Cómo se cambia el enrutador ISP por otro | Modem y velocidad - Guía completa

En casi todos los hogares del planeta existe algún tipo de conexión a internet, de hecho estar conectado se ha vuelto una necesidad más que un lujo, esto se debe en gran parte en que millones de personas han encontrado en internet no solo entretenimiento, sino que además se ha vuelto una gran empresa internacional por así decirlo, ya que en la red existen miles de fuentes de trabajo.

Cómo se Cambia el Enrutador ISP por Otro | Modem y Velocidad - Guía Completa

Sea cual sea el uso que le dan en tu hogar al internet, la calidad del mismo depende en gran medida del servicio a internet que tengan contratado y por extensión el tipo de enrutador que te haya provisto tu ISP, en algunos casos estos router no son de gran calidad o no poseen mucha potencia, por tal razón muchos optan por cambiarlos. Precisamente eso es en lo que te vamos a ayudar en esta oportunidad, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para cambiar el enrutador provisto por tu ISP, por otro que ofrezca mejores resultados, como mayor velocidad y seguridad.

Índice()
  1. ¿Cómo aumentar la velocidad de mi modem?
    1. No satures tu conexión
    2. Consigue un router con adaptador Wi Fi
    3. Revisa que no halla intrusos
  2. ¿Cuál es la diferencia entre internet de subida y de bajada?
  3. Así se cambia el enrutador del ISP según tu modem
    1. Módem + Router u ONT del ISP
    2. En un Router nuevo que acabas de obtener
  4. ¿Cuál es la diferencia entre 5G y 2.4GHZ?
    1. ¿Cuál debería de utilizar?
  5. ¿Qué pasa si cambio el canal de mi router?
  6. ¿Por qué mi WiFi va lento si tengo muy buena señal?

¿Cómo aumentar la velocidad de mi modem?

Una de las principales exigencias que se tiene cuando usamos internet es la velocidad del mismo, a nadie le gusta pasar varios minutos o hasta horas tratando de conectar o abrir una página en internet, así que por tal razón es importante saber qué medidas se pueden tomar para mejorar la velocidad de tu conexión al navegar. Como ya mencionamos existen diversos factores a tomar en cuenta para poder conseguir aumentar la velocidad de conexión en nuestro modem.

router wifi domestico

No satures tu conexión

La primera medida a tomar en consideración es evitar que tu conexión este saturada, para ello debes tener presente que entre más dispositivos se conecten   simultáneamente a tu red de internet, sea por cable o por WiFi, la conexión como tal  inevitablemente  se pondrá más lenta, y mucho más si en alguno de esos dispositivos se están realizando algún tipo de descargas por medio de un asistente para la misma sea una App o programa.

Teniendo en cuenta esto debes vigilar que la hora de realizar alguna actividad importante en la cual requieras utilizar todo el ancho de banda de tu internet, no haya otros dispositivos conectados y mucho menos descargando archivos de cualquier tipo. Otra solución podría ser configurar tu router, específicamente los servicios QoS del mismo para limitar el uso de datos en algunas funciones tales como las descargas de archivos de gran tamaño, claro esta configuración no es tan sencilla pero si se puede realizar, siguiendo las indicaciones del manual de tu router.

Consigue un router con adaptador Wi Fi

Un aspecto también importante para obtener una buena velocidad de navegación en internet tiene que ver con el tipo de router que estemos utilizando, ya que si el mismo no tiene muy buenas prestaciones como suele ser el caso de los que suministran los prestadores de servicios, la velocidad de conexión se verá afectada.

equipos-conectados-wifi

Por ejemplo el router que emplees para tu conexión a internet debe ser capaz de utilizar las bandas 2.4G, así como la 5G, además debe ser capaz de generar conexiones WiFi para más de dos dispositivos sin perder la velocidad en los mismos, como veras es muy importante saber qué tipo de router utilizar para disfrutar de una mejor experiencia de navegación.

Revisa que no halla intrusos

Esto también es muy importante debes asegurarte que ninguna persona sin previa autorización de tu parte esté conectada a tu red, ya que si de alguna manera un vecino o cualquier otra persona logra conseguir tu clave y utiliza tu señal WiFi para navegar o hacer descargar tu conexión en casa se verá afectada, pues la velocidad se reducirá.

