¿Cuál es mejor, TikTok, Instagram, YouTube o Snapchat? | Comparaciones detalladas
Las redes sociales tienen un rol fundamental hoy en día para compartir y consumir contenido en todo tipo de formatos, especialmente contenido audiovisual con aplicaciones como YouTube que cuentan con la opción de promocionar un canal y alcanzar un mejor crecimiento del mismo, de modo que puedas ir creando una plataforma para compartir tus intereses con personas de todo el mundo.
Aparte de YouTube, en la actualidad existe una amplia gama de redes sociales dedicadas al formato audiovisual para interactuar entre usuarios y crear contenido para cualquier fin. Cada una de estas redes sociales trae sus beneficios y ventajas particulares para que puedas sacar provecho de ellas, por lo tanto es necesario aprender cuál es mejor entre TikTok, Instagram, YouTube o Snapchat.
- ¿Cuál es el uso destinado de cada una de estas aplicaciones multimedia?
- ¿Cuál es la mejor aplicación según la experiencia de uso de la mayoría de usuarios?
- De todas estas aplicaciones ¿Cuál de ellas es la más sencilla de utilizar?
- ¿En términos de privacidad y seguridad para el usuario, cuál de todas es la mejor?
- ¿Se puede ganar dinero haciendo uso de alguna de estas herramientas multimedia?
¿Cuál es el uso destinado de cada una de estas aplicaciones multimedia?
En la actualidad es recomendado estar registrado en distintas aplicaciones multimedia, sin importar que tu objetivo sea crear contenido o consumir el mismo, puesto que al estar registrado en cualquiera de estas plataformas tendrás completo acceso a una biblioteca de contenido original de todo tipo, de modo que puedas disfrutar de imágenes, fotos, vídeos largos y cortos de todo tipo.
Aparte de ello en este tipo de aplicaciones multimedia puedes realizar marketing digital en todos los niveles para promover productos y servicios, especialmente en plataformas como Instagram que cuentan con el complemento de Instagram TV para subir contenido. A continuación te explicaremos el uso destinado de cada una de estas aplicaciones multimedia para que las puedas usar de forma eficiente.
TikTok
TikTok ha revolucionado por completo el panorama de las aplicaciones multimedia en los últimos años, al ser una red social donde puedes grabar, editar y compartir vídeos de 15 a 60 segundos de duración en formato repetitivo, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido, efectos visuales y todo tipo de filtros al vídeo que deseas compartir.
En cierta forma TikTok representa una evolución de la antigua aplicación multimedia de Vine, de forma que a través de sus 1.000 millones de usuarios activos en la actualidad es posible crear una plataforma para promover todo tipo de contenido creativo que desees de forma económica, puesto que con TikTok sólo necesitas de tu imaginación y la cámara de tu dispositivo móvil.
Es importante mencionar que puedes descargar y utilizar TikTok en una PC o móvil, por lo tanto esta aplicación multimedia se adapta perfectamente a tus necesidades particulares al ofrecer un fácil ingreso desde cualquier dispositivo. Aparte de ello, la interfaz de la plataforma de TikTok es totalmente sencilla y fácil de usar para todo público, no necesitas de mucha experiencia para crear contenido de calidad.
Entre los principales formatos de vídeos que puedes usar en TikTok para crear contenido se encuentran los vídeos musicales para hacer montajes musicales donde puedes hacer playback, también puedes usar la aplicación para hacer vídeos graciosos, vídeos con efectos especiales, vídeos de reto y duetos con otros usuarios para aumentar el alcance de tu perfil y que este pueda crecer.
En la actualidad Instagram no necesita de presentación, por muchos años esta aplicación multimedia se mantenido como una de las principales redes sociales de uso diario, al contar con una red de millones de usuarios en todos los rincones del mundo. Esta aplicación multimedia te permite subir imágenes y vídeo con efectos fotográficos para editar tus publicaciones de la forma que quieras.
Lo que comenzó como una red social para compartir momentos fotográficos del día a día con cierto toque profesional, se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing digital disponible en la web al contar con una amplia gama de opciones para promocionar contenido con anuncios, aparte de vincularse con la red social de Facebook para alcanzar una mayor audiencia.
A través de Instagram tienes la oportunidad de crear una marca personal y conseguir mayor visibilidad fácilmente para que esta crezca de forma orgánica, especialmente a través de la humanización del contenido promocionado, puesto que el marketing digital en Instagram suele tener un mayor impacto en la audiencia con un mayor alcance para llegar a usuarios de todos los lugares y de todas las edades.
