la información en tu smartphone. Lo único que debe hacer es seguir la secuencia de menús Ajustes -► Seguridad -► Ubicación -► Huella Digital. En este punto verás en pantalla el dibujo de una huella dactilar en cuyo lugar tendrás que colocar el dedo en las zonas que se te indique. Al terminar este proceso el sistema podrá reconocer tu huella dactilar para desbloquear y acceder a tu celular.

    Reconocimiento facial en Android

    Este es otra alternativa que está muy en boga en los últimos tiempos. Para configurar esta opción sólo tienes que entrar a Ajustes -► Seguridad y Ubicación -► Smart Lock -► «Reconocimiento Facial». Verás que se activa de forma automática un asistente de reconocimiento facial que tira indicando cómo debes situar tu cara hasta lograr archivar en su sistema tus rasgos faciales característicos. Al finalizar, tu celular estará en capacidad de reconocer tu cara como elemento de desbloqueo a la hora de acceder a tu dispositivo móvil.

    Reconocimiento facial en iOS

    Esta característica no está disponible en todos los smartphones del sistema operativo iOS. Este caso te explicaremos la forma de activarlo en el iPhone X para lo cual deberás seguir la siguiente secuencia de menú: Ajustes -► Face ID -► Código (deberás introducir la clave de desbloqueo).

    Seguidamente tiene que seleccionar la opción «Configurar Face ID» y continuar con la secuencia de pasos que el sistema te irá mostrando de forma automática con la finalidad de colocar tu rostro en la parte central e ir moviendo la cabeza por el círculo mostrado y confirmar la lectura. Al finalizar la detección facial deberás pulsar «OK» y de esta forma habrá añadido la opción de reconocimiento facial para poder desbloquear tu iPhone X.

    Contraseña para dispositivos Android

    En la actualidad esta es una característica que sólo está implementando el sistema operativo Android. Es una opción bastante clásica que permite bloquear tu celular por medio de un password de acceso personalizado dónde puede utilizar números, letras y caracteres especiales.

    La forma de configurarlo es entrando en el menú Ajustes -► Seguridad y Ubicación -► Bloqueo de Pantalla. En esta zona vas a colocar una contraseña o password que contenga por lo mínimo 4 carácteres. Tendrás que volver a introducir la contraseña a manera de confirmación y verificación de que coincidan. Finalizado el proceso, ya tendrás smartphone completamente bloqueado con una contraseña personalizada.

    iphone android bloquear pantalla

    Listado de las mejores aplicaciones gratuitas para personalizar el bloqueo de pantalla en Android e iOS

    Ya sabes que tu smartphone te ofrece variadas opciones para bloquear el acceso a la información pero también existen programas aplicaciones que puedes descargarlas para mejorar la seguridad de bloqueo de pantalla.

    Estos programas son bastante confiables y muchas veces poseen características especiales con lo que podrás implementar más de un tipo de bloqueo, cuestión está que te permite aumentar de forma considerable las posibilidades de que tu información confidencial esté bien resguardada de los ojos indiscretos personas que quieran violar tu privacidad.

    Entre estas aplicaciones que están en línea te podemos nombrar las siguientes:

    Start App

    Es una aplicación bastante versátil que se adapta a tu estilo personal. Posee la característica de que te permite un acceso directo a ciertas aplicaciones en tu teléfono con sólo deslizar el dedo y seleccionar a aquella que desees entrar. Tiene la capacidad de darte avisos al recibir nueva notificaciones que no hayas leído y podrá indicarse el asunto que se trata.

    LokLok

    La característica más peculiar de esta aplicación es que puedes dejar un dibujo o mensajes en la pantalla bloqueada del móvil de otra persona.

    Por supuesto, es necesario que ambos usuarios tengan instalada a LokLok en sus celulares y que hayas conseguido el permiso para recibir y escribir mensaje o dibujos en los dos celulares. Cuando uno de los usuarios enciende la pantalla lo primero que Vera será el dibujo o mensaje que le mandaste, y una vez que la pantalla sido desbloqueada esta función desaparece.

    Dynamic Notifications

    La versatilidad es la marca de fábrica de esta aplicación ya que posee amplias posibilidades de personalización de acuerdo a características diferentes que incluyen iconos, el color y hasta acciones para que no se encienda la pantalla de tu smartphone si los sensores de este indica que lo tienes en el bolsillo. Otra alternativa a resaltar es que te da la posibilidad de usar la cámara sin que tengas que desbloquear tu celular.

    CM Locker

    Es una aplicación con la cual podrá bloquear la pantalla de tu smartphone, podrás ver las notificaciones entrantes y acceder a los controles del reproductor de música. Lo interesante es que si alguien intenta desbloquear tu celular, esta app podrá tomarle una foto al intruso revelando su identidad. Podrás elegir cuál método de seguridad o de bloqueo tomar, ya sea por código numérico, deslizamiento, password o patrón.

    Touch Lock- Modo niños

    Aunque no es un juguete, a muchos nos gusta utilizar nuestro Smartphone como forma de entretenimiento para los niños, sobretodo con videos o películas, pero si son niños muy pequeños es muy posible que terminen quitando sin querer el video.

    Con esta aplicación podrás personalizar el celular de tal forma que permita que programas como YouTube queden activos en la pantalla pero sin que se puedan utilizar los controles de navegación o volumen. Esto te da la ventaja de que el pequeño podrá ver el video pero no podrá salirse de él ni abrir otras opciones de tu celular.

    Bloquear HD pantalla

    Este una aplicación muy básica y sencilla que cumple muy bien con el objetivo desbloquear la pantalla. Está disponible para iPhone y puedes elegir entre las opciones de patrón de desbloqueo o colocar código de tal forma que podrás mantener la total privacidad de tu teléfono.

