¿Qué hacer si la pantalla de mi celular se congela y no responde?

Mantener un teléfono móvil personal funcionando al máximo de sus capacidades es un elemento esencial, así agilizar cualquier labor diaria, puesto que cada vez son más las herramientas que estos disponen para facilitar del día a día. Por ese motivo, se recomienda limpiar un móvil Android cuando se traba o se bloquea, así prevenir dichas fallas de funcionamiento como las que se congela y no responde y así, extender su duración.

Si eres de esas personas que les ha pasado que la pantalla del móvil se queda colgada, entonces debes de tener un problema. Es evidente preguntarse, ¿por qué sucede esto?, pero esta dificultad es muy común en usuarios que tengan muchas aplicaciones, puesto que es un factor que hace que se ponga lento el mismo dispositivo y por ende se congela y no responde.

Porque a pesar de estar en una época digitalizada, donde los teléfonos móviles son cada vez más avanzados. Sigue existiendo la posibilidad, que por cualquier problema de software o hardware este pueda presentar fallas. Dichas fallas, tienen diferentes niveles de gravedad de acuerdo a la raíz del problema. En tal caso, de presentar dicho dilema con este artículo, te enseñaremos las causas y soluciones cuando un móvil se queda congelado.

En el momento de estar presentado los problemas de que el celular está lento o se congela, no es necesario recurrir a un técnico. Las soluciones que te daremos, son para resolver este problema sin tener que llevarlo a alguien desconocido, y hacerlo por cuenta propia. Con ellas, podrás solventar estas dificultades muy rápido, puesto que son muy sencillas de realizar.

En caso de tener dispositivos iPhone y se presenta este problema de que se congela y no responde, puedes acceder a la página de soporte de la empresa.

Índice()
  1. ¿Por qué la pantalla de mi celular se traba y no responde?
    1. Saturación del sistema
    2. Problemas con el sistema operativo
    3. Presencia de malware
  2. ¿Qué hacer cuando la pantalla de un celular se congela?
    1. Reiniciar el dispositivo
    2. Acceder al modo seguro
    3. Hacer un Hard Reset
  3. Aplicaciones para mejorar el rendimiento de mi móvil si se traba y no responde
  4. ¿El celular se puede congelar por tener demasiadas apps abiertas?
  5. ¿Qué puedo hacer si ya reseteé mi celular y sigue congelándose?
  6. ¿De qué manera puedo evitar que mi celular se vuelva a congelar sin razón?
  7. ¿Por qué la pantalla del celular se pone negra?

¿Por qué la pantalla de mi celular se traba y no responde?

En la actualidad, debido a todos los elementos internos y externos que procesa un dispositivo móvil, las razones por la cual, la pantalla de este se pueda congelar son diversas.

la pantalla de mi celular se traba

Sin embargo, esto no es motivo para perder la calma, puesto que, determinando el origen del problema, podrás tomar las acciones necesarias, para solucionarlo. Sin la necesidad de servicio técnico que puede tomar tiempo y dinero.

Saturación del sistema

No todos los dispositivos móviles son perfectos, y muchos pueden llegar a presentar errores comunes. Como, lentitud, no carga bien o se queda congelado.

Este último mencionado, es uno de los más frecuentes y aparece más cuando hay problemas con el SO del propio móvil. Por lo general, es el propio Sistema que hace que este problema salga a la luz.

Problemas con el sistema operativo

A continuación, te explicaremos las razones más comunes, por la que la pantalla de un móvil se congela. Para que puedas establecer el plan de acción necesario y solucionar el problema.

Software interno del móvil: En general, esto ocurre debido algún defecto temporal del sistema Android o iOS que se solucionará por sí solo.

Software del móvil desactualizado: es necesario mantener el software del dispositivo móvil actualizado, hasta su última versión. Por ese motivo, es indispensable descargar las actualizaciones en el momento que aparezca la notificación.

Falla con alguna aplicación: Es posible, que alguna aplicación para dispositivos móviles instalada en el equipo. Este provocando el problema. Porque se encuentre desactualizada o infectada por virus, debido a la descarga de sitios ajenos a las tiendas oficiales.

Almacenamiento del equipo lleno: Siempre es recomendado hacer limpiezas periódicas del almacenamiento interno y externo del dispositivo móvil. Para prevenir fallas que ocurran debido al poco espacio de memoria RAM como, por ejemplo, que se c0ngela y no responde la pantalla de tu móvil.

memoria llena

Algunas recomendaciones pueden ser, tener memoria extra que te ayude a obtener más espacio en el móvil. Hacerle un mantenimiento en los archivos, para no tener datos basura.

Presencia de malware

Si notas que a tu celular se te congela y no responde la pantalla, puede ser presencia de estos invasores. Por lo que, podrás entrar en modo seguro en tu teléfono móvil, y evitar que se ejecuten apps en segundo plano.

