¿Cómo conectar mi control de Xbox Series al móvil Android para jugar?

Los mandos de Xbox se caracterizan por su compatibilidad. Son tan fáciles de conectar a ordenadores o dispositivos móviles como lo son a una consola Xbox. Por esa razón, es común encontrar casos de personas que desean jugar en un dispositivo Android (ya sea móvil o tablet) con una mando de Xbox.

https://youtu.be/h-erY9fbOKg

Índice()
  1. ¿Cuáles son los controles de Xbox que son compatibles con los móviles Android?
    1. ¿Cómo verificar la compatibilidad desde el Xbox?
  2. ¿De qué manera conectar el control de Xbox Series X|S a mi celular Android?
    1. Usando el Bluetooth
    2. Con cable
  3. ¿Cómo actualizar el mando de Xbox Series X o S para evitar problemas de 'Emparejar' con un dispositivo Android?

¿Cuáles son los controles de Xbox que son compatibles con los móviles Android?

A partir de la generación de Xbox One, todos los mandos de consolas Xbox cuentan con conectividad Bluetooth. Esto en términos generales, implica que todos los mandos de Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S son compatibles con cualquier dispositivo con conexión Bluetooth (como por ejemplo ordenadores o dispositivos móviles con Android).

Los mandos de PlayStation 4 y PlayStation 5 son también compatibles con cualquier dispositivo con conexión a Bluetooth. Por lo que pueden vincularse como el mando PS4 o dispositivos móviles al igual que los mandos de Xbox sin ningún problema.

mando xbox one android

¿Cómo verificar la compatibilidad desde el Xbox?

La manera más rápida de comprobar la compatibilidad de un mando de Xbox con cualquier dispositivo Android es conectarlo a la consola. Las consolas de Xbox sólo brinda compatibilidad con mandos oficiales de Xbox por lo que si el mando puede conectarse sin problemas a la consola, eso significa que el mando también será compatible con un dispositivo Android (ya sea un móvil o tablet).

Para conectar el mando a la consola, en primer lugar se debe encender la consola Xbox o Xbox Series y asegurarse de que el mando tenga baterías. En cuanto consola y periférico estén preparados, lo siguiente es iniciar el proceso de vinculación entre ambos.

La primera en prepararse es la consola, presionando el botón de vinculación de la misma durante unos segundos hasta que la luz empiece a parpadear (esto indicará que la consola está buscando un dispositivo para vincularse). Luego se debe presionar el mismo botón en el mando durante unos segundos hasta que la luz empiece a parpadear (esto indicará que el mando está buscando un dispositivo para vincularse).

En cuestión de unos segundos con ambos dispositivos buscándose, estos se conectarán y se podrá comprobar la compatibilidad del mando con la consola (y por consiguiente la compatibilidad del mando con el dispositivo Android). Es importante mencionar que esta comprobación puede omitirse, después de todo para conectar un mando a un móvil Android, sólo basta una conexión Bluetooth.

mando xbox android conectado

Por lo que con que el mando cuente con conexión inalámbrica debería ser suficiente si se desea utilizar en un móvil Android, Esta comprobación puede hacerse en el caso de que se presenten problemas en la vinculación o para comprobar la autenticidad del mando de Xbox.

¿De qué manera conectar el control de Xbox Series X|S a mi celular Android?

En primer lugar, la consola debe estar apagada al momento de realizar la conexión. Esto con la finalidad de evitar que la consola interfiera con el móvil cuando se desee realizar la vinculación. En el caso de vincular el mando de una PlayStation 4, se tiene la opción de desactivar el Bluetooth para evitar cualquier problema de compatibilidad.

Luego de asegurarse de que no haya ningún dispositivo que pueda provocar interferencia encendido, puede realizarse la vinculación del periférico con el dispositivo Android:

Usando el Bluetooth

Para hacerlo mediante conexión inalámbrica, en primer lugar hay que dirigirse al apartado de Ajustes y conectividad hasta encontrar el menú de configuración de Bluetooth. Luego de encender el Bluetooth del dispositivo Android, hay que encender el mando de Xbox y presionar el botón de vinculación.

Si se hizo correctamente, el mando de Xbox debería aparecer en los dispositivos disponibles para conectarse mediante Bluetooth en el dispositivo Android. Una vez seleccionado el mando de Xbox, sólo hay que esperar unos segundos hasta que la vinculación esté lista y ya se podrá usar el mando de Xbox en el dispositivo.

juegos android xbox

Con cable

En el caso de realizar la vinculación mediante cable, serán necesarios un cable USB y un cable OTG para conectar el mando al dispositivo Android. Si se opta por esta opción, simplemente bastará con conectar el mando mediante el cable USB al dispositivo Android utilizando como puente entre el USB y el mando el cable OTG.

El inconveniente de utilizar este método es que será necesaria utilizar una aplicación externa en el móvil para completar la configuración entre el mando y el móvil. Por ello, la mejor opción con diferencia es utilizar la conexión inalámbrica, pues el proceso es con diferencia mucho más sencillo.

¿Cómo actualizar el mando de Xbox Series X o S para evitar problemas de 'Emparejar' con un dispositivo Android?

Los mandos a diferencia de las consolas, no cuentan con 'actualizaciones'. Por lo que en el caso de que se presenten problemas para conectar el mando al dispositivo Android y se sospecha que la causa pueda ser el mando, resetear el mando de Xbox puede ser una manera de intentar solucionar posibles errores.

Con el mando de Xbox conectado a un dispositivo Android, se puede jugar con mayor comodidad a los juegos disponibles para sistemas Android. Pero se puede considerar utilizar el servicio de Xbox Game Pass Ultimate para jugar en móviles a casi todo el catálogo de Xbox en cualquier lugar, sólo se necesitaría estar conectado a internet.

Subir