    1Pasword

    Es una aplicación disponible para iOS que te permite la creación de claves seguras para cada sitio además de implementar un bloqueo automático en caso de que pierdas o te roben tu celular. Posee un navegador propio, 1Browser, con el cual podrás navegar por internet de forma segura.

    iAppLock

    Esta aplicación es bastante útil para determinar un nuevo código de seguridad que te permite bloquear tu celular de forma rápida y sencilla. Es necesario que elijas un número de cuatro dígitos como password con el que posteriormente podrás accesar a la aplicación que tengas bloqueada. Entre sus opciones te permite elegir el tiempo por el cual podrás bloquear una aplicación.

    HiFolder

    Si deseas obtener un elevado grado de seguridad en tu dispositivo iPhone te recomendamos esta aplicación donde tendrás la posibilidad de ocultar archivos de forma segura e implementar un patrón de desbloqueo.

    SplashID Safe Password Manager

    La calidad a la hora de mantener la seguridad de tu dispositivo es la marca de fábrica de esta aplicación la cual tiene algunas diferencias con respecto a las anteriormente nombradas ya que también funciona como un monedero digital. Con esta aplicación podrás personalizar todos tus registros de forma segura a la vez que también podrás sincronizar tus cuentas. Tiene la opción de compartir notas de voz, vídeos e imágenes con otros usuarios que usen SplashID.

    Secret Apps Lite

    Podrás bloquear el acceso a todas tus aplicaciones y recordar los datos privados que tengas almacenados en tu celular tales como notas, historiales, contactos videos y fotos privadas al utilizar esta aplicación que es sumamente segura. Si alguien se le ocurriese la idea de intentar desbloquear tu celular y no lo hace de la forma correcta le tomar una fotografía con la cámara frontal. Tiene la ventaja de que puedes utilizarlo con el iPod Touch, iPhone e iPad.

    Lock Your Screen

    Tenemos otra aplicación bastante versátil dónde podrás elegir distintas formas para bloquear la pantalla de tu dispositivo móvil las cuales incluyen patrones, figuras, gestos, contraseñas y hasta una pregunta secreta. Usando esta aplicación podrás personalizar tu pantalla de bloqueo, poner varios tipos de relojes, elegir una imagen personalizada para el fondo de pantalla y podrás colocarle un sonido para desbloquear y bloquear tu celular.

    Dodol Locker

    Una de las principales características de esta aplicación y que cuenta con diseño y temas muy bonitos con los cuales podrás bloquear tu pantalla de tu teléfono Android. Además de cumplir muy bien su función, esta aplicación te sirve para decorar y personalizar tu pantalla con distintos fondos, permitiendo además que puedas descargar muchos más en línea desde la Play Store.

    SnapLock Smart Lock Screen

    Si eres de los que te gustan los diseños elegantes en la pantalla de tu teléfono, esta pantalla es ideal para ti. Cada día vas a recibir fondo de pantalla nuevos donde podrás probar estilos diferentes para personalizar a tu manera aspectos como la hora y fecha de tu equipo.

    Alarm Anti Theft Screen Lock

    La característica principal de esta app es que puedes configurar una alarma muy ruidosa en caso de que alguien intente desbloquear tu móvil con una contraseña falsa.

    Vulnerabilidades que podemos tener si no protegemos el acceso a nuestro móvil con contraseña

    Si no somos cuidadosos con la información que poseemos en nuestros dispositivos móviles, cualquier persona con malas intenciones estará en condiciones de acceder a toda nuestra información importante, sobre todo si eres de aquellos que utiliza tu smartphone para todo, incluyendo compras en línea.

    Esto te puede dejar es una situación muy endeble ya que toda la información personal y comercial que poseas deja registros. Además podrán acceder a toda información que se encuentre en Google Drive, Google Play, Facebook, cuenta de correo entre otros.

    Si tienes tarjeta de crédito u otra forma de pago en línea, alguien con intenciones oscuras podría robar tu dinero o comprar cosas a tu nombre. Por otra parte, estaría en condiciones de hacerse pasar por ti en redes sociales y destruir por completo tu imagen personal o profesional usando tus cuentas para lo que le diera la gana.

    Con un poco de investigación no tendría problemas en acceder a tu número de cuenta y contraseña de bancos con todos los riesgos que eso conlleva para ti. Es por eso que es muy importante que mantengas tu celular con toda la seguridad posible.

    En ese sentido te recomendamos que no te fíes completamente del patrón de bloqueo que trae por defecto tu smartphone ya que al pasarlo tantas veces queda una huella que es bastante visible si colocas el celular en un ángulo adecuado por lo que cualquier persona con un poco de observación puede deducir tu patrón de desbloqueo y acceder a tu celular. Existen aplicaciones para proteger tu movil con huella dactilar.

    Posiblemente la forma más segura de mantener nuestra privacidad a salvo es usar el código PIN para lo cual te recomendamos que uses un password que puedas recordar de forma sencilla pero no obvia ante los demás.

    Al tener tu teléfono bloqueado tendrá la garantía de que la información que contenga estará bien resguardada en tu dispositivo, incluso en caso de que lo pierdas o de que te lo roben ya que tendrían que hacerle un hard reset para poder desbloquearlo, en cuyo caso Se perdería toda la información contenida en el celular.

    Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para saber como mantener bloqueada la pantalla de acceso a tu celular. Si te quedó alguna duda o deseas saber algo más sobre la información que te hemos brindado puedes usar la zona de comentarios y con gusto responderemos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más