¿Cuál es la historia y evolución de los navegadores de internet y los más utilizados?

Al hablar de Navegadores Web, por lo general nos referimos a un software, aplicación o programa que te brinda la oportunidad de poder acceder al internet de forma amplia y segura. Además estos te ayudan en la búsqueda de información, descarga de archivos, contenido multimedia entre otras funciones.

El internet fue creado hace 50 años en el año 1969, desde entonces el mismo ha evolucionado de forma constante mejorando cada vez más el servicio; manteniéndolo actualizado y brindando mejores experiencias a sus usuarios.

La evolución del internet a través de los años ha logrado que el mismo se convierta en una herramienta necesaria para las personas en la actualidad.

Una de las fases más importantes por las que ha ido pasando el internet durante su evolución es la incorporación del mismo a diferentes dispositivos tecnológicos como lo son los Tablets, los Smartphones, las consolas, entre otros.

Índice()

    Origen del primer navegador e historia de su evolución

    Los browser o navegadores son unos de los software más utilizados, incluso se considera que de cualquier tipo de programa que pueda ser instalado en un ordenador estos serán los de más utilidad para una persona. Esto se debe a que estos pueden ser capaces de buscar información, entretenimiento en redes sociales y cualquier tipo de información.

    Luego de 21 años desde el nacimiento del internet; se creó el primer navegador web(WorldWideWeb) y no fue hasta 1993 con la creación de Mosaic que este se convirtiera en una herramienta popular.

    En la actualidad hay gran cantidad de navegadores disponibles, que cuentan con diferentes herramientas accesibles para diferentes tipos de usuarios según sean las necesidades del mismo.

    Es por eso que a continuación hablaremos un poco sobre la evolución de los Browser a través del tiempo y la importancia de los mismos.

    World Wide Web

    Este fue el primer navegador creado en el año 1990 por Tim Berners-Lee quien además fue el creador de WWW. Aunque muchos usuarios no consideraban a Worldwideweb un navegador a pesar de que tenía una plataforma que lo identificaba como uno.

    NCSA Mosaic

    Luego Mosaic posiciono como el primer Browser de la historia debido a la popularidad que alcanzo en poco tiempo, este fue creado por Marc Andreessen y Eric Bina.

    Fue a partir de 1994 que Mosaico perdió usuarios, hasta que 5 años después de su lanzamiento desapareció por completo del mercado.

    Netscape

    Este paso a ser el navegador más utilizado en los 90 gracias a que ofrecía una multiplataforma gratuita y su llegada fue punto final para Mosaic debido a su gran popularidad.

    Netscape navegador

    Esta aplicación de forma constante les brindaba a los usuarios nuevas versiones que permitían que se experimentaran funciones más complejas; más sin embargo con la aparición de Windows 95 y su primer navegador; Internet explorer, Nestcape fue perdiendo popularidad hasta salir del mercado.

    Internet Explorer

    Nació en agosto de 1995 basado principalmente en Mosaic, fue creado debido al gran éxito que consiguió Nestcape, por lo que Windows lanzo Internet Explorer 1 para de este modo convertirse en el número 1 de todo el mercado en poco tiempo. Existen navegadores increíbles para Windows Phone.

    navegador internet exploret

    Al igual que con otras aplicaciones a medida que el tiempo pasaba y aparecían nuevos navegadores la popularidad se iba perdiendo de forma progresiva.

    Mozilla Firefox

    Es cuando nace Firefox en el año 2002, justo en el mejor momento de Internet Explorer, la aparición de este programa hizo que el mismo perdiera rápidamente popularidad y Firefox ganaba popularidad rápidamente.

    mozilla firefox navegdor

    Mas sin embargo, Firefox nunca logró sacar por completo a Internet Explorer del mercado, sino que estaban igualados la mayoría del tiempo, ofreciendo cada uno diferentes características a los usuarios. ¿Sabes cuáles son las características de los navegadores?

    Opera

    Esta investigación comenzó como un proyecto en una empresa de telecomunicaciones y con el tiempo fue transformándose.

    aprende a utilizar navegador opera

    Y fue así, como después de varias pruebas en 1998 cuando Ópera tuvo un gran impulso, lanzándose como el primer navegador para dispositivos móviles.