Con la red social de Instagram podrás compartir imágenes y vídeo en tu perfil en forma de publicaciones normales que otros usuarios podrán ver en su feed o explorador, en formato de historias para que estas solo se encuentren disponibles por un periodo de 24 horas y en Instagram TV para compartir vídeos que tengan una larga duración.
YouTube
YouTube probablemente sea la principal aplicación multimedia tanto de la actualidad como de la historia, al contar con más de una década con una plataforma que se actualiza constantemente para un mejor uso y adaptarse a las preferencias de su extensa base de usuarios, aparte de ser una herramienta periférica de Google que puedes sincronizar entre dispositivos e iniciar sesión con una cuenta Gmail.
Mediante la aplicación multimedia de YouTube tienes la opción de reproducir vídeos de larga y corta duración con distintas opciones de calidad de reproducción, crear un canal personal para subir contenido audiovisual, interactuar con el contenido de otros usuarios a través de los comentarios, la opción de me gusta y la opción de compartir para ayudar a otros a crecer su base de suscriptores.
Aparte de ello, YouTube cuenta con la opción de suscribirte al canal de otros usuarios para estar atento al contenido nuevo que estos puedan subir, y también otros usuarios podrán suscribirse a tu canal de YouTube, de modo que puedas crear una audiencia a nivel mundial y monetizar tus vídeos en la plataforma para que tengas la oportunidad de recibir una bonificación económica por tu contenido.
Al igual que el resto de las aplicaciones multimedia mencionadas previamente, YouTube también puede funcionar como una eficaz herramienta de marketing digital tanto para grandes empresas como para marcas personales, puesto que la publicidad audiovisual utilizada de forma creativa puede llegar a tener un impacto duradero en la memoria de la audiencia a la cual quieres llegar.
Snapchat
A diferencia del resto de las aplicaciones multimedia que hemos detallado previamente, Snapchat es una red social dedicada principalmente a la interacción entre usuarios a través de compartir fotos y vídeos por cortos periodos de tiempo, donde otros usuarios no pueden guardar tu contenido y si alguien realiza una captura de pantalla en alguna de tus publicaciones, recibirás una notificación a tu móvil.
Snapchat es principalmente utilizada por una base de usuarios que se encuentra entre las edades de 13 y 23 años, aunque a través del buscador de la aplicación podrás conseguir usuarios de tu ubicación y rango de edad. La gran mayoría de los usuarios de Snapchat utilizan esta aplicación para compartir fragmentos de la vida cotidiana o fotos que no consideres adecuadas para otras redes sociales.
A pesar de ser una aplicación para chatear con otros usuarios principalmente, muchas marcas grandes utilizan esta plataforma como una herramienta adicional de marketing digital para promover nuevos productos y servicios, al ser una aplicación con un formato simple la publicidad dentro de Snapchat no requiere de grandes recursos económicos como dentro de otros medios audiovisuales.
Al igual que Instagram y otras aplicaciones multimedia, Snapchat cuenta con una amplia gama de herramientas integradas para editar las publicaciones de forma creativa y la manera en la cual publicas dicho contenido, ya sea a través de chat privado con un usuario particular, historias para publicaciones que tengan 24 horas de duración y todo tipo de funciones disponibles de forma gratuita.
¿Cuál es la mejor aplicación según la experiencia de uso de la mayoría de usuarios?
Antes que nada debes tener en cuenta que todas estas aplicaciones multimedia pueden llegar a tener un objetivo distinto pese a tener formatos similares, aparte que también debes considerar cuáles son tus objetivos y la experiencia que esperas tener dentro de cada una de las plataformas mencionadas previamente, para que puedas determinar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Todas estas aplicaciones pueden ser utilizadas para crear una plataforma con una base de seguidores a nivel mundial que te permitan monetizar y hacer marketing digital. Sin embargo, si lo que deseas es usar alguna de estas aplicaciones como una red social común y corriente, Instagram y Snapchat destacan sobre el resto al contar con todo tipo de herramientas para interactuar con otros usuarios.
Mientras que por otro lado, si deseas convertirte en un influencer y crear contenido audiovisual te recomendados YouTube y TikTok para compartir vídeos largos y cortos de acuerdo a cada plataforma, y de acuerdo al tipo de contenido que deseas hacer y la base de usuarios a la cual quieres llegar puedes decidirte entre cualquiera de ellas, o simplemente estar activo en ambas.
Por lo tanto, no existe una respuesta correcta o incorrecta con respecto a cuál de todas estas aplicaciones multimedia es la mejor, debido a que cada una puede cumplir un rol distinto en tu vida y todas traen sus ventajas y beneficios, tanto para el usuario que desea crear contenido como el usuario que simplemente le interesa estar en la aplicación para consumir contenido.
