¿Cuáles son los mejores programas para ampliar las fotos sin perder la calidad y resolución?

mejorar foto ampliada

Ya sea para uso personal o profesional las fotografías son un elemento muy importante en el mundo de hoy. Desde que se inventó la cámara fotográfica el ser humano quedó encantado con la versatilidad y las mil posibilidades que ofrece este artilugio tecnológico.

En esta era digital esto sigue siendo muy válido y aunque existan otros formatos como el vídeo las fotos siguen causando un efecto mágico en nosotros. En el mundo del mercadeo en línea “una imagen dice más que mil palabras” y es por eso que este recurso es muy utilizado para dar publicidad a productos como pasa en Instagram Shopping que puedes activar, impulsar proyectos, ganar posiciones en los buscadores como Google que poseen herramientas increibles, generar audiencias fieles en blogs y webs temáticas y causar impactos virales en las redes sociales.

¿Cuáles son los Mejores Programas para Ampliar las Fotos sin Perder la Calidad y Resolución?

El que piense que las imágenes pasarán de moda está muy equivocado y hoy en día son más útiles que nunca. A medida que avanza la tecnología las fotos obtienen mayor resolución. En ese caso, si hablamos de fotografías digitales debemos hacer referencia a los pixeles. Y es muy probable que una excelente foto de hace 10 años hoy en día no se vea tan bien desde el punto de vista de la resolución en pantalla como lo debería ser. Esto puede ser un problema ya que hablando coloquialmente la foto es demasiado pequeña.

Una foto buena pero demasiado pequeña es un problema que podemos resolverlo a la mala solo con desechar a la papelera de reciclaje nuestro amado recuerdo. Pero también podemos resolverlo a la buena usando trucos tecnológicos que nos permiten redimensionar nuestras fotos sin que afecte la calidad de visualización de las mismas. Esto te permitirá subir a tus redes sociales fotos sin perder nada de calidad.

El motivo de este post es enseñarte a conseguir soluciones para que puedas seguir aprovechando al máximo el potencial de esa fotografía que por cuestiones de tecnología se ha quedado pequeña. Reescalar una foto y poder doblar o triplicar su tamaño es posible sin perder la esencia original de la imagen original.

Te vamos a enseñar varias alternativas que implican procesos que te permitirán ampliar tus fotos viejas y retocarlas de forma tal que podrás modificar el tamaño original de tus imágenes sin que se vean pixeladas. Es cierto que existen herramientas profesionales como Photoshop pero no todos tenemos el tiempo para estar aprendiendo tutoriales de fotografías muy complicados. Queremos métodos sencillos que no impliquen grandes conocimientos avanzados de retoque fotográfico.

A continuación te diremos los mejores softwares calificados para aumentar el tamaño de tus fotos sin que tengas que sacrificar parte importante de la calidad  de la misma. Estos programas te permitirán aumentar el tamaño de las fotos desde la comodidad de tu casa y no necesitas ser un genio del arte fotográfico para lograr tu cometido.

Estos programas podrás conseguirlos de forma gratuita y te servirán para modificar diversos formatos fotográficos digitales, incluyendo el JPEG que es probablemente el más popular a la hora de realizar nuestro trabajo fotográfico.

Y para que no tengas excusas de falta de tiempo para instalar un software o la falta de espacio en tu computador, también te ofreceremos los mejores sitios webs que funcionan como herramientas online para que edites tus fotos en la nube sin necesidad de descargar nada a tu computadora. ¡Toma nota a continuación para que aumentes el tamaño de esas fotos sin perder su calidad original!

Índice()
  1. Lista de programas para redimensionar y ampliar fotos sin perder la calidad gratis y en español
    1. Wondershare Fotophire Focus
    2. Cómo amplificar tus fotos con Wondershare Fotophire Focus
    3. Icecream Image Resizer
    4. Fotosizer
    5. PhotoZoom Pro
    6. STOIK Smart Resizer
  2. Lista de herramientas online para aumentar el tamaño de nuestras fotos
    1. ImageEnlarger.com
    2. iLoveIMG
    3. BeFunky
    4. PicResize
    5. Raw.pics.io
  3. ¿A qué tamaño puedo ampliar mis fotos sin perder calidad si quiero imprimirlas?
    1. Tabla de calidad de imagen según resolución

Lista de programas para redimensionar y ampliar fotos sin perder la calidad gratis y en español

Por tanto, a continuación te dejamos la lista de los mejores programas que hemos probado para amplificar imágenes pequeñas sin que se vean pixeladas. Es cierto que hay otros pero con estos tenemos las ventajas de que cumplen su tarea y además son gratuitos:

Wondershare Fotophire Focus

editor imagen facil pc

Comenzaremos mostrándote las bondades de Wondershare Fotophire Focus, un programa gratuito que es capaz de mantener la originalidad de tus fotografías hasta en un 1.000% y puede imprimir tus creaciones en un formato de alta calidad.