Por tal motivo es importante que al notar que disminuye tu velocidad de navegación te asegures que no sea por que algún intruso esté conectado también, para averiguar esto existen herramientas muy útiles tanto para tu computador o móvil, así que te recomendamos instalarla y verificar quienes están conectados.

usuarios wifi no autorizados

¿Cuál es la diferencia entre internet de subida y de bajada?

Con internet de subida nos referimos a el porcentaje de velocidad con la que se cuenta para realizar envíos de información desde tus dispositivos sean móviles o PC. En cambio con el internet de bajada se hace referencia al el porcentaje de velocidad con el que se realizan las descargas de archivos desde los sitios web a nuestros dispositivos.

sin-conexion-internet-pc

Entre estas dos velocidades empleadas en el internet suelen haber diferencias dependiendo del tipo de servicio de que se tenga en casa, por ejemplo si utilizamos un servicio de internet simétrico la velocidad entre subida y bajada serán las mismas, pero si el servicio que empleamos es asimétrico, existirá diferencia en la velocidad de subida y bajada en nuestra red.

Así se cambia el enrutador del ISP según tu modem

Para que puedas realizar el cambio del enrutador suministrado por tu ISP a otro modem que poseas, vas a necesitar introducir el software del enrutador del ISP, junto con el del modem que vayas a emplear. Por tal razón antes de hacer este cambio debes conocer estos detalles de los dos equipos, como por ejemplo la dirección IP de cada uno, la clave y usuario para acceder a sus configuraciones y saber cómo configurarlo.

En esto último estaremos ayudándote para que logres realizar la configuración adecuada según el tipo de modem que tengas, claro estas varían en algunos detalles entre una marca y otra pero seremos lo más específicos posible para que lo puedas hacer. Para poder realizar la configuración de los dos equipos es necesario un cable de red para que los conectes a la PC, en estos casos tanto la PC como el router deben ser configurados en el mismo rango de IP. Es probable que además necesites algún tipo de información de tu prestador de servicios de internet, recuerda que sin importar el equipo que tengas a mano los pasos a seguir en cada caso son muy parecidos, así que comencemos con la explicación de lo que deberás hacer.

Módem + Router u ONT del ISP

Para realizar el cambio del enrutador proporcionado por tu ISP, en este caso comenzaremos configurando el modem más el router del ISP, en primer lugar debes entrar en la configuración de tu modem, esto lo harás desde la dirección IP de la PC conectada al mismo, luego accede con la clave y usuario de este equipo, ahora dirígete a información sobre ´WAN´, está la encontraras en donde dice ´Estado´ , para poder realizar el cambio de conexión entre los equipos necesitaras tomar nota de la: MAC Address, la VLAN con su prioridad, el modo de adquisición del IP y el Gateway.

router conectado red wifi

Posterior a esto tendrás que ingresar en ´WAN´ ir a configuración y de allí anotar el nombre de usuario y la clave, en caso de que esta clave este no visible o encriptada te sugerimos llamar a tu ISP para solicitarles la clave sin encriptar que necesitas. Muy bien ya teniendo toda esta información sobre tu router pasemos a hacer el cambio, lo primero que hay que hacer es volver a configuración de WAN, y cambiar en WAN Mode, el Route WAM que se muestra por el Bridge WAN.

Ahora pasemos a ´Binding options´ que es donde podrás seleccionar el LAN que desees para establecer la conexión con el router que vas a utilizar para tu servicio de internet, ten en cuenta que cuando selecciones ´Apply´, estarás sin internet en casa mientras configuras el router que falta. Otro factor sumamente importante es que una vez hecho estos cambios en este equipo, no podrás obtener los datos sobre ciertas configuraciones como la redirección de puertos, por tal razón debes anotar estos datos también.

realizando configuraciones router

En un Router nuevo que acabas de obtener

Ya habiendo aplicado los cambios al enrutador proporcionado por la ISP, nos toca realizar las configuraciones necesarias a tu recién adquirido router, lo primero será ingresar a su configuración desde su IP, con su usuario y clave respectivos. Ahora pasaremos a configurar la WAN para ello ingresa en la opción de configuración WAN, una vez allí, debes ingresar la información obtenida del router del ISP, que serían el tipo de conexión además del usuario y la clave.

Ahora debes colocar también la dirección IP local del router de tu proveedor de servicios, la máscara de subred, además la puerta de enlace, estas pueden ser indicadas en esta misma sección o quizás las encuentres entre las opciones de configuración LAN. Lo siguiente que debemos hacer es realizar la activación del DHCP, este debe hacerse tal y como estaba en el router del ISP.

