Qué normativas europeas debe cumplir mi coche

Qué normativas europea debe cumplir mi coche

La contaminación atmosférica no es un tema para tomar a la ligera, y desde hace muchos años se ha estado implementando un sistema de reducción de emisión de monóxido de carbono (CO) al ambiente, este sistema trabaja calificando los vehículos de acuerdo a su tipo de emisión, uso de gasolina o diésel. El sistema de normativas europeo de emisión de vehículos permite que por las calles transiten coches personales, vehículos industriales y de turismo, siempre y cuando cuenten con la normativa específica a su año de fabricación y salida al mercado.

Las normativas europeas son de vital importancia para mantener un ambiente más limpio, y llevar un control de todo coche o vehículo que circula por las calles de las diferentes ciudades y pueblos europeos. Cada persona debe prestar atención al año de fabricación de su vehículo y a cuáles son sus características de emisión al ambiente, independientemente de si utiliza gasolina o diésel para darle potencia a su motor. En el presente artículo te mostramos las normativas europeas  y los años en las que están comprendidas.

Índice()
  1. Cómo funcionan las normativas europeas
  2. Normativas europeas por cada año para vehículos turismo

Cómo funcionan las normativas europeas

Qué normativas europea debe cumplir mi coche

Las normativas europeas funcionan dependiendo del tipo de vehículo que se esté evaluando, ya que hay consideraciones diferentes para vehículos industriales; que deben realizar un trabajo específico de construcción y transporte de mercancías o materiales de construcción, y después se toman en cuenta los vehículos de turismo, que comprenden los coches de cada persona o familia, además de los transportes públicos de una ciudad.

Tomando en cuenta esto, se dan algunas otras consideraciones dependiendo del tipo de vehículo y el año de su fabricación; muchas veces no se trata de lo antiguo que sea el automóvil o el tamaño de su estructura, en algunas ocasiones hay coches muy nuevos que emiten grandes cantidades de gases contaminantes hacia la atmósfera, sin importar su diseño moderno ni el uso de nuevas tecnologías. Por este motivo, las personas pueden seguir haciendo uso de sus coches más antiguos, siempre y cuando estén dentro de la normativa europea específica para su tipo de vehículo.

Las normativas europeas comprenden seis tipos que se dividen según el tipo de vehículo, pero lo más importante es la fecha que represente cada una de ellas, dicha fecha se actualiza de acuerdo al paso de los años y a la entrada de nuevos vehículos al mercado en cada año.

Normativas europeas por cada año para vehículos turismo

Qué normativas europeas debe cumplir mi coche

Estas son las normativas europeas aplicadas a vehículos de turismo ligeros o coches personales con diésel o gasolina:

Diésel:

  • Normativa Europea 1: Julio de 1992 (2,72 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 2: Enero de 1996 (1,0 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 3: Enero de 2000 (0,64 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 4: Enero de 2005 (0,50 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 5: Septiembre de 2009 (0,50 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 6: Septiembre de 2014 (0,50 g/Km. de CO)

Gasolina:

  • Normativa Europea 1: Julio de 1992 (2,72 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 2: Enero de 1996 (2,2 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 3: Enero de 2000 (2,30 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 4: Enero de 2005 (1,0 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 5: Septiembre de 2009 (1,0 g/Km. de CO)
  • Normativa Europea 6: Septiembre de 2014 (1,0 g/Km. de CO)

Ahora que conoces cuáles son cada una de las normativas europeas para los coches industriales alimentados por gasolina y diésel, debes asegurarte de que tu coche entre en estos estándares y esté señalizado bajo los estatutos de la ley. Si vas a alquilar un coche debes estar seguro de que lleve la etiqueta especial que afirma que es un vehículo avalado por las características de las normativas europeas. También te recomendamos hacer esto si vas a adquirir un coche de segunda mano, asegúrate de que todos los papeles estén en norma y de que el auto cuente con la normativa europea correspondiente a su año.

Subir