¿Qué pasa si cambio la ROM de mi celular? - Preguntas y respuestas

Cambiar la ROM en nuestro dispositivo es un proceso bastante sencillo, aunque no lo parezca. Sin embargo, debemos seguir ciertos pasos fundamentales para que el proceso de cambio de Rom sea exitoso. Debemos tener en cuenta que nuestro móvil nos pertenece única y exclusivamente a nosotros como usuarios,. Por lo cual este procedimiento lo hacemos solo bajo nuestro propio riesgo y en la mayoría de los casos no es recomendable hacerlo si nuestro dispositivo está en garantía ya que podríamos perderla.

Cómo Cambiar la ROM de un Dispositivo Móvil ¿Es Malo para mi Celular?

Índice()
  1. ¿Qué es la ROM y cómo puedo detectar que debo cambiarla?
  2. Características de una ROM y cómo sacarle el máximo provecho
  3. ¿Por qué deberías cambiar la ROM de tu teléfono?
    1. Mejora el rendimiento
    2. Repara y eficienta la batería
  4. Elimina el bloqueo del fabricante fácilmente
    1. Modifica el Recovery
    2. Instala la nueva ROM
  5. ¿Es malo o tiene alguna desventaja cambiar la ROM de mi móvil?
  6. Cómo restaurar tus aplicaciones después
  7. ¿Cómo desinstalar una ROM y volver a la original?

¿Qué es la ROM y cómo puedo detectar que debo cambiarla?

Los dispositivos móviles poseen diferentes tipos memorias, la ROM son las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura). Esta  es la memoria integrada que almacena información e instrucciones de nuestro dispositivo aunque este no tenga energía o se encuentre apagado. La memoria ROM y la memoria RAM son distintas y no deben confundirse entre sí, ya que la memoria RAM es volátil y sus datos se pierden al cerrarse los procesos o apagar el dispositivo, lo que significa que sus datos solo son almacenados.

También se entiende por ROM el empaquetado del sistema de nuestro dispositivo. El cual es muy usado al momento de actualizar nuestro dispositivo ya sea porque el fabricante no lanza nuevas actualizaciones para nuestro modelo de móvil. Porque queremos eliminar un virus o malware del sistema, para cambiar el diseño o personalización, quitar aplicaciones preinstaladas en nuestro dispositivo, o para regresar a una versión antigua de Android que sea más estable con nuestro dispositivo.

como hacer update en mi dispositivo movil

Características de una ROM y cómo sacarle el máximo provecho

Cuando una memoria ROM graba una información, solo realiza el proceso una única vez. Por lo que no hay clonaciones o duplicado de información. En este sentido, las ROMs guardan información incluso cuando el teléfono se descarga repentinamente y la mantiene aunque esté apagado.

¿Por qué deberías cambiar la ROM de tu teléfono?

Una de las principales razones por la cual cambiar la memoria ROM de tu teléfono, es porque el teléfono se hace más lento. A medida que pasa el tiempo, se va gastando la memoria de nuestros móviles, por lo cual el sistema tiende a ralentizarse.
Otra razón es que en muchas ocasiones, los teléfonos traen muchas aplicaciones y funciones que no tienen mucha utilidad. Por lo que muchas personas prefieren cambiar la memoria ROM y habilitar más espacio en sus celulares

Mejora el rendimiento

La gran ventaja de cambiar la memoria ROM a tu celular, es que automáticamente mejora el rendimiento del sistema operativo. En principio, la velocidad aumentará ya que no tiene tantos datos almacenados. De igual manera podrás tener más aplicaciones de tu gusto, al haber eliminado las programadas por el fabricante.

Repara y eficienta la batería

Al hacer una mejora en la memoria ROM, la batería de tu teléfono también se verá beneficiada. Ya que al haber borrado algunas aplicaciones y funciones de fábrica, la batería se desgasta menos porque hay menos consumo por parte del sistema operativo del teléfono.

cambio memoria rom en telefonos
Cómo hacer un Backup de tus datos antes de cambiar la ROM

Debemos recordar guardar todos nuestros archivos, fotos, contactos y mensajes por seguridad, antes de comenzar este proceso. Ya que todos los datos serán eliminados junto con el sistema que cambiamos. De igual manera,  hacer un backup de nuestros datos y claves es muy importante y es el primer paso antes de continuar con el proceso de cambiar la ROM de nuestro dispositivo.

Tener una copia del sistema que intentas reemplazar siempre es recomendable para evitar cualquier eventualidad. Hacer un respaldo te garantiza poder volver al estado original del teléfono en caso de haber hecho mal la instalación de una nueva ROOM.
Para realizar el Backup debes tener el dispositivo cargado por encima del 60 por ciento para evitar cualquier fallo de batería. De igual forma debes instalar el programa ClockWorkMod Recovery y la aplicación Quick Boot. Además debes tener una tarjeta de memoria en el teléfono celular.
Al tener todo esto, debes abrir el Quick Boot y seleccionar el recovery, después tienes que buscar una opción que dice Backup and restore. En este momento, seleccionas la opción Backup y luego tu móvil comienza a hacer el reinicio y debes esperar a que termine.

