Cómo se tramita el Libro de Familia

¿Cómo se tramita el Libro de Familia? El Libro de Familia es un documento que se entrega a aquellas personas que se casan, así como a quienes tienen hijos en común, independientemente de su estado civil. Es decir, acredita las relaciones de parentesco que existen dentro del núcleo familiar.

En el Libro de Familia quedan registrados todos los acontecimientos que tengan lugar dentro de una misma familia, ya sean nacimientos, adopciones, separaciones, divorcios e, incluso, defunciones. Cuando una persona se divorcia de su pareja y se vuelve a casar o bien tiene hijos con una nueva pareja, es preciso expedir otro nuevo Libro de Familia que acredite que la persona tiene una nueva relación.

Contar con el Libro de Familia resulta imprescindible, ya que se trata de un documento que suele emplearse para poder llevar a cabo numerosos trámites como:

  • Viajar con un bebé
  • Tramitar la baja maternal o paternal
  • Dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social
  • Solicitar el paro o subsidio
  • Tramitar herencias o testamentos
  • Obtener el DNI o pasaporte de un menor de edad
  • Empadronarse en el lugar de residencia
  • Aportarlo ante una separación o divorcio
  • Firmar contratos laborales
  • Solicitar plaza en una guardería o colegio, ya sea público o concertado
  • Otros supuestos
Índice()
  1. Cómo se tramita el libro de familia
    1. Tramitar el Libro de Familia por matrimonio
    2. Tramitar el Libro de Familia por nacimiento de un hijo
  2. Duplicado del Libro de Familia

Cómo se tramita el libro de familia

A pesar de que a la hora de tramitar el libro de familia suelen haber algunas diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, al tratarse del Ministerio de Justicia quien lo concede, será preciso dirigirse a la oficina del Registro Civil que se tenga más cercana para poder llevar a cabo su solicitud.

Si te preguntas cómo se tramita el libro de familia has de tener presente que antes de dar ningún paso será necesario reunir la siguiente documentación:

  • DNI de ambos cónyuges
  • Solicitud de inscripción (se obtiene en el Registro Civil)
  • Certificado de matrimonio o registro de nacimiento del primer hijo

A partir del tercer hijo, los padres o cónyuges de los menores podrán solicitar un Libro de Familia numerosa, lo cual da acceso a numerosas ayudas y subvenciones.

Tramitar el Libro de Familia por matrimonio

En el caso de que se vaya a tramitar este documento por matrimonio, el mismo será tramitado por el funcionario o juez que hace el expediente matrimonial, ya sea un matrimonio civil o bien sea matrimonio canónico.

Si es matrimonio canónico, es decir, un matrimonio que se ha realizado por la Iglesia, se deberá presentar la hoja que os dará la parroquia para poder realizar la inscripción en el propio Registro Civil. Sin embargo, si os habéis casado por lo civil, se entregará en el mismo momento en el cual se lleva a cabo la inscripción del matrimonio.

Tramitar el Libro de Familia por nacimiento de un hijo

Cada vez que se tenga un bebé, los padres del menor podrán inscribirlo en el hospital en el cual el menor ha nacido de manera directa, de modo que el trámite será mucho más rápido y cómodo. Se otorgará a cada persona o ciudadano español un certificado que será totalmente personalizado y registral.

En otras palabras, todas y cada una de las personas tendrán su propia hoja de registro, donde quedarán anotados y registrados todos aquellos cambios que a lo largo de su vida se vayan produciendo, al igual que se ha venido haciendo con el Libro de Familia físico durante muchos años, con la diferencia de que este tipo de registro se realizará de manera individual, en lugar como núcleo familiar.

De este modo se podrán llevar a cabo todos los trámites de manera electrónica, con la facilidades que ello supone para todos aquellos que necesiten tramitar el Libro de Familia por la nacimiento de un hijo. Poder realizar las inscripciones directamente en los centros sanitarios evita que los padres del menor tengan que desplazarse hasta el Registro Civil.

El 14 de julio de 2015 se publicó en el BOE la Ley 19/12015, de 13 de julio, por la cual se contempla la posibilidad de que los padres puedan comunicar de manera electrónica el nacimiento de sus hijos a los hospitales o centros sanitarios en los cuales han nacido.

Asimismo, dicho trámite también podrá seguir realizándose en el propio Registro Civil en el cual ha nacido el menor o donde se haya encontrado el menor (en el caso de abandono). Para ello será preciso seguir estos pasos:

  1. Solicitar cita previa en la página oficial del Ministerio de Justicia más cercana del domicilio
  2. Personarse el día y la hora de la cita en el Registro Civil correspondiente
  3. Rellenar el formulario de solicitud y aportar la documentación necesaria
  4. El plazo de entrega pueden oscilar entre los 10 y los 20 días aproximadamente

Debes recordar que la inscripción de un recién nacido en el Libro de Familia deberá realizarse a lo largo de las 24 horas siguientes a su nacimiento y nunca sobrepasar los 8 días de edad del recién nacido. Dicho periodo se podría retrasar hasta los 30 días siempre que existan causas justificadas.

Destacar que sigue siendo un documento cuya tramitación es totalmente gratuita, que se puede consultar en las oficinas del Registro Civil y que sigue estando a cargo de Ministerio de Justicia. Asimismo, cualquier clase de anotación que se realice en el Libro de Familia (nacimientos, defunciones, etc.) también será gratuito.

Duplicado del Libro de Familia

En el caso de que resulte necesario realizar el duplicado del Libro de Familia por robo, pérdida o deterioro, será necesario aportar la siguiente documentación en el Registro Civil que corresponda:

  • DNI de ambos cónyuges
  • Certificado de nacimiento de los hijos o DNI de éstos
  • En caso de deterioro, deberá aportarse el anterior Libro de Familia
  • En caso de pérdida o robo deberá presentarse fotocopia de éste o, en su defecto, certificado de matrimonio, así como la denuncia por el extravío o robo del documento
  • Formulario de solicitud con los datos cumplimentados

Ahora que sabes cómo se tramita el Libro de Familia y cuáles son los pasos que se deberán dar en cada caso, no cabe duda de que se trata de una gestión muy sencilla que cualquiera podrá llevar a cabo sin mayores complicaciones.

Subir