Luego, reinicias el celular e identificas la aplicación que paraliza o traba la pantalla. Y la eliminas del dispositivo, después instala un antivirus para evitar que sé vulva a trabar la pantalla.

Y por ende, se congela y no responde, esto aplica en celulares Samsung, Motorola. También para aquel teléfono móvil, con sistema operativo Android o iOS. 

¿Qué hacer cuando la pantalla de un celular se congela?

Ahora que ya hemos determinado, que un celular se puede congelar, debido a diversas razones. Es importante, tomar las precauciones necesarias para prevenir que este problema pueda ocurrir de nuevo. La falta de mantenimiento, de forma periódica, a un celular, puede causar que este se dañe por completo.

que hacer cuando la pantalla del celular se congela

En el momento que se te presente un problema de congelado de pantalla, puedes recurrir a soluciones muy fáciles, a fin, de destrabarlo. Una de las mejores que te proporcionamos, es la de limpiar tu móvil cuando veas este problema para solventarlo. De esta manera, se eliminarán los archivos que hacen que este contratiempo salga. Otras opciones que tienes disponible para solucionar este problema, son las siguientes.

Reiniciar el dispositivo

Reiniciar el móvil: Esto es lo primero que debes hacer cuando el teléfono celular se congele para liberar memoria y corregir errores en el reinicio. Puedes reiniciar el móvil de forma normal, con el reinicio forzado, dejando presionado el botón de encendido o sacando la batería del celular. Es indispensable, tener un mínimo de 5 % de batería antes de reiniciar, con esto, estarás volviendo a su estado normal.

Desinstalar aplicaciones: En caso de que este problema haya iniciado luego de instalar una aplicación determinada, debes eliminar dicha app del celular, puesto que esta, puede ser el origen de la falla. Elimina las aplicaciones pesadas que tu celular no puede soportar.

Acceder al modo seguro

Como ya te mencionamos antes, al entrar a este modo puedes controlar todo lo relacionado con tu teléfono móvil. Ahora bien, para poder solucionar el problema de que la pantalla se te paraliza con esto.

acceder al modo seguro

Solo debes de apagar el celular, y oprimir el botón de encendido y bajar volumen los dos al mismo tiempo hasta que te aparezca el mensaje de modo seguro. Aquí podrás eliminar o parra las aplicaciones, controlar la batería, entre muchas cosas más. 

En especial cuando notes que el celular se congela y no responde. Con el fin de identificar y eliminar por qué se traba la pantalla de los celulares o tabletas Samsung, Motorola, etc. 

Eso sí, debes tener en cuenta de hacer estos cambios o revisiones con cuidado. Ya que, al tratar de solucionar el problema de que se te congela la pantalla del celular, dañes el sistema operativo del mismo. 

Así que, si no sabes muy bien como es esto, puedes contactar a un técnico atreves de la telefonía móvil, llamada. O ir hasta un centro de reparación, para que te ayuden con el problema. 

Puesto que, este método se puede realizar tanto en tablets o celulares de marcas Samsung, Motorola, entre muchos más.

hard reset

Hacer un Hard Reset

Reinicia el móvil de fábrica: Antes de utilizar esta opción debes hacer un respaldo de tus archivos, puesto que, con ella, se borrarán todos los datos del móvil. Dependiendo del modelo de tu equipo, puedes reiniciar el móvil de fábrica, a través de los ajustes del sistema o mediante el modo 'recovery' del equipo. Reiniciando el móvil a su estado de fábrica, volverá a sus valores predeterminados, así solucionar el problema de que, se te congela y no responde el móvil.

Aparte de estas tres principales opciones, también se recomienda extraer y volver a ingresar la batería y tarjeta SD. Actualizar las aplicaciones del dispositivo automáticamente, o de forma manual, a través de la tienda de aplicaciones.

Aplicaciones para mejorar el rendimiento de mi móvil si se traba y no responde

En la actualidad, existe una amplia gama de aplicaciones externas, para ayudarte a mantener el teléfono optimizado para máximo rendimiento. De modo, que no tengas que realizar dichos procesos de forma manual, ahorrando tiempo y agilizando el proceso en cuestión de segundos. De todas las aplicaciones gratuitas que se encuentran disponibles, las que ofrecen mejores resultados son las siguientes.

pantalla de celular rota

All-In-One Toolbox: La principal aplicación para optimizar un móvil al contar con más de 30 herramientas para liberar espacio en la memoria RAM, ROM, tarjeta SD y acelerar el arranque de aplicaciones pesadas.

Nox Cleaner: Con esta aplicación, no sólo podrás liberar espacio y optimizar todos los procesos del celular, sino que también, tendrás disponible la opción de mantener tus datos privados y seguros.