La versatilidad de este software lo convierte en una opción muy interesante para hacer ediciones sencillas y avanzadas de tus imágenes ya que posee múltiples funciones incorporadas para que puedas editar a placer y reescalar tus fotografías sin perder la calidad de las mismas. Entre las ventajas de este software te podemos nombrar:

  • Es 100% compatible con todas las versiones de Windows hasta la fecha.
  • Podrás incrementar las dimensiones de tus fotografías sin que se pierda la calidad original de estas.
  • Entre sus funciones más interesantes para editar tus fotos podemos nombrarte que cuentas con diversas herramientas incorporadas para embellecer tus imágenes, recortarlas, efectos de enfoque y desenfoque para un acabado profesional, borrar detalles y amplificación de pixeles.

Un detalle negativo es que no ha salido una versión compatible con ordenares Mac. Por lo demás creemos que te enamorarás de esta herramienta y su facilidad de edición fotográfica.

Cómo amplificar tus fotos con Wondershare Fotophire Focus

La interfaz del programa es sencilla e intuitiva por lo que no tendrás problemas a la hora de cambiar el tamaño de las fotos. Solo toma en cuenta los siguientes pasos:

  • Abre el archivo fotográfico que desees modificar.
  • Usa las lupas que están en la parte de abajo del editor las cuales tienen los signos “+” y “-“.
  • Para aumentar el tamaño de la imagen sin afectar su calidad debes amplificar la lupa con el signo +. Ese sería todo el procedimiento por lo que solo te resta guardar los cambios.

Icecream Image Resizer

Este es un programa más avanzado que posee una versión PRO de pago pero que para modificar tus imágenes sin perder la calidad te bastará que uses su versión gratuita la cual posee una gran cantidad de funciones que te permitirán realizar cosas maravillosas en tus imágenes digitales.

En este caso lo que más nos interesa es poder cambiar o aumentar el tamaño de tus fotos sin que se vean pixeladas lo cual este software te permitirá hacer de forma rápida y sencilla. Su manejo es muy sencillo y no tiene ninguna ciencia. Solo deberás abrir la foto dentro del programa y proceder a redimensionar de forma manual la fotografía usando el mouse.

Eso sería todo lo que tendrías que hacer pero el programa te ofrece otras alternativas como la incorporación de plantillas predeterminadas de tamaños correctos para que subas tus fotos a Facebook. Ya no tendrás que preocuparte de que la foto “no cuadre” o salga incompleta ya que estas plantillas harán el trabajo por ti.

Estas plantillas también te permiten establecer el tamaño para enviar las fotos por email y guardarlas en dispositivos móviles. Otras de las ventajas que tiene este software son:

  • Usa un comando “Drag-and-drop” que es un botón que te permitirá hacer arrastre y soltar las imágenes de forma tal que se agreguen y cambian de tamaño de manera inmediata.
  • Posee una función llamada “Proporción original” que permite cambiar la talla de las fotografías digitales sin afectar las proporciones originales.
  • Es capaz de trabajar con los formatos de imágenes más comunes como lo son JPEG, JPG, GIF, PNG Y TIFF.
  • Posee una herramienta denominada “VR System” que se aplica de forma automática a imágenes de fotos verticales.
  • Posee una función que te permite cambiar el tamaño de todos las imágenes que se encuentran en una carpeta específica de forma simultánea con solo usar la opción “Cambiar tamaño”.

Fotosizer

Otro de esos programas que son unas verdaderas joyas que puedes conseguir completamente gratis en internet. Posee muchas funciones pero en el caso que nos concierne te lo recomendamos para que cambies el tamaño de tus fotos digitales pudiendo aumentarles el tamaño sin que se afecte la calidad y originalidad de las mismas.

