¿Cómo resetear un mando de Xbox Series X y Xbox Series S? - Solución para gamers

Las consolas Xbox Series X y Xbox Series S son la última generación de consolas creadas por la empresa de Microsoft para satisfacer las necesidades de su público, y mantener competencia con la PlayStation 5 y otros competidores directos. Al igual que en versiones anteriores, aún sigue siendo posible descargar juegos en el Xbox con la consola apagada sin que se detengan para ahorrar tiempo y energía.

¿Cómo Resetear un Mando de Xbox Series X y Xbox Series S? - Solución para Gamers

La principal ventaja con la que cuentan las consolas Xbox Series X y Xbox Series S es a que tanto a nivel de hardware como de software, es superior al resto de la competencia. Además de ser compatible con prácticamente todos los juegos de versiones antiguas. Debido a ser una consola reciente, aún existe cierto desconocimiento con respecto a ella, por lo que el día de hoy te enseñaremos cómo resetear un mando de Xbox Series X y Xbox Series S.

Índice()
  1. ¿Cuál es el procedimiento para reiniciar un mando de forma sencilla?
    1. Apaga correctamente tu mando
    2. Apaga tu consola y luego desvincula tu control
    3. Prende tu Xbox y presiona 'Emparejamiento'
    4. Activa 'Emparejamiento' en tu mando
    5. Confirma que tu Xbox y tu mando están vinculados
  2. ¿Cómo actualizar de forma correcta tu mando si no es suficiente con reiniciarlo?
  3. ¿Cómo impedir que un control se apague en medio de tus partidas?
    1. Agrega baterías nuevas
    2. Conecta el mando y tu Xbox con un Micro-USB
    3. Desenchufa tu Xbox
  4. ¿De qué forma se repara un control que no enciende?
    1. Comprueba que los contactos de las pilas funcionen
    2. Actualizando el firmware
    3. Comunícate con el soporte técnico de Xbox

¿Cuál es el procedimiento para reiniciar un mando de forma sencilla?

A pesar de ser de las consolas más modernas en el mercado actualmente, las Xbox Series X y Xbox Series S aún pueden llegar a presentar problemas con los mandos de la consola. Dichos problemas incluso llegan a extenderse a los mandos de Xbox One y al utilizar la consola de forma remota desde el móvil. Sin embargo, estos problemas no representan ningún fallo grave en la consola y pueden solucionarse fácilmente.

consola de xbox junto a mando para jugar

Generalmente estos problemas ocurren debido a un problema de procesamiento interno en la consola, aunque en ciertas ocasiones también puede suceder porque los mandos de Xbox Series X y Xbox Series S no se encuentran configurados correctamente y por lo tanto, no pueden establecer una conexión estable con la consola. En dichas situaciones, debes seguir los siguientes pasos para reiniciar un mando de forma sencilla.

Apaga correctamente tu mando

El primer método que tienes disponible para apagar correctamente el mando de las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, es a través de mantener presionado durante 6 segundos el botón central de Xbox que aparece en el mando, una vez pasado el periodo de tiempo determinado la luz del botón central de Xbox se apagará, y con ello podrás determinar que el mando ha sido apagado sin problemas.

Por otro lado, también puedes apagar correctamente el mando de las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, dejando presionado durante 3 segundos el botón central con el icono de Xbox en el mando y de tal manera, en la pantalla donde se encuentra conectada la consola aparecerá una ventana emergente con la opción de Desactivar el mando disponible, para poder apagar este correctamente.

Apaga tu consola y luego desvincula tu control

Teniendo en cuenta que estamos tratando con consolas recientes de última generación, aún existe cierto desconocimiento sobre la opción estándar para apagar las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, debido a que a través de dicho método la consola lo que hace realmente es suspenderse de forma temporal, para luego cargar más rápido todos los componentes al volver a ser encendida.

hombre jugando tras reiniciar control de xbox

Por lo tanto, la opción estándar para apagar las consolas Xbox Series X y Xbox Series S puede deteriorar las mismas a largo plazo, por lo que es recomendado siempre realizar un apagado completo al dejar de utilizar la consola y por lo tanto, prolongar su tiempo de vida sin tener que realizar mantenimiento constante. Para realizar dicho proceso, sólo debes de seguir las siguientes instrucciones.

