Televisores Full HD y UHD 4K: ¿Cuál es mejor y qué diferencias tienen?
Cuando se trata de tecnologías para el consumo de contenido multimedia cada año se desvelan nuevos avances que nos acercan cada vez más a la realidad virtual. ¿De qué manera? A mayor calidad de definición más realismo se podrá experimentar al momento de ver películas, series, vídeos, eventos deportivos y mucho más. Es por ello que en esta oportunidad nos tomamos el tiempo de explicarte cuáles son las diferencias y cuál es mejor entre los televisores FullHD y los UHD 4K. De esta forma podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades sabiendo cómo tomar la decisión correcta.
Dicho esto, lo primero que haremos será establecer las características de cada uno de estos tipos de televisores para tener una mejor idea de lo que ofrece uno y otro.
¿Qué características son las que definen a las televisiones con definición FULL HD?
Lo que define la principal característica de los televisores es la cantidad de píxeles que estos tengan. Estos son la cantidad de cuadros de color que pueden haber dentro de la pantalla, tanto en forma vertical como horizontal. En lo que respecta a los televisores FullHD su nombre viene de 'Full High Definition' contando con 1280 cuadros de colores en horizontal junto a 720 cuadros en vertical.
Dicho de otra forma, la definición de las televisiones FullHD es de 1280 x 720 píxeles. Así mismo se pueden encontrar dos tipos de televisiones FullHD dependiendo de la sigla que acompañe su nombre, si 'i' o 'p'.
La primera sigla significa que utiliza una tecnología de imágenes entrelazadas mientras que la segunda que utiliza imágenes progresivas. Una explicación rápida de cada tipo sería que el primero junta dos imágenes sobrepuestas para generar la imagen final mientras que el segundo muestra la imagen directamente, sin combinar nada.
Por otro lado, las televisiones FullHD cuentan con un grosor mediano pudiendo contar con tecnología Plasma o LCD. Este tipo de televisor soporta hasta 2.1 megapíxeles.
¿Cómo son los televisores que tienen definición UHD 4K?
Lo primero que debemos saber es que los televisores con definición UHD 4K son de tecnología más actual que los FullHD. Para empezar cuentan con 3840 cuadros de manera horizontal y 2160 de manera vertical. Supera en creces la cantidad de píxeles que tiene en su pantalla.
En la actualidad aún no existe en el mercado (común) modelos de televisores que tengan una calidad en definición mayor a la de UHD 4K. La calidad de imagen que ofrecen los televisores UHD 4K es comparable con la de una pantalla de cine.
Así mismo cuenta con 8 millones de píxeles lo que entrega una definición de imagen superior a las antes vistas. De igual manera utilizan tecnología OLED por lo que ofrecen una mejor estética y menor grosor en sus diseños. Si quieres conocer más sobre las características de los televisores UHD 4K puedes leer el artículo de Samsung sobre los televisores de Ultra Alta Definición.
De la misma forma soporta hasta 8.3 megapíxeles y se pueden conseguir en una variedad de tamaños en pulgadas. Otra de las características que resaltan en este tipo de televisores es poder conectar o ver el móvil en la Smart TV por Wifi, USB o cable gracias a la tecnología en comunicación que ofrecen hoy en día.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los televisores FULL HD y los UHD 4K?
Después de hablar en líneas generales de las características de cada uno de los televisores, ahora podemos establecer las principales diferencias entre uno y otro. Estas son importantes para que tengas un idea clara de lo que te ofrece cada uno al momento de escoger cuál comprar.
- Para empezar, los televisores UHD 4K son más costosos que los FullHD por las prestaciones que tiene.
- Los televisores FullHD tiene 1280 x 720 píxeles mientras que los Ultra HD 4K tienen 1920 x 1080.
- El grosor de los modelos UHD 4K es más fino que los FullHD gracias a la tecnología OLED que utilizan.
- La cantidad de megapíxeles en los televisores UHD 4K es casi 4 veces mayor que la de los modelos FullHD.
- Se obtiene más realismo en un TV UHD 4K que en uno Full HD.
- Los modelos UHD 4K tienen más pulgadas de superficie de pantalla por tener mayor cantidad de píxeles.
- Así mismo, los modelos UHD 4K pueden desplegar hasta ocho millones de píxeles mientras que los Full HD hasta dos millones.
Por lo general, es común encontrar que los modelos UHD 4K sean también SmartTV por lo que se debe descargar y actualizar el firmware Samsung para Smart TV, en el caso de que el modelo que tengas sea de esta marca.
¿Qué tipo de televisión es el que debería elegir según mis necesidades?
Principalmente hay que analizar bien las necesidades que tengas al momento de escoger si comprar un modelo de TV FHD o UHD. Para empezar está el tema económico; hay que considerar que los modelos UHD son más caros que los FHD, por lo que si quieres mejor calidad tendrás que pagar más. Así mismo, el tamaño en pulgadas de la pantalla del TV puede variar habiendo más variedad en los modelos UHD con mejore estética al ser más delgados.
En el caso de que lo económico no sea una limitante, lo siguiente es sopesar cuál será el uso que le darás al TV. Si buscas un modelo para tu cuarto de cine, no cabe duda que un TV UHD 4K es la mejor opción. Por otro lado, si buscas un modelo para colocar en el comedor o en una habitación donde no se utilice con tanta frecuencia, lo mejor es adquirir un modelo FHD.
Por otro lado debes saber si el televisor Smart TV tiene Bluetooth y cómo activarlo fácilmente para poder aprovechar de esta funcionalidad. En el caso de que no creas conveniente contar con esta característica lo mejor es optar por un modelo FullHD que no la tenga.
En pocas palabras, escoger cuál tipo de televisión elegir según tus necesidades partirá del hecho de lo que puedas y quieras hacer con el mismo. Esperamos que ahora conozcas las diferencias más importantes entre estos dos tipos de televisor para que puedas adquirir el que más te guste, ¡hasta la próxima!