Cómo restaurar a datos de fábrica cualquier Android - Métodos de formateo
Si tienes un móvil y sientes que de pronto empieza a fallar o simplemente quieres venderlo a otra persona, es recomendable realizar un reseteo por razones de seguridad. Los smartphones contienen cuentas, contraseñas, archivos personales que se deben eliminar para así restaurar el móvil a modo de fábrica.
Este proceso aunque suene engorroso no lo es, ya que los mismos teléfonos traen una opción dentro de su configuración para realizar esta restauración. Sin embargo, antes de esto es necesario realizar una copia de seguridad y guardar los datos de las aplicaciones correspondientes.
- ¿Cuáles son los beneficios que obtendremos al formatear nuestro móvil?
- ¿Qué debemos de tomar en cuenta al momento de restaurar a datos de fábrica un dispositivo?
- ¿Qué métodos usar para formatear un dispositivo Android?
- ¿De qué forma restaurar los datos de una copia de seguridad después de formatearlo?
¿Cuáles son los beneficios que obtendremos al formatear nuestro móvil?
Anteriormente las comunicaciones eran un poco difíciles, pero hoy en día con el ingreso de los teléfonos inteligentes a nuestra vida todo cambió. Estos dispositivos cuentan con un sinfín de aplicaciones que facilitan las actividades y operaciones diarias.
Pero al pasar el tiempo el móvil puede comenzar a fallar bien sea por falta de memoria, por desactualización o cambio de Software, y estas son señales de que el móvil debe ser reseteado para poder seguir disfrutando de los beneficios que presta. Este proceso trae varias ventajas, entre las cuales están:
Mejor rendimiento
Se puede contar con mayor rapidez, ya que se libera la memoria eliminando los datos caché que se van acumulando. Además de que se borran archivos o aplicaciones innecesarias que poco usas, por lo tanto recupera agilidad en todas las operaciones a realizar.
Espacio para más aplicaciones
Una vez reseteado el móvil se pueden descargar más aplicaciones que el usuario habitualmente utilice y teniendo en cuenta de no debe volver a instalar aplicaciones que realmente no le son de provecho.
Mayor control sobre tus Apps y archivos
Cuando se resetea el móvil se tiene más control sobre los archivos, ya que ha disminuido el número de ellos dentro del móvil, y las aplicaciones también son menos. El móvil prácticamente queda como nuevo y puedes descargar las aplicaciones desde PlayStore y organizar mejor el móvil como lo prefieras.
¿Qué debemos de tomar en cuenta al momento de restaurar a datos de fábrica un dispositivo?
Se tienen muchas ventajas al resetear el móvil, pero se deben tomar algunas consideraciones, ya que el teléfono quedará sin ningún dato, estará completamente nuevo como de fábrica. Por eso antes de tomar la decisión de eliminar todo debes de considerar lo siguiente:
No se recuperará ninguna clase de datos sin copia de seguridad
Ten en cuenta que no aparecerá ningún dato almacenado en el teléfono, ya que se borrará todo, por eso es necesario realizar una copia de seguridad para tener un respaldo y que posteriormente se puedan recuperar los datos. Aplicaciones como WhatsApp tienen la opción de crear una copia de seguridad a diario o como quieras configurarlo según los ajustes internos.
También las contraseñas, cuentas y multimedia se eliminará
Al desinstalar las aplicaciones que se encuentran en el móvil, también se eliminan todas las contraseñas guardadas en él, las cuentas y todos los datos presentes en los motores de búsqueda como Google Chrome. Como alternativa puedes almacenar los archivos y hasta juegos en memorias externas.
Quedará como nuevo
La mejor parte del reseteo es que el móvil queda como si lo estuvieras comprando en una tienda. Restaurar los smartphones de fábrica minimiza el riesgo de virus, además de que puedes darle una oportunidad de renovación por si tiene un nuevo dueño. Además de que se recomienda instalar un antivirus y así cuidar del software del móvil.
¿Qué métodos usar para formatear un dispositivo Android?
El proceso para formatear un dispositivo es realmente muy sencillo, incluso el mismo teléfono lo trae como opción. Es decir, no se necesita un especialista técnico, ahora bien si el propietario se considera capaz de realizarlo el mismo algunos métodos son los siguientes:
Desde los ajustes del sistema
En primer lugar se busca el menú en los ajustes del dispositivo, se elige la opción de Sistema, la cual dará la elección de opciones de recuperación, abrirá una opción de Borrar todos los datos, y también unas instrucciones que se debe tener mucha atención a lo planteado.
Si está claro de la decisión entonces se da clic a Restablecer teléfono, y luego se espera a que el proceso ocurra según la cantidad de archivos que se eliminen de manera automática.
Por medio de un hard Reset
El modo de resetear el dispositivo desde la opción hard Reset o reseteado duro se puede encontrar de igual manera entre las opciones internas del teléfono.
Pero hacer un hard Reset desde el recovery es un poco diferente, ya que se debe acceder antes que de inicio al sistema operativo, y así se da inicio al reseteo del móvil sin que este se haya iniciado. Esta opción es bastante útil si el teléfono tiene un error y no puede iniciarse normalmente.
Se debe tener mucha habilidad para realizar esta operación, ya que se debe tener el momento preciso antes del arranque, y pulsar los botones específicos de manera simultánea.
También se puede ejecutar el Hard Reset desde el ordenador, antes de realizar esta operación en el ordenador se debe tener los controladores en ambos dispositivos que puedan comunicarse sin problema. Cabe destacar que esta función sirve para móviles, laptops e incluso para televisores.
¿De qué forma restaurar los datos de una copia de seguridad después de formatearlo?
Una manera muy sencilla de restaurar los datos del móvil, es volver a instalar las aplicaciones que contienen los archivos en nubes o las aplicaciones que contienen las contraseñas y cuentas almacenadas. Una de las plataformas más seguras es Google, se abren las cuentas ya registradas y se recuperan todos los datos guardados.