  • Lo primero que debes hacer es encender una de las consolas Xbox Series X y Xbox Series S para entrar en el panel de Configuración, lo cual puedes hacer desde la pantalla principal o desde el menú desplegable del mando de la consola.
  • En la columna de opciones a mano izquierda de la pantalla, presiona sobre el apartado de General y luego en la opción de Modo de energía e inicio.
  • En el siguiente menú tendrás disponible la opción para apagar la consola después de un periodo de inactividad, así también como la opción para apagar completamente.
  • Presiona sobre la última opción mencionada y en la siguiente ventana marca en Apagar. Por último, aparecerá un nuevo menú donde tendrás que pulsar en Apagar consola para finalizar el proceso.
  • Es importante mencionar que en el último menú, también tendrás disponible opciones para apagar el mando y reiniciar la consola. Aunque a diferencia de hacer un reset en Xbox One, el proceso de reinicio en esta consola es más rápido y efectivo para solucionar problemas.

persona utilizando mando de xbox

La principal ventaja del proceso para apagar completamente las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, es que al hacerlo el mando de la consola será desvinculado automáticamente, para ahorrarte tiempo en el proceso y así poder saltar al siguiente paso.

Prende tu Xbox y presiona 'Emparejamiento'

Para continuar con el proceso, debes encender tu consola Xbox Series X o Xbox Series S a través de mantener presionado el botón con el icono de Xbox en la consola por pocos segundos, luego en la pantalla iniciará la animación de inicio de la consola Xbox Series X y Xbox Series S hasta seguir a la pantalla de inicio normal. Este proceso es bastante sencillo, por lo que si llegas a presentar problemas con ello tendrás que comunicarte con servicio técnico y reportar tu problema.

Una vez la consola se encuentre encendida tendrás que presionar el botón de Emparejamiento, para que esta pueda escanear en busca de dispositivos a los cual vincularse como mando. Dicho botón lo puedes encontrar en la parte delantera de tu consola Xbox Series X o Xbox Series S, tienes que dejarlo presionado por 2 o 3 segundos hasta que este comience a parpadear las luces que tiene a su lado.

Activa 'Emparejamiento' en tu mando

Ahora debes realizar el mismo paso explicado previamente pero al contrario. Es decir, tienes que activar el botón de Emparejamiento en el mando del Xbox Series X o Xbox Series S, para que este pueda vincularse con la consola sin ningún inconveniente. Este botón lo puedes encontrar en la parte de arriba del mando, justo al lado del puerto USB.

mandos de xbox sobre consola de videojuegos

Al igual que en la consola, debes mantener el botón de Emparejamiento presionado por 2 o 3 segundos hasta que las luces comiencen a parpadear. Al comenzar a sincronizarse, podrás observar que el logo brillante de Xbox que aparece en ambos dispositivos también comienza a parpadear. El proceso para que estos se encuentren y sincronicen debería tardar pocos segundos, en especial si ambos se encuentran cerca el uno del otro.

Confirma que tu Xbox y tu mando están vinculados

Una vez hayas completado el proceso de sincronización entre la consola Xbox Series X o Xbox Series S y el mando, debes confirmar que no haya ocurrido ningún problema durante el proceso y este se haya vinculado correctamente. Puedes comprobar que el mando se encuentra conectado a la consola fácilmente, puesto que sólo debes utilizarlo para navegar en el menú principal del Xbox y probar si todos los botones se encuentran funcionando.

En caso que el mando presente problemas y no funcione dentro de la consola Xbox Series X o Xbox Series S, tendrás que volver a realizar todos los pasos explicados previamente desde el principio para asegurarte de no haber cometido algún error, y también para descartar que no sea un problema interno de la consola o el mando, que necesiten de mantenimiento o ser actualizados para corregir errores.

hombre con joystick de xbox en mano

¿Cómo actualizar de forma correcta tu mando si no es suficiente con reiniciarlo?

Si luego de realizar todos los pasos para reiniciar el mando de la consola Xbox Series X o Xbox Series S en repetidas ocasiones y este sigue sin funcionar, lo más probable es que los componentes del mando se encuentren obsoletos y por lo tanto, necesitan ser actualizados. Por suerte, este es un proceso bastante simple el cual puedes realizar de varias formas, como te lo explicaremos a continuación.

Primer método: La solución más rápida y sencilla para actualizar el mando de una consola Xbox Series X o Xbox Series S, es a través de conectar el mando a la consola con un cable USB-C, puesto que al conectarse al Xbox este comienza a actualizarse automáticamente en segundo plano. Si la conexión comienza a fallar durante dicho proceso, asegúrate que el mando se encuentra conectado correctamente o prueba conectarlo con un cable USB-C diferente.

Segundo método: La otra opción que tienes disponible para actualizar el mando de una consola Xbox Series X o Xbox Series S es un poco más largo, puesto que debes de hacerlo a través de un ordenador Windows, en el cual debes ingresar a la aplicación de Accesorios de Xbox y conectar el mando al ordenador con un cable USB o un adaptador inalámbrico. Una vez este haga conexión con el ordenador, aparecerá una ventana emergente indicando que hay una actualización necesaria.

control de xbox frente a teclado

¿Cómo impedir que un control se apague en medio de tus partidas?