Su manejo es muy sencillo por lo que si tienes cierta experiencia en el manejo de programas informáticos o de a cualquier software sencillo estamos seguros que no tendrás ningún problema a la hora de “agarrarle la vuelta” a este programa debido a que cuenta con una interfaz muy sencilla.

Lo primero que deberás hacer es abrir la foto o fotos que desees aumentar el tamaño dentro de la plataforma y luego seleccionas el nuevo tamaño, ya sea por cantidad de pixeles o por porcentaje de aumento, para luego seleccionar la opción “Iniciar” y de esta forma se empieza el proceso de modificar el tamaño de tus fotos.

El proceso no deberá durar más de unos pocos segundos al cabo de los cuales tendrás tus fotos en el tamaño adecuado y con la misma calidad de origen para que puedas usarla en tus redes sociales o en tu página web.

Este es un programa sencillo que cumple muy bien lo que promete. Es capaz de facilitarte el trabajo si tienes un gran volumen de fotos a la cuales quieras aumentarles el tamaño ya que te permite subir imágenes en carpetas y hacerles edición en simultáneo.

Por su sencillez y versatilidad es poco lo malo que pudiéramos decir de este programa. Por ejemplo, no tiene herramientas para recortar una imagen ni añadir marcas de agua personalizadas, pero esos son detalles que no desmerecen la potencia de edición en relación a su capacidad de aumentar el tamaño de las imágenes sin afectar su calidad. Realmente no está nada mal tomando en cuenta que es completamente gratis.

PhotoZoom Pro

Siendo un software muy funcional que es compatible con varios sistemas operativos. Puedes descargarlo gratuitamente y es excelente para darle dimensiones más grandes a tus fotografías sin que se pierda la calidad original de estas o se produzcan pixelados indeseables.

Una de sus grandes ventajas es su facilidad para realizar retoques gráficos y puedes aumentar la originalidad de tus fotos.

Su uso es muy sencillo ya que solo deberás cargar o abrir las fotografías que quieras editar desde la la plataforma de PhotoZoom Pro y luego establecer los nuevo valores de magnitud que quieres que tengan tus fotos. Luego de que realices estos pasos no deberás tocar nada más, solo aceptar los datos introducidos y el software se encargará de redimensionar tus fotos sin afectar la calidad de las mismas, todo esto de forma rápida y automática.

Una de las grandes ventajas de este programa es que es muy liviano y no sobrecargará la memoria de tu ordenador. Aún así notarás que la calidad de los resultados es excelente gracias a la cantidad de herramientas de edición que vienen incorporadas en el software.

STOIK Smart Resizer

Este es un programa que se especializa en redefinir el tamaño de tus imágenes manteniendo la calidad y nitidez original de estas. En caso de que tengas fotos pequeñas que desees compartir en internet, con este software podrás hacer ediciones para lograr un nuevo tamaño exacto para tus fotos.

Posee una interfaz muy atractiva y moderna que te facilitará el proceso de agrandar tus imágenes usando los menús que se enfocan a este proceso. Las virtudes de STOIK Smart Resizer no se limitan a poder cambiar el tamaño de las fotografías sino que también posee comandos para editar tus imágenes de forma integral dependiendo de lo que desees hacer.

Una de sus opciones para permitirte ahorrar tiempo y aumentar tu eficiencia  es la de poder modificar el tamaño de las fotos en lotes lo cual es una opción rápida para trabajar con varias imágenes a la vez. Su principal desventaja es que es algo pesado para descargar y posee una velocidad de procesamiento algo lenta en comparación a las opciones anteriores.

Pero esto es porque es más completo y puede mantener la calidad de las fotos hasta en un 1.000% e imprimir las fotos resultantes con una alta calidad de forma directa desde su propia interfaz.

Lista de herramientas online para aumentar el tamaño de nuestras fotos

Tener un programa que cambie el tamaño de nuestras fotos instalado en nuestro ordenador puede ser un problema ya que nos ocupa espacio y afecta la capacidad de procesamientos. Afortunadamente existen opciones online desde donde podrás cambiar el tamaño de tus fotos en línea con la misma facilidad de que si tuvieras un programa de edición de fotos en tu computadora.

