Qué son los protocolos de transmisión de hipertexto (HTTP) - Guía e información

Si alguna vez te has fijado, al momento de escribir una dirección web en el navegador aparece una serie de letras como 'HTTP' o 'HTTPS' que anteceden al dominio como tal. No muchas personas están familiarizados con estos términos por lo que en esta oportunidad hablaremos de qué son los protocolos de transmisión de hipertexto (HTTP) en esta guía rápida de información básica. Conoce cuáles son los métodos para transmitir información de manera segura y evitar cualquier hackeo.

Qué son los Protocolos de Transmisión de Hipertexto (HTTP) - Guía e Información

Índice()
  1. ¿Cuál es el objetivo del protocolo HTTP en las navegaciones web?
  2. ¿Qué significado tienen cada una de las partes de los protocolos HTTP?
  3. ¿Cuáles son las características principales de los protocolos HTTP?
  4. ¿Qué aspectos de la navegación se pueden controlar con los protocolos HTTP?
  5. Ventajas y desventajas de los protocolos HTTP en las navegaciones web
  6. ¿Qué versiones de protocolo HTTP existen hasta el día de hoy?
    1. Versión 0.1
    2. Http/1.0
    3. Http/1.1
    4. Http/1.2
    5. Http/2.0
    6. Http/2.4.39
  7. Métodos de petición de los protocolos de transferencia de hipertexto
    1. GET
    2. HEAD
    3. PUT
    4. POST
    5. DELETE
    6. TRACE

¿Cuál es el objetivo del protocolo HTTP en las navegaciones web?

El protocolo HTTP viene de las siglas en inglés: 'Hypertext Transfer Protocol' cuyo significado en español vendría siendo 'Protocolo de transferencia o transmisión de hipertexto'. Y básicamente su función es crear un puente entre la página web en la que se este navegando y el servidor detrás de la misma. Dicho de otra forma, permite transmitir datos y recursos de manera segura creando una comunicación entre el ordenador y el servidor de la página web.

navegador web

Así que se podría decir que el objetivo es permitir la transmisión de información de manera segura entre el usuario y el servidor de la web en la que se está. Este tipo de protocolo es muy utilizado en páginas de bancos, donde se solicita información personal que debe ser protegida de cualquier interferencia en su transmisión para evitar hackeos.

¿Qué significado tienen cada una de las partes de los protocolos HTTP?

Para entender bien el significado de cada una de las parte del protocolo HTTP solamente tocaremos las más importantes. La primera parte vendría siendo el cliente o usuario, el cual por lo general es un navegador web. Este es el que hace las peticiones para comenzar una comunicación con el servidor.

Al momento de ingresar a una página web lo primero que hace el cliente (en este caso el navegador) es solicitarle al servidor la información para la conformación de la misma. Esto significa procesar documentos HTML, hojas de estilo CSS, scripts, y otros datos que se necesiten para armar la interfaz de la web.

cliente y servidor

Luego nos encontramos con el servidor web, el cual se encuentra del otro del puente de comunicaciones. La función de este es 'dar' los datos solicitados por el cliente. Se considera una entidad única donde se encuentran todos los datos de las peticiones, y otros programas que gestionan otros computadores para el funcionamiento de una página web.

Así mismo, entre el cliente-usuario y el servidor web encontramos los proxies. Estos funcionan como 'intermediarios' pudiendo crear cache, filtrar, registrar eventos, autentificar y balancear la carga de peticiones.

De esa manera, el cliente envía una petición la cual pasa a través de varios proxies para luego llegar al servidor. Inmediatamente este envía una respuesta que vuelve a pasar por varios proxies para luego llegar al cliente.

¿Cuáles son las características principales de los protocolos HTTP?

Entre las características principales de los protocolos HTTP podemos mencionar que se apoyan en el uso del protocolo TCP, por ser más fiable. Esto les permite enviar información de forma que no necesita mantener una conexión constante entre el cliente y el servidor. Solamente necesita que el protocolo no presente errores para establecer la comunicación.

Por otro lado, el HTTP es un protocolo que no guarda ningún dato de las peticiones en una misma sesión. Esto significa que la comunicación entre el cliente y el servidor se hace de manera individual para cada petición, evitando la acumulación de información entre peticiones.

seguridad con protocolos http

Así mismo, otra característica del protocolo HTTP es que es extensible. Esto significa que puede desarrollar funcionalidades nuevas, siempre y cuando el cliente junto al servidor compartan la capacidad de leer los datos. Gracias a esto es que se pueden transmitir una gran variedad de datos tales como HTML, vídeos, imágenes y más.

Otra característica principal de los protocolos HTTP es que cuentan con una curva de aprendizaje baja que permite a las personas trabajar con ellos. HTTP está desarrollado para ser interpretado fácilmente por las personas depurar errores de mejor manera.

Conocer más a fondo sobre los protocolos de seguridad en la transmisión de datos a través de internet te puede ayudar a evitar lo que son los Typosquatting o ataques cibernéticos.

¿Qué aspectos de la navegación se pueden controlar con los protocolos HTTP?

Para entender mejor cómo funcionan los protocolos HTTP hablaremos un poco de los aspectos que se pueden controlar. Existe algo llamado 'HTTP cookies' las cuales son los distintos datos que se guardan entre las distintas peticiones del cliente al servidor. Esto define lo que se conoce como 'sesión' y permite agilizar el proceso de transmisión de datos.

Por otro lado, encontramos el caché el cual es indicado por el servidor donde el cliente y los proxies pueden decidir si aceptar el almacenamiento de datos o no. Esto es algo que especifica el protocolo HTTP.

navegador web

De la misma manera también este protocolo es capaz de ocultar la dirección IP del cliente de forma que utilice un proxy intermediario. De esta forma se logra ocultar la localización del cliente a terceros.

