¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre los formatos de audio o video mp3 y mp4?

formato mp3 configurar

Existen muchas formas de disfrutar una canción o algún archivo que tenga algún sonido que queramos escuchar. Para ello, se han diseñado dos formatos ampliamente conocidos, que seguramente has utilizado en algún momento. Sin embargo y debido a la similitud de funciones, suelen tratarse como iguales. En este post te daremos las diferencias entre el MP3 y el MP4.

Comúnmente, ambos formatos son considerados como iguales, cosa que no es así. De hecho, una de las diferencias entre el MP3 y el MP4, es que este último mencionado no es precisamente un formato de audio. Por esta razón, este artículo te interesará y te será muy útil leerlo hasta el final.

Además de lo expuesto anteriormente, te daremos una lista donde se muestra la clasificación de los tipos de formatos de audios. Esto para que sepas  cuáles son sus características de acuerdo a la clasificación.

Índice()

    El MP3 ¿Qué es y cuáles son sus características?

    El MP3 está definido como un formato específicamente de audio, cuya finalidad es guardar datos sonoros, los cuales están comprimidos. Esto hace que se puedan tener a disposición pistas reproducibles en ciertos artefactos tecnológicos. Un ejemplo de ello son  los dispositivos portátiles; como por ejemplo los celulares, iPod, pendrive, etc. Así mismo, existen sistemas de uso doméstico como los DVDs, consolas, altavoces y computadoras, que pueden usarse para escuchar archivos sonoros, almacenados en este formato.

    La compañía Moving Picture Experts Group crea este formato con la finalidad de pertenecer a los estándares MPEG - 1 y MPEG - 2. Al principio, la principal función de crear este tipo de formato era transmitir archivos musicales, por medio del uso de líneas telefónicas. Sin embargo, y debido a la utilidad y rendimiento obtenido de este formato, en el año 1992 la ISO decide lo siguiente: se empieza a considerar como un medio con capacidad de comprimir y guardar archivos musicales o sonoros.

    El MP3 es un formato que se encuentra debidamente patentado e incorpora un algoritmo con pérdida. Más adelante, cuando veamos la lista de clasificación de formatos, podrás ver que está dentro de los formatos de audio. Este tiene la  capacidad de comprimir los archivos, que incluye operaciones de pérdida.

    Existen varias formas de compresión de este tipo de formatos de audios. Esto se puede hacer con distintas tasas de bits. Esto hace que el archivo tenga variaciones en cuanto a su sonido y tamaño. Esto puede hacer que un archivo de audio tenga más calidad que otros.

    Al comprimir archivos bajo este formato, se pueden obtener pistas, las cuales pueden ser reducidas hasta 15 veces su tamaño original. Esta característica hace de este tipo de formato muy buscado y usado. Esto porque tiene mucha versatilidad. En cuanto a la estructura, es necesario mencionar que se compone por  una cabecera que indica al reproductor de sonido que un frame válido se inicia. Esto hace que el archivo se ejecute perfectamente. Existen excelentes convertidores de Youtube a MP3 y MP4.

    Los datos de archivos están conformados por los bits MPEG. Estos componentes son utilizados por el reproductor, para ejecutar el archivo sonoro. El funcionamiento y sincronía de ambos hace que los archivos puedan escucharse en cualquier dispositivo.

    grabadora de alta calidad para proyectos

    MP4 ¿Qué es y cuáles son sus características?

    El formato MP4, tiene la capacidad de tener almacenados, tanto archivos sonoros  como vídeos, los cuales presentan codificaciones diferentes. Este tipo específico de formato también incluye un algoritmo, que le permite comprimir los archivos de forma óptima. Esto hace que los archivos tengan una buena calidad de sonido y audio.

    Diferencias entre el MP3 y el MP4

    • En cuanto a su función: El MP3 está destinado a guardar archivos sonoros. Mientras el  MP4 tiene como función, albergar archivos de vídeo. Esto hace que ambos formatos, tengan distintos tipos de funciones.
    • En cuanto a su forma: el MP3 solo puede usarse para comprimir archivos de audio específicamente. En cambio, el formato MP4 es de vídeo. Por  lo tanto,  incluye una pista de vídeo y de audio, lo cual permite un producto final completo.
    • En cuanto a su compresión y calidad de sonido: El MP3 tiene una capacidad de compresión que es mucho más alta; así que hay un riesgo importante de perder la calidad del archivo. En cambio el MP4 tiene una compresión mucho menor. Por tanto, la calidad no se pierde tan fácilmente. Por esta razón en algunos casos, se usa el MP4 como compresor de audios.
    • En cuanto a la reproducción: El formato MP4 ofrece una gran capacidad de almacenamiento. Esto porque no almacena datos como tal. Y es por su capacidad de compresión. En el caso del MP3, debido a su compresión menor, no puede guardar gran cantidad de archivos.

    Hasta aquí  notamos fácilmente las diferencias entre el MP3 y el MP4, ahora aprendamos un poco más sobre otros formatos. En tu Samsung puedes descargar un reproductor de música mp3 o video mp4.

    formatos audio video diferencias

    Formatos de audios existentes

    Existen diversos tipos de formatos de audios. Esta clasificación se puede distinguir si los datos están comprimidos o no. Si se pueden comprimir, se puede determinar si tienen pérdida o no.

    Formatos de Audio sin Comprimir

    • El PCM tiene versiones para los sistemas Windows y Mac. Son bastantes flexibles que admiten almacenar archivos de combinaciones múltiples. Son ideales para hacer grabaciones.
    • El CDA, es de tamaño pequeño. Se utiliza para tener acceso a los Compact Disc.
    • El BWF es un formato de calidad estándar usado para guardar meta-datos. Está destinado para la ejecución de programas profesionales de edición.

    Formatos de Audio Comprimidos

    Se clasifican en aquellos que tienen pérdida y los que no.

    Los que Tienen Pérdida

    A aquellos que tienen pérdida les ocurre tal situación, ya que al momento de codificar los datos, una parte de los mismos desaparece. Esto pasa porque se lleva a cabo un procedimiento que por ser corto en tiempo, causa la reducción de calidad de resultado.

    Ahora bien, los beneficios de esto es que el formato es mucho más rápido y los archivos ocupan menos espacio. Uno de los formatos que entran en esta clasificación es el MP3.  Otro es el ACC, que ofrece archivos ligeros, pero con la misma calidad que el MP3.

     Formatos Comprimidos sin Pérdida

    En este caso estos formatos requieren una mayor cantidad de tiempo para el procesamiento. Esto haciendo uso eficiente del espacio disponible. Los tipos son: El FLAC para Microsoft y ALAC para Apple. Puedes descargar Audacity es una las mejores herramientas de sonido.

    Formatos de Audios Abiertos

    Se clasifican en: abiertos propietarios, los cuales pueden guardar datos organizados por estándares abiertos sin restricción alguna. Y los cerrados que tienen protección por derechos para evitar que se sepa su diseño, funcionamiento o sus partes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más