Cómo controlar las luces de Alexa con mi dispositivo

El futuro que vimos plasmado en muchas películas de ciencia ficción, finalmente se ha hecho realidad en varios de los grandes avances tecnológicos que sólo creíamos posibles en nuestra imaginación y que, además, se encuentran al alcance de nuestra cartera con precios adaptados para que el ciudadano común pueda tener acceso a ellos.

Una de estas recientes novedades apareció en 2015 de la mano de Amazon, con el lanzamiento de su dispositivo Amazon Echo, dicho dispositivo se encarga de revivir esa fantasía de asistentes virtuales que tanto pudimos apreciar de los mejores juegos ya sea de guerras o películas de índole futurista pero llevado a un nivel más realista, donde podremos contar con Alexa.

https://youtu.be/2lRAG0pbCko

La cual es el nombre por el cual ejecutaremos los comandos que le permitirán al Amazon Echo, ejecutar funciones de dispositivos como nuestro televisor, ordenador o smartphone mediante el uso de nuestra voz.

Si queremos exprimir al máximo las capacidades de estos dispositivos, debemos tener en cuenta que cuentan con múltiples funcionalidades y configuraciones que puedan resultar un poco abrumadoras para los que no se encuentren familiarizados con estas tecnologías, por lo que aquí te introducimos a una característica básica pero importante, el cual es el control sistema de control de luces LED mediante Alexa.

Índice()
  1. ¿Qué necesito para controlar las luces de Alexa en toda la casa?
    1. Dispositivo que tenga la aplicación de Alexa integrado
    2. Bombilla LED que se conecte a tu red WIFI
    3. Interruptor con funciones avanzadas para tu hogar
  2. ¿Cómo cambiar el nombre de mi dispositivo en Alexa?
  3. ¿Qué hacer en caso de que Alexa no detecte mi dispositivo?
    1. Comprobar que sea un producto certificado de Works with Alexa
    2. Borrar y reinstalar la aplicación de Alexa
    3. Apagar Alexa y resetear el hardware

¿Qué necesito para controlar las luces de Alexa en toda la casa?

Sin duda, una de las funciones que menos se esperaba que tuviera una aplicación tan interesante con la ayuda de los asistentes virtuales, es el control de la iluminación de nuestros hogares, siendo posible con la ayuda de Alexa controlar la cantidad de luz con solo una orden mediante el uso de nuestra voz. No obstante, existen ciertos requerimientos para que este proceso sea posible, los cuales son:

como controlar las luces de mi casa con alexa

Dispositivo que tenga la aplicación de Alexa integrado

El primer requisito más importante que debemos tener en cuenta, es poseer un dispositivo móvil que tenga la aplicación integrada de Alexa. Esta aplicación podemos obtenerla de forma gratuita una vez hayamos adquirido nuestro dispositivo y la podremos conseguir directamente de la playstore de Android o iOS.

Bombilla LED que se conecte a tu red WIFI

El segundo requerimiento es poseer una bombilla LED un tanto especial, ya que cualquier bombilla LED no funciona para conectarse con nuestro asistente virtua de Google, sino que tendremos que disponer de lo que hoy conocemos como bombillas inteligentes.

Debe anotarse que existen diferentes tipos de bombillas LED, pero los podemos diferenciar en 2 tipos principales, donde tenemos las bombillas que funcionan por medio de Bluetooth y aquellas que pueden conectarse al Wi-Fi.

Las que tomaremos como referencia en esta ocasión serán las bombillas de Wi-Fi, ya que son las que permitirán tener conexión tanto con nuestro dispositivo móvil, como con Amazon Echo y por tanto poder recibir comandos de Alexa para controlar la iluminación.

Interruptor con funciones avanzadas para tu hogar

Por último, necesitaremos interruptores que nos permitan activar las funciones especiales de estos bombillos inteligentes y que, además, sean compatibles con todo el sistema de Amazon Echo, por lo que deben ser capaces de conectarse a la red Wi-Fi, así como los bombillos inteligentes, con la diferencia en que no necesitan gran procedimiento de instalación ya que pueden ser colados en paredes fácilmente con imanes.

¿Cómo cambiar el nombre de mi dispositivo en Alexa?

Un caso que puede presentarse al momento de estar realizando nuestras tareas con Alexa es que alguien en nuestro lugar de vivencia tenga el nombre de Alexa o ese pueda ser el nombre de la compradora y pueda resultar un poco incomodo por lo que, si quiere cambiar la configuración de Alexa en este aspecto solo tiene que seguir los siguientes pasos:

como pedir a alexa que me diga la hora

  • Nos dirigimos a la aplicación de Alexa en nuestro dispositivo móvil y buscamos en la barra lateral derecha la opción de configuración.
  • Dentro de esta opción, buscamos el apartado configuración de dispositivo
  • En este apartado aparecerán los diferentes dispositivos en los que podemos cambiar el nombre al que responde Amazon Echo, seleccionamos dicho dispositivo y buscamos la opción de palabra de activación para luego hacer clic en ella
  • Finalmente podremos seleccionar entre 3 palabras de activación, las cuales serán Amazon, Echo y Alexa. Seleccionamos la de nuestra preferencia y terminamos de configurar.

¿Qué hacer en caso de que Alexa no detecte mi dispositivo?

Por problemas en actualizaciones o cualquier otro imprevisto no planificado, puede ocurrir un error que produzca que Alexa no sea capaz de detectar el dispositivo al cual tiene que comunicarse. En caso de producirse este escenario, puedes seguir las siguientes indicaciones:

Comprobar que sea un producto certificado de Works with Alexa

Puede ocurrir que el dispositivo que queremos conectar con Alexa no se encuentre certificado para que ocurra dicha sincronización, esto lo podremos verificar en una lista de los dispositivos compatibles de la página de hogar digital.

Borrar y reinstalar la aplicación de Alexa

Pudo haber ocurrido un error durante la instalación de la app de Alexa en nuestro dispositivo móvil por lo que, algunas veces, con eliminar el historial de datos la aplicación e instalarla puede solucionarse el problema.

Apagar Alexa y resetear el hardware

Finalmente, la solución no tiene siempre que irse tan lejos con borrar la aplicación de nuestro dispositivo móvil, sino que con reiniciar nuestro móvil podemos solucionar algún problema que evitaba la ejecución correcta de la app de Alexa. Para cualquier otro problema, podemos consultar el soporte de Amazon.

Subir