Estas son todas las configuraciones que por lo general deben hacerse hasta este punto en el router que has adquirido para mejorar tu conexión a internet, solo deberás asegurarte de que dichos cambios en la configuración queden guardados. Es importante que en las siguientes configuraciones te asegures de ir guardándolas una vez finalizada cada sección según lo indique el sistema.

otras configuraciones router

Ahora nos toca introducir en tu router la dirección MAC que utiliza el router de tu prestador de servicios, para ello debemos ir a configuraciones de red. En la sección ´Clonar Dirección MAC´ allí debes escribir la dirección MAC que encontramos en el router del ISP, una vez hecho no olvides guardas los cambios, de hecho es importante que verifiques que todas las modificaciones hechas en ambos router permanezcan, para poder aplicar esta nueva configuración.

Ya realizado cada uno de los pasos anteriormente descritos, puedes proceder a conectar ambos router, una vez conectados debes poder apreciar el led que indica conexión de internet de tu router encendido, ahora verifica en la opción de configuraciones  ´Estado´ de tu router en la sección WAN debes verificar que donde indique login aparezca conectado, además de ver la dirección IP, y que la demás información que veas sea la misma que la del router del ISP.

Una vez verificado que todo está tal cual como debería, habrás podido realizar el cambio del  modem de tu ISP por el que tú hayas adquirido mejorando así tu capacidad de conexión en tu hogar.

¿Cuál es la diferencia entre 5G y 2.4GHZ?

Una de las principales diferencias que existen entre de estas dos bandas, están el máximo de velocidad y el nivel de rango de red que se obtienen de estas, además entre estas bandas existen diferencia en la cantidad de canales que disponen, y más importante aún las interferencias presentes en ellas.  La banda 2.4G por ser la primera en ser empleada para redes WiFi, es la más usada lo que conlleva a tener muchos más dispositivos conectados causando una mayor interferencia, pero así mismo la mayoría de los router con tiempo en el mercado, solo tienen la opción de conectarse a esta banda 2.4G, además cuenta con muchos menos canales los cuales tienen mucho tráfico lo que hace que la conexión sea lenta. Por otra parte la banda 5G, al ser relativamente nueva cuenta con menos interferencia ya que son pocos los equipos que se conectan a la misma, y esta a su vez cuenta con muchos más canales favoreciendo así el tráfico de información aumentando la velocidad de las conexiones, estas son las principales diferencias entre estas dos bandas.

red 5g mejor opcion

¿Cuál debería de utilizar?

Con lo anteriormente descrito la banda 5G ofrece muchas ventajas en cuanto velocidad de conexión, pero un poco menos alcance, así que si tu router te ofrece la posibilidad de elegir entre estas dos bandas, tu elección debe basarse en la necesidad que tengas en tu hogar, por ejemplo si necesitas más alcance en cuanto a cobertura de tu red WiFi, para conectar tus teléfonos o tabletas en cualquier parte de tu casa, necesitaras utilizar la banda 2.4G, pero si lo que necesitas es tener mayor velocidad de conexión tu mejor opción es utilizar la banda 5G.

¿Qué pasa si cambio el canal de mi router?

Una de las ventajas mencionadas anteriormente de la banda 5G es que cuenta con un mayor número de canales, así mismo la 2.4G también cuenta con varios de estos, lo que te ofrece la oportunidad de cambiarlo, esto es necesario cuando el canal en el que estas tiene mucha interferencia, así que si decides cambiar el canal, lo que puede suceder es que logres obtener una mejor conexión, así que no dudes en hacer el cambio si es necesario desde las opciones que ofrece tu enrutador.

canales alternativos en redes

¿Por qué mi WiFi va lento si tengo muy buena señal?

Existen varias razones por la cual nos pudiera suceder que nuestra velocidad de conexión comience a disminuir de forma considerable, si esto sucede solo a determinadas horas del día, puede que la razón sea porque alguien  no autorizado se conecta a nuestra red WiFi y comienza a descargar archivos, lo que hará que perdamos velocidad en la conexión, si el fallo de conexión se produce de forma brusca y por cortos periodos de tiempo puede deberse a fallos desde nuestro prestador de servicios de internet, también pueden ocurrir estos fallos de conexión debido a algún malware, estas son las razones más comunes por las cuales pudieran ocurrir una disminución de la velocidad de nuestra conexión aunque se tenga muy señal.

Subir