Así mismo, los protocolos HTTP permiten que exista flexibilidad en la solicitud de origen. Esto significa que solo se puede compartir información a páginas del mismo origen, evitando así filtraciones de datos que violen la privacidad del cliente.

También podemos encontrar que estos protocolos ofrecen mayor seguridad al momento necesitar protección. Los servicios básicos necesarios para crear un sesión donde solo clientes autorizados puedan acceder se puede configurar con el protocolo HTTP.

Esto es importante porque se pueden dar casos en los que haya que bloquear una página web en los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome debido a que está incumpliendo con algún aspecto de seguridad del protocolo HTTP.

Ventajas y desventajas de los protocolos HTTP en las navegaciones web

Ahora vamos a sopesar las ventajas y desventajas de los protocolos HTTP de manera que tengamos un mejor idea de lo que ofrece. Empezamos mencionando la facilidad que tiene para ser leído y interpretado por las personas. Esto es tomando en cuenta que la versión del protocolo HTTP/2 introdujo un nivel más alto de complejidad.

Otra ventaja es que utiliza un sistema de cabeceras que han hecho que sea fácil de ampliar y crear con este protocolo. Esto facilita la transmisión de datos siempre y cuando el cliente y el servidor trabajen con la misma semántica.

seguridad de transmision de datos

Una de las desventajas que se pueden mencionar es que no guarda ningún dato entre peticiones en una misma sesión. Esto es un problema porque no le permite a los clientes interactuar de manera ordenada en distintas páginas web, por ejemplo, al momento de llenar un 'carrito de compras'.

De la misma forma, en la versión HTTP/1.0 hay una conexión TCP por cada petición por lo que el procesamiento de la información resulta lento. Sin embargo esto fue resuelto en la versión HTTP/1.1.

En general son más las ventajas que desventajas que el protocolo HTTP presenta al ser extensible y fácil de utilizar. Conscientes de esto lo siguiente que se debe hacer para mejorar la seguridad al navegar por la red es  aumentar la privacidad para navegar en Internet.

¿Qué versiones de protocolo HTTP existen hasta el día de hoy?

Como hemos ido mencionando, el protocolo HTTP es ampliable por lo que se han desarrollado distintas versiones agregando más detalles a su funcionamiento. En la actualidad existen varias versiones y aquí te hablamos de cada una de ellas.

Versión 0.1

La primera versión de este protocolo la cual fue lanzada en 1991, no soporta cabeceras, solo soporta un comando (GET) y no permite compartir muchos datos con el servidor. En la actualidad esta versión es obsoleta.

autenticacion a traves de http

Http/1.0

Cinco años después, en 1996, saldría la versión mejorada, HTTP/1.0, permitiendo especificar su versión así como empezar el uso de los proxys. Actualmente aún se utiliza contando con los comandos GET, POST y HEAD.

Http/1.1

Tres años después, en 1999, saldría la versión HTTP/1.1 la cual empieza a funcionar con proxys permitiéndole al cliente enviar varias peticiones al mismo tiempo al servidor. Es una de las más utilizadas hoy en día.

Http/1.2

Al poco tiempo después sería lanzada la versión HTTP/1.2 la cual se agregaron más detalles específicos para una transmisión más rápida de los datos. Sin embargo esta versión no fue muy utilizada.

Http/2.0

Fue en 2015 cuando aparecería la versión HTTP/2 la cual no modificaría nada de la semántica del protocolo. Se enfocaría en mejorar el transporte de datos con un mejor empaquetamiento de los mismos.

Http/2.4.39

En el 2019 fue lanzada la última versión del protocolo HTTP la cual es HTTP/2.4.39 y cuenta con un mejor soporte al momento de enviar peticiones y recibir respuestas. Así mismo tiene una configuración 'LogLevel' por directorio, permite menos uso de memoria y ofrece herramientas más avanzadas.

seguridad cibernetica

Métodos de petición de los protocolos de transferencia de hipertexto

Actualmente, el protocolo HTTP define 8 métodos que son utilizados para llevar a cabo el proceso de enviar y recibir información a través de un cliente (navegador web). Cada uno de ellos cumple una función específica que ayuda a mejorar la experiencia de uso del protocolo. Aquí te explicaremos qué hace cada uno de ellos.

GET

El comando GET solicita al servidor la representación de un recurso especifico. Básicamente lo que hace es pedir la información solicitada al servidor.

El comando HEAD solicita una respuesta a raíz de una petición del cliente. Se parecido al comando GET con la diferencia de que no devuelve la representación de un recurso.

PUT

Básicamente el comando PUT es utilizado para realizar la subida de cualquier tipo de archivo al servidor. Permite enviar datos entre el servidor y el cliente donde sea necesario.

POST

El comando POST envía datos para ser procesador por otro recurso. Envía datos en el cuerpo de la petición pudiendo crear un nuevo recurso o actualizar otros.

DELETE

Este comando elimina todos los recursos que estén especificados en el mismo de manera que no ocupen espacio. Es muy utilizado cuando se vacían campos de peticiones.

TRACE

El comando TRACE es utilizado más que todo de forma diagnóstica al hacerle saber al cliente qué es lo que está llegando al servidor. Consiste en una petición que solicita datos para ver si estos llegan al servidor o no.

Estos son solo algunos de los comandos más relevantes que se utilizan en el protocolo HTTP. Si quieres conocer más a fondo sobre este protocolo puedes buscar información en la red, de manera que complementes lo que aquí te hemos explicado.

Espero que hayas comprendido cómo funciona el protocolo HTTP y la importancia que tiene a la hora de interactuar con las distintas páginas web de la red, ¡hasta la próxima!

Subir