La mayoría de estas herramientas online son páginas gratuitas que muchas veces ni siquiera te piden registro. Hay muchas opciones por lo que te dejamos una pequeña recopilación de las que consideramos más funcionales a la hora de reescalar tus fotografías:

ImageEnlarger.com

como ampliar imagen perder calidad

Esta página es completamente gratis y te permitirá aumentar el tamaño de tus fotos sin causar distorsiones o desmejorar la calidad de las mismas. Para usarla solo tendrás que cargar el archivo que desees editar, ya sea si está en tu computadora o lo conseguiste en internet, en cuyo caso deberás facilitar la url del mismo para que puedas cargarlo.

Luego que tengas la foto cargada solo deberás especificar los cambios del tamaño que desees y elegir un formato de salida PNG o JPG que son los únicos disponibles en la actualidad. Puede admitir la carag de archivos GIF, BMP, PNG y JPG hasta un tamaño máximo de 4100x4100.

Puedes especificar el nuevo alto y ancho de la nueva foto y especificar el factor zoom. Cuando tengas esto listo puedes presionar la opción “Comenzar” y esperar hasta que proceso haya finalizado. Si lo único que deseas es aumentar el tamaño de tus fotos y que no queden pixeladas, entonces esta web hará el trabajo de forma rápida y eficaz. Está disponible en varios idiomas por lo que no tendrás problemas a la hora de usar sus funciones.

iLoveIMG

Esta página funciona como un editor de imágenes fotográficas básico que te permitirá realizar cambios en tus fotos, incluyendo reescalar tus imágenes a tamaños más grandes sin que se pierda la calidad de estas o se vean pixeladas. Es una página sencilla donde podrás editar tus fotos en la nube sin necesidad de tener ningún software en tu ordenador.

Funciona con cualquier navegador y podrás recortar, comprimir y redimensionar tus imágenes favoritas sin ninguna dificultad técnica. Puedes usar los servicios de iLoveIMG de forma completamente gratuita.

En caso de que te conviertas en un usuario asiduo te recomendamos que uses su opción de registro y así podrás disfrutar de otras ventajas incorporadas. Podrás usarla de forma libre y sin contratiempos gracias a su interfaz libre de anuncios publicitarios intrusivos y a su conexión segura.

Esta es realmente una alternativa muy interesante para convertir imágenes a JPG o en orden inverso, con una serie de opciones que deberás probar por ti mismo para que compruebes la versatilidad de esta herramienta online.

BeFunky

Estamos ante una herramienta en la nube con calidad profesional a la hora de lograr ediciones avanzadas en tus fotografías digitales. Esto quiere decir que no solo podrás aumentar el tamaño de tus fotos de forma rápida y sencilla, sino que también podrás realizarle muchos otros cambios para mejorarlas y subirlas a internet.

BeFunky posee herramientas sofisticadas  que con apenas unos clics aumentarán el tamaño de tus fotos y además podrás realizar otra serie de cambios que te harán ver como todo un profesional debido a la calidad de sus resultados. Tu fotografía no solo mantendrán la calidad original sino que también es posible aumentarla lo cual se notará cuando las compartas en internet, ya sea en tu blog o en las redes sociales.

Desde su interfaz podrás imprimir con calidad, rapidez y simpleza todos los resultados obtenidos. Te ofrece la capacidad de hacer modificaciones en los tipos de archivos de imágenes que desees, haciendo la salvedad que acepta imágenes JPG. Esta es una herramienta que te da opciones profesionales como efectos, filtros y muchas opciones para que hagas retoques y mejoras a tus fotos.

PicResize

Seguimos buscando buenas alternativas que te permitan modificar el tamaño de tus imágenes en la nube sin necesidad de que tengas que instalar nada en tu ordenador. En este caso nos conseguimos con PicResize, una web que te permitirá cambiar el tamaño de una o de un grupo de imágenes de forma simultánea manteniendo su calidad original o incluso, incrementándola de forma notable.

Su funcionamiento es extremadamente sencillo ya que solo debes subir la imagen que deseas aumentar el tamaño y eliges el nuevo tamaño, ya sea por porcentaje de aumento o por el número de pixeles que establecen el nuevo alto y ancho de la imagen. Las fotos resultantes puedes guardarlas en formato GIF, PNG y JPG de acuerdo a lo que requieras.