APUS Security: Aparte de funcionar como limpiador de basura en todos los niveles del celular, y aumentar la velocidad del equipo, esta aplicación, también cuenta con un antivirus para proteger el teléfono.

Acelerador de velocidad: Como bien lo dice su nombre, con esta aplicación, podrás mejorar el rendimiento del dispositivo móvil. En especial, para aquellos que lo utilicen como consola de videojuegos.

Booster: Con esta aplicación, podrás eliminar el caché y los archivos basura de todas las aplicaciones con un solo botón. Aparte de contar con un administrador de aplicaciones para actualizar y desinstalar.

iClean: La principal ventaja de esta aplicación, es que, con ella, podrás eliminar cada cierto tiempo los procesos en segundo plano que no sean necesarios para el funcionamiento del móvil, aparte de contar con una función para enfriar el CPU del equipo.

¿El celular se puede congelar por tener demasiadas apps abiertas?

Si tu celular se congela de manera frecuente, y no sabes el porqué de esto, puede que tengas muchas apps abiertas sin utilizar. Los celulares son como los ordenadores, si abres un programa y luego accedes a otro, la primera no se cierra y queda abierta. De esta manera, cada vez que abras otra aplicación, las anteriores estarán ejecutándose en segundo plano.

 se puede congelar el celular por tener varias apps abiertas

Todas estas aplicaciones que se estén encontrando en segundo plano, harán que el móvil se ponga lento, puesto que están funcionando. De este modo, estas apps que se encuentran en este estado, ocupan espacio en la memoria del celular. Todo esto, por estar ejecutándose detrás de los otros programas.

¿Qué puedo hacer si ya reseteé mi celular y sigue congelándose?

Si has aplicado todos los métodos explicados para la solución del problema de que se congele y no responde la pantalla del celular, y este sigue congelándose, lo más probable es que el problema esté ocurriendo por el software del celular. En este caso, es posible que se encuentre defectuoso, o se deba a una falla de los componentes externos del equipo. Es decir, un problema de hardware.

que hacer si ya resetee mi celular y sigue congelandose

Si el software del teléfono ya se encuentra actualizado y la falla continúa, esta puede ser solucionada reinstalando el firmware del equipo o instalando una ROM alternativa en el celular. Es importante destacar que estos métodos deben ser aplicados sólo si se tiene un conocimiento previo de los sistemas en los cuales se está trabajando, de lo contrario, puedes causar daño permanente en el equipo.

Mientras que los problemas de hardware deben tratarse de igual manera, a menos que tengas un conocimiento del sistema externo del teléfono y sus componentes, no debes intentar repararlo por tu cuenta. Te aconsejamos, localizar personal de soporte técnico especializado, para solucionar este problema, de forma profesional.

¿De qué manera puedo evitar que mi celular se vuelva a congelar sin razón?

La mejor manera de evitar que un celular se vuelva a congelar sin razón, es a través de utilizar el mismo, con prudencia para prevenir que este se deteriore de forma rápida. Puesto que tener un dispositivo móvil de gama alta, no significa que estos sean ajenos a presentar los mismos problemas que otros equipos. Por tanto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar esta falla.

puedo evitar que mi celular se vuelva a congelar

Reinicia el dispositivo cada cierto tiempo: De este modo, podrás cerrar, de forma automática, todos los procesos que estaban corriendo en segundo plano, y liberar memoria RAM para que el dispositivo funcione, de forma efectiva.

Actualiza las aplicaciones: La gran mayoría de las aplicaciones cuentan con actualizaciones de forma periódica, para que estas sigan siendo compatibles con el móvil.

Borra el caché de las aplicaciones: A través de los ajustes del teléfono es necesario borrar el caché de las aplicaciones, en especial aquellas de uso diario que pueden llegar a acumular grandes espacios de archivos basura y temporales.

Limpia la partición del caché: Dependiendo de tu celular, debes investigar cómo utilizar esta opción. Para eliminar los archivos temporales, que el teléfono acumula en su almacenamiento interno.

Actualizar el software del teléfono: En general, cuando hay una actualización del celular, esta envía un mensaje de notificación. Sin embargo, en caso de que tengas tiempo sin ver una, dirígete a Configuración > Sobre este dispositivo > Actualizar sistema.

¿Por qué la pantalla del celular se pone negra?

Un problema mayor, es cuando el celular se queda en la pantalla en oscuro y no quiere encender. Puede que esto le esté causando problemas tanto en el Hardware como Software del celular, pero después de un tiempo, vuelve a su estado. Es más común ver esto, en los celulares de la marca Samsung.

Sin embargo, no solo estos son los causantes de este dañino problema, que hace que el celular se deteriore, los virus también son un dilema. Es por ello que, eliminar estos malware del móvil es una tarea muy importante. Además, no actualizar el celular es un error muy común, y causa problemas como los mencionados.

Subir