Si una vez resueltos todos los problemas de conexión y sincronización del mando con la consola Xbox Series X o Xbox Series S, el control funciona correctamente pero aún se apaga en medio de las partidas, es probable que estés experimentando un problema con la batería del control. Este es un problema que puedes resolver fácilmente, a través de aplicar cualquiera de los siguientes métodos.

Agrega baterías nuevas

En este tipo de situaciones lo primero que debes hacer es comprar baterías nuevas y agregarlas al control, luego comienza a utilizarlo para comprobar si el problema persiste o ya se encuentra solucionado. Si no vuelve a repetirse el problema, lo más probable es que las baterías viejas que estabas utilizando se encontraban descargadas por completo y estaban ocasionando dicho problema.

Para prevenir este problema, siempre debes estar al tanto de la barra que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla cuando tienes la consola Xbox Series X o Xbox Series S encendida, dicha barra se encarga de indicar el nivel de batería del mando en tiempo real. Si cuentas con varios mandos conectados a la consola, la barra de batería solo indicará el nivel del mando principal con el cual hayas encendido la consola.

Es recomendado comprar el Xbox Play y Kit de carga USB-C, para poder jugar tranquilamente sin sufrir estos problemas, puesto que este kit de carga incluye baterías recargables, las cuales pueden ser cargadas incluso mientras estás jugando. Aparte, la carga de la batería se completa en un tiempo menor a 4 horas y estás cuentan con una duración de hasta 40 horas de juego continuas.

diseno de persona utilizando control de xbox

Conecta el mando y tu Xbox con un Micro-USB

Si las baterías del mando se encuentran descargadas y no cuentas con un kit de carga con baterías recargables, la opción más sencilla que tienes para continuar jugando sin reemplazar las baterías es a través de conectar el mando a la consola Xbox Series X o Xbox Series S con un cable Micro-USB. De esta manera podrás jugar todo el tiempo que quieras en la consola, sin la necesidad de cambiar las baterías del mando.

Desenchufa tu Xbox

Por último y en caso que ninguno de los métodos previamente mencionados funcione, es recomendado apagar la consola Xbox Series X o Xbox Series S completamente siguiendo los pasos explicados anteriormente. Luego, desenchufa todos los cables del Xbox y vuelve a conectarlo, enciéndelo para sincronizar el mando nuevamente con la consola y comprobar que el problema haya sido solucionado.

Si el problema se resuelve de esta manera, es probable que algún problema interno haya ocurrido al iniciar la consola previamente y por lo tanto, necesitaba volver a iniciar de forma correcta. Esto es algo común que ocurre con cualquier consola, así que no debes preocuparte a menos que comience a ocurrir regularmente, en tal caso es recomendado contactar con servicio técnico para hacer mantenimiento a la consola.

¿De qué forma se repara un control que no enciende?

Por otro lado, en caso que el control del Xbox no quiera encender incluso después de añadirle baterías nuevas o conectarlo directamente a la consola con un cable USB, es posible que este se encuentre presentando un problema de software o hardware. Por lo tanto, debes aplicar los siguientes métodos para solucionar problemas.

mando de xbox junto a videojuegos

Comprueba que los contactos de las pilas funcionen

Primero que nada y por muy obvio que parezca, comprueba que las pilas insertadas en el mando están conectadas correctamente, puesto que en muchas ocasiones estás suelen ser colocadas al revés. Además de ello, debes comprobar que los contactos de las pilas y del mando se encuentren funcionando, y no estén presentando ningún tipo de desgaste u oxido en ellas, lo cual puede ocasionar este tipo de problemas.

Actualizando el firmware

Si el control del Xbox nada más funciona conectándolo con cable y al desconectar se vuelve a apagar, puedes solucionar el problema volviéndolo a conectar a la consola con un cable USB y presiona en el botón de Xbox para abrir el menú de opciones, luego en el apartado de Perfil y sistema marca sobre la opción de Configuración > Dispositivos y conexión > Accesorios.

Dentro del menú de accesorios ingresa a la pantalla de Control Inalámbrico Xbox, marca en el icono en forma de tres puntos suspensivos (…) para hacer un chequeo del firmware del mando. En caso haya una actualización disponible, aparecerá en pantalla el botón de Actualizar. Una vez actualizado el control, desconecta el cable USB para utilizarlo de forma inalámbrica.

pareja jugando en xbox con mandos reiniciados

Comunícate con el soporte técnico de Xbox

Si tras realizar todos los métodos mencionados previamente, el control del Xbox Series X o Xbox Series S sigue sin funcionar, tendrás que comunicarte con el soporte técnico de Xbox para reportar tu problema. Puedes contactarte con el soporte técnico de Xbox a través de crear o hacerse una cuenta de Xbox Live Microsoft desde una PC o laptop, aunque también puedes comunicarte con el soporte técnico del lugar donde compraste la consola.

Subir