Diferencias entre mkv y mp4

Diferencias entre mkv y mp4

Antes de comenzar a explicar las diferencias es importante destacar que MKV y MP4 son formatos de vídeo y ambos tienen muchas diferencias. Cada uno está configurado con codecs diferentes y aunque en el futuro de la informática se pensaba en tener menos formatos con los avances en la era digital cada vez son más los formatos no solo de videos sino también de imágenes, música entre otros. El formato MP4 es el más conocido mundialmente, prácticamente todo el mundo que ha visto videos lo ha visto bajo este formato, por otra parte hay un formato poco popular que se llama MKV; ambos formatos son capaces de proporcionar al usuario una experiencia única en cuanto a reproducción de audio y video.

Índice()
  1. Características del formato MP4
  2. Características del formato MKV

Características del formato MP4

Diferencias entre mkv y mp4

Cuando salió a la luz del mundo se conocía como formato MPEG-4 y consistió en un paso evolutivo de las versiones 1 y 2 de MPEG que hasta no hace poco eran los que más se comercializaban. La versión actual de MP4 puede soportar audios y videos en High Definition (HD) o sea en altas definiciones y esto es consecuencia a la demanda de los usuarios porque querer tener cada día mejor calidad en sus equipos digitales y esto involucra directamente los videos; además el formato MP4 permite , es por esta razón que este formato de video es un de los favoritos de los productores.

En 1998 sus creadores lo hicieron con la finalidad de ser una extensión que pudiera contener audio y video en un solo archivo por lo que para ese momento era importante en la web tener un formato que se adaptara a las condiciones de navegación por internet de la época, hoy en día el ancho de banda es diferente, sin embargo en la actualidad es un formato muy usado por los canales para hacer streaming porque la mayor parte del mundo tiene reproductores con este tipo de formato.

Al momento de hablar de compresión de dato este formato puede hacerlo sin perder datos, hay dos sub formatos uno es de videos cuya extensión es h.264 y el otro de audio que es AAC

MP4 tiene formatos compatibles de video con las versiones 1 y 2 de MPEG; H.263, Advance Coding Video AVC. Los formatos de audio compatible son AAC, MP3, WAV, SAOL.

Características del formato MKV

Matroska era el nombre con el que se le conocía antes; es un formato vanguardista de hecho es uno de los formatos más avanzados en la era digital porque puede reproducir casi todos los formatos de video y sonido, su compatibilidad con cualquier hardware lo hace también destacar. Lo que marca gran diferencia entre este formato y el formato MP4, es que MKV puede resguardar enormes cantidades de audios y videos además de que puede guardar muchos subtítulos en un único archivo, mientras que MP4 lo hace pero con limitaciones. MKV se convierte entonces en el formato perfecto para guardar series completas de TV, películas y otros porque tiene capacidad para comprimir videos HD en archivos menos pesados que los de MP4.

Una de las ventajas más particulares de MKV es que su código es abierto lo que significa que los desarrolladores podrán hacer optimizaciones sin tener ningún problema por la compatibilidad con sistemas nuevos de reproducción haciendo que el contenedor tenga más opciones que aporten un soporte de forma constante y los desarrolladores estén más activos.

VLC Player es un reproductor que permite la visualización de dicho formato en cualquier plataforma porque es un contenedor que tiene código abierto. También MKV puede mostrar menús como los que se encuentran en formato DVD para asignar así capítulos y audios en varios idiomas, también existe la opción de agregar subtítulos cuando el usuario lo desee.

Los formatos de video que son compatible con la extensión MKV pueden ser cualquiera pero puede reproducir MPGE en sus versiones 1, 2, 4, MPEG-4/2 (H.263). Los formatos de audio compatible son todos pero los más importantes AAC, MP3, WAV, SAOL.

 

Como podrás apreciar ambos formatos de video han sido bastante significativos en sus respectivas épocas de lanzamiento al mercado, quizá el día de mañana MKV sea reemplazado por un nuevo formato de video que permita tener mayor capacidad de almacenaje en un solo archivo y así facilitar la vida a los usuarios.

Subir