Esta web te permitirá añadir retoques a tus fotos y podrás recortarlas añadiendo además efectos especiales que personalizarán tus fotografías de formas muy originales. Es una página que está en inglés pero estamos seguros que eso no será un problema a la hora de cambiar el tamaño de la imagen ya que su interfaz es bastante intuitiva. Pero si esto te resulta tedioso puedes usar un navegador como Chrome el cual te permite traducir al español sin problemas.

Raw.pics.io

Como aporte final por ahora te dejamos esta potente herramienta en línea que ofrece una gran diversidad de funciones. Su función para redimensionar fotos digitales es bastante precisa y podrás aumentar el tamaño de acuerdo a las especificaciones existentes sin apenas perder la calidad de la misma.

Un 1% de distorsión es una cantidad insignificante que ocurre en casos excepcionales ya que lo más seguro es que aumentes la calidad de tus fotos. Lo mejor de usar esta web es su interfaz de una sencillez única que te permitirá modificar tus fotos de forma rápida. Con el botón Start”  comenzarás el proceso añadiendo tu fotografía digital y comenzará un proceso muy sencillo de seguir hasta lograr cambiar el tamaño de tus fotos.

La aplicación te permite modificar imágenes en formato JPG, RAW o PNG y podrás convertir imágenes con  las extensiones DNG, RAF, PEF, ORF, ARW, NEF, CR2 y otras al conocido formato JPG. También tiene una función con la cual podrás redimensionar varias fotografías a la vez.

¿A qué tamaño puedo ampliar mis fotos sin perder calidad si quiero imprimirlas?

Esta es una pregunta que se hacen las personas que necesitan imprimir sus fotografías luego del tratamiento digital de aumento del tamaño. Pueden ser personas normales que desean imprimir un poster familiar o profesionales de la publicidad que tienen que entregar carteles de gran tamaño.

Sea como fuere es necesario que estemos claros que existen límites que debemos respetar si deseamos que nuestras impresiones fotográficas se vean tan bien como se ven en la pantalla de nuestro ordenador. Esta información es muy importante para evitar distorsiones o una indeseable comprensión JPEG que disminuya la calidad original de tu imagen.

En ese sentido es conveniente que conozcas los tamaños finales que son más adecuados para imprimir las fotos resultantes usando una impresora común en tu hogar u oficina en caso de que desees prescindir de los servicios de un laboratorio fotográfico comercial.

Lo primero a tomar en cuenta es que debes manejar algunos parámetros técnicos no complicados. En ese sentido debes redimensionar la foto específica con una interpolación y así lograrás acoplarla a un tamaño óptimo que minimice la posibilidad de que se pierda la calidad original, y eso dependerá de la resolución que tenga tu impresora. Este es un factor crucial para lograr una impresión de calidad luego de que le cambies el tamaño a tus fotos.

Las impresoras traen su resolución de fábrica medida en ppm (puntos por milímetro) y mientras mayor sea esta cantidad mejor será la calidad de la resolución de las fotos. Mientras mayor sea el tamaño de la foto mayor debe ser la cantidad de ppm de la impresora para que la foto quede con buena calidad. Los números estandarizados son los siguientes:

  • De 4 a 5.5(ppm): Son fotografías que se consideran con una calidad regular.
  • De 6 a 7.5 (ppm): La calidad de las imágenes es solo buena.
  • De 8 a 9.5 (ppm): La calidad de las fotos es excelente.
  • De 10 a 12 (ppm): Se estima como una foto de calidad insuperable, por no decir perfecta.

Con estos datos en mente te daremos a continuación unos ejemplos representativos que te permitirán que entiendas el proceso de forma más gráfica y más abajo verás una tabla que muestra de forma resumida los códigos en colores para señalar la calidad de las fotos.

Esta tabla muestra los tamaños máximos que puedes usar para imprimir una imagen sin que se contrarreste la calidad de la amplificación que le fue hecha a la fotografía. El color rojo señala una calidad “Mala”, el anaranjado “Regular”, amarillo “Buena”, azul “Excelente” y el verde es la mejor calidad “Fotográfica”.

Tabla de calidad de imagen según resolución

tabla imagenes hd calidad mb

Códigos de colores según la calidad fotográfica obtenida:

  • Verde= Fotográfica
  • Azul= Excelente
  • Amarillo= Buena
  • Naranja= Regular
  • Rojo= Mala

Subir