Cómo conectar mi dispositivo a las redes de Internet por WiFi o cable

redes internet wifi cable

No hace mucho que el internet llego a nuestras vidas, y vaya que nos cambió del todo. Pero el internet no es de un único tipo, ha mejorado conforme pasa el tiempo, en múltiples ‘’presentaciones’’. Estas formas del internet nos permiten un mejor acceso, así como diversas características. Por eso en este artículo te explicaremos: Cuáles son los tipos de conexión a internet y la forma de conectarse de manera segura.

Cada cierto tiempo, estos accesos quedan desplazados por nuevas actualizaciones, mejoras o tecnologías. En esta sección te contaremos mejor sobre esos accesos a internet. Y no solo eso, te detallaremos lo mejor de cada uno, y así tú escogerás el más conveniente para ti.

Índice()

    Tipos de conexiones a internet

    Te sorprenderá saber que hay infinidad de tipos de conexiones a internet y como funcionan, más allá de las típicas. Si bien todas proveen internet, no lo hacen de la misma forma o con el mismo alcance. Continúa para conocer más sobre estos accesos.

    Redes inalámbricas

    Son las más conocidas, y por ende las más utilizadas en todo el mundo. Su sistema de conexión eléctrica le permite reemplazar los muy incómodos cables entre equipo y equipo. Esta señal se envía por ondas electromagnéticas, y son recibidas por puertos adaptados para traducir esa señal.

    Podemos encontrar 3 tipos de redes inalámbricas:

    • PLC o Power line conections (Conexiones de linea de poder)
    • LMDS o Local Multipoint Distribution System (Sistema de conexión local multipunto)
    • WIMAX o Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperatividad mundial de acceso por microondas).

    Estas conexiones no superan la cantidad de 300MBPS, haciendo que la velocidad de internet sea por mucho menor.

    Conexión PLC

    Transforma la red eléctrica en una sola línea digital, aumentando su velocidad. Así nos permite acceder por banda ancha al WorldWideWeb. Es muy reciente por lo que, es probable que no lo veas con frecuencia. Este acceso a internet permite transmitir la señal de internet a través de los enchufes de pared.

    dispositivos conectar wifi cable wifi

    Conexión LMDS

    Es una conexión de alta velocidad, manejándose por lo que entendemos es un acceso inalámbrico. Esto se logra tal como describíamos antes, mediante ondas radioeléctricas de alta frecuencia, produciendo un gran ancho de banda.

    Aventaja por mucho a la conexión de fibra óptica y señal satelital por su amplio alcance. Otra ventaja son sus costos de mantenimiento tan bajos, y que su calidad está a la par de las mejores conexiones a internet.

    Conexión WIMAX

    También es una conexión a internet de tipo inalámbrica, que se enfoca en ofrecer mayor amplitud de cobertura. Se enfoca en solucionar aquellas desventajas muy marcadas de la fibra óptica o ADSL, llegar a zonas de difícil acceso.

    Conexión por satélite

    Es una conexión a internet enfocada también en solucionar la accesibilidad al mismo por cable o ADSL. Su forma de conexión es un tanto rústica o anticuada, ya que requiere de una antena de un tamaño considerable, y debemos colocarla en un lugar donde la cobertura sea ideal.

    Usualmente se coloca en una ventana, un techo o terraza, eso es a gusto de cada quien. Lo incómodo es que requieres no solo de la antena, también necesitas de un decodificador y un módem satelital. Puedes aumentar y  mejorar su rendimiento muy fácil.

    Conexión por línea telefónica

    La muy conocida línea telefónica, que aunque le conocemos varias desventajas, sigue siendo una muy buena apuesta. Funciona empleando un modem, un proveedor de acceso y una línea telefónica, eso sí; o navegas o usas el teléfono, no puedes hacer las dos en simultáneo.

    Su ventaja es y seguirá siendo su accesibilidad en la parte económica, y su velocidad. Aun cuando los tipos de conexión anteriores funcionan con cierta velocidad, la fibra óptica cuando se es bien colocada es muy veloz.

    Conexión por ADSL

    También se conecta mediante la línea telefónica, es un acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line. A diferencia de su predecesora, permite incorporar un equipo de transmisión inalámbrica, conocido como router o enrutador. Este router requiere de un modem ADSL para transmitir y codificar la señal telefónica, en internet.

    RDSI

    Conocido como Red Digital de Servicios Integrados, es una de las conexiones pioneras a internet. Y como red pionera es, hoy en día; muy universal, tanto así que es la base para las vías de comunicación digital.

    Conexión por xDSL

    Es una conexión a internet al estilo de línea telefónica, mejorada respecto a su mayor desventaja. Gracias a esta conexión empezamos a utilizar en simultáneo el teléfono y el acceso a internet sin ninguna interferencia. Es una opción muy económica, que soporta una banda ancha decente.

    Conexión por radio

    Las emisiones por radio también vienen siendo micro ondas, y se consideran una ampliación de la conexión de banda ancha. Su rango de acceso es particularmente más amplio, permitiendo más usuarios conectados.

    Su ingreso se puede dar mediante conexión de cable, satelital, xdsl, u ordenadores con recepción capaces de captar la señal.

    wifi cable internet

    Conexión por TV (Cable)

    Este tipo de conexión se logra mediante un cable de fibra óptica, siendo una opción tendencia entre los usuarios. Adicionalmente, ese método logra diferenciar la señal de TV y la información de datos, así después otorga acceso a navegación por un cable que va hasta un modem.

    Conexión móvil mediante telefonía GSM 4G y 3G

    Son las conexiones que le siguieron a la muy popular GSM o Global System for Mobile communications. Las diferencias básicas entre el acceso 3G y 4G se fundamenta en la velocidad con la que viajan los datos.

    Ambas conexiones destacan por su capacidad de expandir, ampliar y transferir datos en su uso de banda ancha. La conexión 4G es la más reciente, llegando a ofrecer hasta 100MBPS de velocidad.

    ¿Cuál es mi conexión de internet y qué tan veloz es?

    Después de esta interesante explicación de los tipos de internet, ahora podrás diferenciar entre los tipos de internet según sus características más relevantes. Sin embargo, más que saber el tipo de internet, está el conocer la velocidad de nuestro internet.

    Existen varias páginas, programas e incluso apps que nos permiten evaluar la velocidad de la conexión. En esta oportunidad te presentamos SpeedTest, una herramienta gratuita muy potente. Para comenzar con la evaluación, sigue estos pasos.

    • Descarga desde una página segura la aplicación.
    • Ejecuta la herramienta, observarás tu dirección IP y tu operador.
    • Dirígete al botón de ‘’Inicio’’ y comienza el test. Puede que durante el test aparezcan un grupo de anuncios, no te preocupes, es una parte de porque la app es gratuita.
    • El programa realizará una serie de mediciones como la velocidad de descarga, el ‘’Ping’’ o tiempo de respuesta, y la velocidad de subida.
    • Una vez listo te mostrará los resultados.

    Este programa está disponible también para smartphones, por si deseas conocer la velocidad de tu conexión. Si te ha gustado este aporte no dudes en compartir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más