El proceso para cambiar la ROM dependerá de la marca y modelo de nuestro móvil, en un dispositivo Android deberemos descargar la ROM específica para el modelo de nuestro móvil, tener una pc y un cable USB. Además, tener instalados en nuestra pc los drivers según el dispositivo móvil.

Elimina el bloqueo del fabricante fácilmente

Para cambiar la memoria ROM de los teléfonos, hay que hacer un desbloqueo del fabricante también llamado desbloqueo OEM. Es decir quitar las restricciones que ha programado la empresa fabricante del celular.
Cabe destacar, que algunos fabricantes programan más restricciones que otros. Por lo cual en algunos casos se debe contar con un código de desbloqueo. Por el contrario hay algunos que son flexibles en este aspecto y basta con tener un cable usb y una computadora.

Modifica el Recovery

De igual manera, para realizar un cambio correcto de la memoria ROM, se suele modificar el Recovery. No obstante este no es un paso obligatorio puesto que se puede flashear una ROM desde un programa llamado Bootloader.
Para modificar el recovery debes apagar el teléfono porque desde allí va a iniciar el proceso.

Realizar un desbloqueo del bootloader o desbloqueo OEM, buscar, descargar e instalar un Custom Recovery (el más usado la mayoría del tiempo es el TWRP)- El cual dependerá igual que la ROM del modelo y marca de nuestro móvil, luego copiaremos en una memoria SD externa el ROM anteriormente descargado, entramos al custom recovery presionando el botón de bajar volumen a la vez del botón de encendido.

menu recovery de sistema android por defecto

Instala la nueva ROM

En este momento nos debería aparecer un menú de opciones y seleccionaremos con los botones de bajar o subir volumen la opción de recovery. Luego veremos la pantalla del custom recovery, seleccionaremos la opción de install, luego nos aparecerán las rutas a elegir en la memoria. Allí, seleccionaremos sdcard, buscaremos el archivo comprimido en .zip que pertenezca a nuestra rom y deslizamos en la pantalla para comenzar la instalación.

Tras finalizar la instalación procederemos a la opción de wipe y deslizamos la pantalla para continuar, luego seleccionaremos la opción de reboot y la de system. En este momento,  deberemos esperar unos minutos que nuestro dispositivo cargue todo el sistema nuevo y comenzaremos a configurarlo.

El último paso para cambiar esta memoria, es instalar el nuevo software. La memoria que vas a instalar, debe ser una ROM compatible con tu teléfono móvil. En la pantalla de recovery, entrarás al menú de instalación, en donde debes presionar instalar zip desde la tarjeta de almacenamiento. Después de acabar el proceso de instalación tienes que instalar todas las aplicaciones de Google.

Debemos de tener en cuenta que nuestro dispositivo ha borrado todos los datos anteriores por lo cual deberemos de tener una copia de seguridad de los mismos realizada con anterioridad. Esto para no perder ningún tipo de documento, foto, contacto o mensaje que estuviera en nuestra ROM original.

¿Es malo o tiene alguna desventaja cambiar la ROM de mi móvil?

La respuesta principal es no,  el cambio de la ROM a nuestro dispositivo generalmente será necesario para obtener una versión actualizada o más estable. De igual forma, para mejorar la personalización que muchas veces viene limitada por los fabricantes o eliminar esas molestas aplicaciones que vienen de fábrica en nuestros equipos y solo sirven para consumir recursos. Actualizar o cambiar la ROM también puede solucionar fallos con nuestro anterior sistema o con aplicaciones que queramos usar y no podíamos.

Al verificar que cambiar nuestra ROM no es una mala idea verificamos que trae muchas más soluciones que problemas y esto es justo lo que los usuarios necesitan y que muchos fabricantes no dan la opción fácilmente para lograrlo.

cambio de rom en telefonos

Cómo restaurar tus aplicaciones después

Si has hecho un cambio de memoria rom y  has realizado una copia de seguridad de tus archivos, puede que algunas de las aplicaciones también se hayan guardado. Sin embargo, al hacer un cambio de ROM, las aplicaciones se borrarán y tendrás que descargarlas todas de nuevo desde el Google Play Store.

¿Cómo desinstalar una ROM y volver a la original?

Si por alguna razón deseas volver a instalar, después del cambio ROM, la versión original de tu teléfono, debes tener la memoria donde está el Backup. Posteriormente, hay que volver a entrar en Recovery y en la opción que marca Backup and restore, debes seleccionar el restore. En ese momento, el teléfono muestra la copia de seguridad guardada previamente y debes esperar a que se instale. Una vez finalice, el sistema volverá a ser como al principio, con las aplicaciones y archivos que traía de fábrica.

Subir