¿Qué es la ciberadicción o adicción a internet? - Síntomas, consecuencias y como detectarla

La ciberadicción es una de las conocidas adicciones de comportamiento, este tipo de adicciones no requieren de ningún tipo de sustancia, pero tienen las mismas características que las adicciones con sustancias nocivas, pues estas afectan tu salud, tu comportamiento, al igual que afectan tu ámbito familiar, conyugal y laboral.

La ciberadicción es el uso no controlado de horas utilizando el internet, ¿A qué se refiere con esto?, a que se trata de personas que no le pueden poner un límite al uso del internet porque lo ven como algo imprescindible, que por más que tratan de alejarse no lo logran y necesitan ayuda externa para poder hacerle frente a la situación.

Entre los más afectados están los niños y adolescentes, pero también afecta a gran parte de los adultos, por lo general aquellos que sufren de soledad, depresión e insatisfacción y a lo mejor algún tipo de dificultad a la hora de socializar, son más propensos a encontrar una salida de manera online.

El internet les da “soluciones” a estos aspectos, ¿por qué?  Porque por medio del internet pueden obtener entretenimiento ya sea por medio de compras online, videos, videojuegos, poder comunicarse con personas que no están en su entorno, también podrían estar tratando de obtener algún beneficio económico de allí, como buscar páginas para trabajar por internet.

la adiccion al movil y a internet en todas las edades

Índice()

    ¿Cuáles son los síntomas para descubrir la ciberadicción?

    Entre sus síntomas están los de no poder despegarse de los dispositivos electrónicos, sentir ansiedad por saber lo que pasa en el internet, por saber que te estás perdiendo cuando no estás en él, pasas muchas horas en el internet sin importarte las horas de sueño perdidas, hacerte comida o asearte, etc.

    Pasar más del tiempo que tenías predeterminado, buscas maneras de pasar más tiempo al frente de los dispositivos, ya sea por medio de videojuegos online, alguna red social, compras, en el internet encuentras muchas alternativas a la hora de buscar entretenimiento, gracias a esto, descuidas gran parte de los aspectos de tu vida, sin preocuparte tampoco por protegerte en la red  al tener una conexión segura, protegida y con mayor privacidad en internet.

    El internet se ha vuelto una herramienta en la cual puedes crearte una personalidad ficticia interactuar con gente que en tu realidad no lo harías, formar relaciones online con personas desconocidas y su mayor atractividad es que es más fácil deshacer ese tipo de relaciones porque con borrar tu cuenta es suficiente para perder contacto.

    ¿Como afecta la ciberadicción y cuáles son sus diferentes tipos?

    Existen tres tipos de ciberadicción entre las que se notan la adicción al internet, la adicción al teléfono celular y por último la adicción al ordenador caracterizadas por una necesidad descontrolada.

    Entre ellas podrían estar: el sedentarismo, la obesidad, el desempleo, bajas en las calificaciones, comportamiento agresivo e irritable, la soledad autoimpuesta, y se empieza a desatender nuestra salud. Las consecuencias varían mucho dependiendo de la persona que lo está sufriendo, este tipo de adicciones no tiene límite de edad.

    como es la ciberadiccion a internet por parte de infantes

    ¿Qué solución existe para la ciberadicción?

    Sí esta puede ser detectada por tener unos síntomas bastante visibles, que causan en la mayoría de los afectados problemas en su día a día, entorno personal y social, causándoles problemas a futuro.

    Sienten una gran satisfacción a la hora de estar conectado, no se pueden concentrar en las actividades diarias por estar pensando en el momento en el cual se conectarán nuevamente y que harán, mienten sobre la cantidad de tiempo que dedica a los dispositivos electrónicos para evitar algún tipo de represalias.

    Descuidan la relación con sus familiares, amigos, trabajo o estudios, duerme menos y tiene una clara evidencia de irritabilidad al momento de no poder conectarse, se nota un claro sedentarismo y un esfuerzo inútil a la hora de separarse de la internet, siempre está inquieto cuando no se encuentra conectado a algún chat o foro.

    Suelen haber muchos reclamos por el uso excesivo de las redes  y el computador por parte de la familia y amigos, a veces llegan a haber características externas como las ojeras, dolores de cabeza, dolores de espalda, piel pálida gracias al encierro al cual la persona se ha expuesto, problemas en la vista gracias al brillo de la pantalla.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más