    Fue así como Opera junto con Firefox se convirtieron en una de las principales opciones paralelas a Microsoft.

    Safari

    El lanzamiento de este navegador fue en el 2003, ha tenido un gran éxito con los dispositivos iOS, pero su uso se limita solo para los Apple.

    Desde el 2015 en adelante este ha presentado nuevas versiones en su sistema operativo de forma constante lo que le ofrece al usuario un programa actualizado y con los menos errores posibles.

    Google Chrome

    Su lanzamiento fue en el 2008 y consiguió un gran éxito rápidamente siendo creado por Google (Alphabet.inc) y considerado unos de los mejores en el mercado en la actualidad.

    Consiguiendo aproximadamente un 50% de usuarios en el mundo en cuanto a uso; esto es debido a su gran interfaz para el usuario y facilidad al momento de experimentar en el mundo del internet. Existen alternativas para Google.

    ¿Cuáles son los tipos de Navegadores?

    En la actualidad puedes encontrarte con diferentes Navegadores web que te permiten transitar por la red sin ningún problema, con diferentes funcionalidades, complejidades y experiencias, usándolos  para visitar redes sociales, páginas web, buscar información, entre infinitas cosas; todo esto es debido a la evolución que han tenido los mismos en el mercado a nivel global así como fue mencionado anteriormente.

    Dependiendo del usuario el uso de estos navegadores cambia referente a sus necesidades, teniendo en cuenta que cada uno de estos posee diferentes herramientas y niveles de complejidad, como nombres también.

    Entre los navegadores más utilizados en la actualidad de diferentes diseños y funcionalidades tenemos los siguientes:

    • Google Chrome.
    • Mozilla Firefox.
    • Microsoft Edge.
    • Dolphin Browser.

    ¿Cómo funciona un Navegador Web?

    La evolución de la tecnología y los navegadores web han mejorado la interfaz de usuario en cuanto a su uso; permitiendo una experiencia óptima y completa a casi cualquier usuario en el mundo; de este modo, la función principal de todos los tipos de navegadores existentes es solicitar recursos a un servidor en la web mediante el uso de una URL (identificador uniforme de recurso).

    La URL llevará al usuario a archivos u objetos en HTML, PDF, entre infinitos otros.

    Los programas o browsers pueden interpretar casi la mayoría de cualquier código, archivo u objeto, en el caso de HTML se lleva a cabo con ciertas especificaciones CSS y HTML.

    En la mayoría de los casos en cuanto a navegadores webs todos poseen herramientas y recursos muy similares en sus plataformas:

    • Barra de direcciones para colocar la URL
    • Botones para avanzar y retroceder página
    • Botón para actualizar página y cancelar búsqueda.
    • Casilla de Inicio (primera página mostrada al abrir)
    • Y barra de marcadores o favoritos

    ¿Cuál es el navegador más utilizado en la actualidad?

    Tras ser Internet Explorer y Firefox unos de los mejores exploradores web en cuanto a uso en el mercado, Google Chrome los desplaza pasando a ser el más utilizado actualmente según diversidad de estadísticas que así lo demuestran.

    La razón principal de esto es que Chrome posee una gran variedad de excelentes herramientas, además de su increíble velocidad que lo coloca entre uno de los navegadores más rápidos de todo el mercado con una interfaz bastante sencilla de utilizar.

    Aun así Microsoft continúa trabajando en conseguir un navegador más rápido y atractivo que tenga una popularidad más alta ante los usuarios.

    De igual modo Safari también continúa rectificando el buen desempeño que posee en especial en los dispositivos Apple, lo que hace de Safari el segundo navegador más utilizado actualmente seguido de Mozilla Firefox.

    A medida que transcurre el tiempo las actualizaciones de los Browser pueden causar cualquier cambio en las estadísticas de popularidad y uso, por lo que cada compañía trabaja para impulsar su aplicación para así colocarla en el lugar número uno del mercado día a día.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más