C贸mo eliminar un virus, malware o troyano del mi m贸vil Android

El sistema Android es famosa por permitir a sus usuarios realizar casi cualquier tipo de modificación, desde instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales hasta rootear el teléfono y tener acceso a funciones avanzadas para programadores. Pero muchas veces tener tantos permisos crea también mucha vulnerabilidad ya que se puede ser víctima de aplicaciones maliciosas que roben nuestra información personal o de troyanos que incluso dejen inutilizable nuestro equipo.

脥ndice()

    ¿Nuestro móvil puede ser infectado con virus, malware o troyanos?

    Lo primero que debemos reconocer es la diferencia entre un virus, un malware y un troyano. Un virus es una aplicación maliciosa que infecta y propaga libremente, mientras que un malware es una aplicación maliciosa que funciona o se actica si nosotros se lo permitimos, por tanto, en los móviles Android no existen virus sino malware que infectan el sistema, estas aplicaciones engañan al usuario para que las ejecute y le otorgue permisos de acceso.

    cuales son los malware en las aplicaciones de android

    El troyano es precisamente uno de éstos, ya que se hace pasar o viene oculto en un programa de supuesta confianza y al ejecutarlo y otorgarle permisos infecta nuestro equipo. Este tipo de programas son frecuentes en sitios de poca confianza y de descargas gratuitas, no necesariamente se encuentran en aplicaciones, también pueden ocultarse en juegos, videos, música, etc.

    Si notas que las aplicaciones se bloquean solas, el uso de datos ha aumentado, aparecen ventanas emergentes cuando el navegador está cerrado, la batería se consume más rápido o el teléfono se sobrecalienta, es probable que nuestro móvil este infectado con un malware.

    ¿Qué puedo hacer si mi móvil tiene un malware o un troyano?

    Es normal entonces que surjan dudas sobre cómo eliminar un virus de Android, ya que existen malware que no son detectados hasta que han causado un daño notable al sistema. La forma más efectiva de saber si tienes un malware en tu dispositivo es mediante el uso de un programa antivirus.

    En éste caso puedes descargar e iniciar sesión en Norton antivirus, Panda antivirus, AVG, Kaspersky, o cualquier otro antivirus de su confianza y realice un escaneo del móvil, el programa te indicará si ha detectado algún aplicación maliciosa y dará la opción de colocarlo en cuarentena o eliminarlo, lo más recomendable es eliminarlo.

    También podemos intentar detectar un malware de forma manual, ingresando a la configuración del móvil y revisando todas las aplicaciones instaladas en búsqueda de alguna que presente un nombre extraño o que no hayas instalado, si desconoces alguna y deseas verificar, puedes hacerlo desde Google y sabrás de dónde es.

    Si pretendes eliminarla por tu cuenta y no hacer uso de un antivirus (algo que no es recomendable, puedes terminar eliminando información básica del sistema y dañar el software del equipo), deberás ingresar al teléfono en modo seguro, esto lo logras primero apagando el móvil, luego debes presionar simultáneamente el botón de menú y encendido para entrar al modo seguro.

    metodo para hacer instalacion de anti virus contra los malware

    Debes ingresar a la configuración del dispositivo y en la sección de aplicaciones ubica aquella que detectaste como sospechosa, si luego de haberla buscado en Google has notado que no forma parte del sistema operativo de tu equipo y deseas desinstalarla, debes detenerla primero y luego eliminarla, debes tener presente que si se ha unido al sistema del equipo es probable que éste no funcione correctamente luego de eliminarla y debas hacer un reinicio de fábrica.

    ¿Cómo puedo evitar que mi equipo se infecte de virus malicioso?

    Los malware no solo afectan la estabilidad de tu equipo, haciéndolo más lento y que algunas funciones dejen de funcionar correctamente, también atentan contra la seguridad de tus datos, es por esto que es recomendable buscar formas para mejorar, reforzar y aumentar la seguridad de tu móvil, evitando que éstas aplicaciones puedan llegar a tener acceso a tus datos bancarios por ejemplo.

    Debemos evitar la descarga de aplicaciones, juegos y programas de sitios no oficiales ya que en estos es dónde predomina la existencia de malware, también debes actualizar todas las aplicaciones, programas y el sistema operativo de tu equipo, evitar rootear nuestro dispositivo es también una buena opción, ya que con esto abrimos muchos accesos que los malware pueden utilizar, de igual forma evitar acceder a enlaces desconocidos.

    Deja una respuesta

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

    驴Qu茅 te pareci贸 este art铆culo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer M谩s