De todas estas aplicaciones ¿Cuál de ellas es la más sencilla de utilizar?
Primero que nada es necesario que tengas en cuenta que todas estas aplicaciones multimedia son de fácil uso con un registro gratuito el cual puedes completar en cuestión de minutos. Sin embargo, probablemente al ser las más reconocidas y con mayor tiempo en la conciencia pública tanto YouTube como Instagram cuentan con la interfaz más sencilla de utilizar al tener todas las herramientas a simple vista.
Aunque esto no quiere decir que TikTok y Snapchat sean complicadas de usar, simplemente debes crear una cuenta en cualquiera de estas aplicaciones multimedia que puedes descargar en Google Play para tu móvil Android, y luego todo es cuestión de familiarizarte con la interfaz de la plataforma, sus herramientas gratuitas y las opciones disponibles para personalizar un perfil e interactuar con otros usuarios.
¿En términos de privacidad y seguridad para el usuario, cuál de todas es la mejor?
Teniendo en cuenta que esta forma parte de las herramientas complementarias de Google, la aplicación de YouTube ofrece los mejores términos de privacidad y seguridad para el usuario al proteger tu información personal de empresas externas, posibles intentos de robo de información por hackers y aparte que cuenta con la posibilidad de sincronizar tus datos privados entre dispositivos.
En los tiempos recientes han crecido las dudas con respecto a los términos de privacidad y seguridad para el usuario que ofrecen Instagram y TikTok, con muchos de sus usuarios reportando la venta o el robo de información personal. Sin embargo, estos problemas se han ido solucionando con el tiempo, aunque es recomendado de igual forma leer dichos términos antes de crear una cuenta en cualquiera de las aplicaciones.
¿Se puede ganar dinero haciendo uso de alguna de estas herramientas multimedia?
Considerando que nos encontramos en una época donde la sociedad se encuentra prácticamente digitalizada en su totalidad, es posible ganar dinero con cualquier tipo de aplicación multimedia disponible si las usas de la manera adecuada para crear una plataforma con una base de seguidores a nivel mundial, donde tu contenido tenga una amplia visibilidad y exposición.
Dentro de la aplicación de TikTok puedes ganar dinero monetizando tu cuenta a través de crear vídeos populares dentro de la aplicación que sean del gusto de la comunidad, puesto que el proceso de monetizar tu contenido no depende del software de la aplicación y requisitos mínimos, sino de los seguidores que tengas que pueden hacerte regalos durante las transmisiones en vivo.
Una vez recibas regalos en la aplicación estos se convertirán en diamantes que puedes ir acumulando en tu cuenta hasta llegar al monto que deseas, luego podrás canjear estos diamantes a través de servicios de billetera virtual como PayPal en dinero real, aunque debes tener en cuenta que un porcentaje de tus ganancias se irán a la aplicación como una especie de impuesto.
Por otro lado, la aplicación multimedia de Instagram no cuenta con una opción integrada para monetizar el contenido de un usuario estándar, para ello tendrás que cambiar la configuración interna a una cuenta empresa o como creador de contenido, aunque para ello necesitas cumplir con los requisitos mínimos que solicita la plataforma para poder iniciar el proceso de monetización.
Aparte de cumplir con los requisitos mínimos para tener una cuenta de creador de contenido y monetizar tus publicaciones, tendrás que estar en un país que tenga disponible esta opción, cumplir con las normas comunitarias de Instagram, las políticas del gobierno de tu país de residencia, las políticas de monetización de contenido y tener una posición consolidada dentro de la comunidad.
De todas las aplicaciones multimedia disponibles en la actualidad, YouTube tal vez sea la que ofrece mejores beneficios para monetizar el contenido de tu cuenta a través del programa de socios de YouTube, aunque para habilitar necesitas tener un canal con un mínimo de 1000 suscriptores, 4000 horas de reproducción en los últimos 12 de meses y tener una cuenta de AdSense vinculada.
Una vez cumplas con estos criterios podrás comenzar a ganar dinero a través de comisiones por acciones complementarias como la publicidad, superchat, membresía, merchandising, colaboraciones con otras empresas y un mayor número de visitas para aumentar tus ganancias a través de ganar reconocimiento dentro de la comunidad de YouTube.
Por último, la aplicación multimedia de Snapchat no cuenta con las opciones internas para monetizar el contenido de sus creadores en la plataforma, sin embargo puedes hacer dinero en ella a través de utilizar la aplicación como herramienta de marketing digital para promocionar un emprendimiento, colaboraciones con empresas para cobrar por publicidad y diseñar y vender filtros de Snapchat.