Cómo crear una Red WLAN paso a paso - Redes Inalámbricas

Las Wireless Local Area Network son redes de área local inalámbricas que permiten la conexión y el envío de datos sin necesidad del uso de cables. Las redes WLAN funcionan a partir de ondas de radiofrecuencia, con la única condición de que los componentes conectados se encuentren en un área de cobertura determinada. Una red WLAN, por tanto, no está condicionada por un enlace físico, a diferencia de las redes LAN que trabajan y establecen sus conexiones a partir de cables coaxiales.

https://youtu.be/-ZA1uJwUdOs

Índice()
  1. ¿Cuál es la función de una red de área local inalámbrica?
  2. ¿Qué beneficios tiene el usar una Red WLAN?
  3. ¿Cuáles son los tipos de redes locales inalámbricas?
    1. WLAN
    2. WWAN
    3. WMAN
    4. WPAN
  4. ¿De qué manera puedo crear una Red WLAN?
  5. ¿Qué componentes necesito para crear una Red WLAN?

¿Cuál es la función de una red de área local inalámbrica?

La principal función de una WLAN es permitir la vinculación y envío de datos minimizando las conexiones cableadas. Como dijimos previamente, la WLAN lleva la información de un punto a otro prescindiendo de cables y usando como medio de transmisión el aire, que transporta ondas electromagnéticas.

hombre conectandose a una red wlan

¿Qué beneficios tiene el usar una Red WLAN?

Puesto que las WLAN prescinden de los cables, los usuarios pueden moverse libremente sin perder la conexión. Esto redunda en una mayor comodidad de uso.

Además de mayor libertad de movimiento, las redes WLAN les permiten a los usuarios contar con un espacio más organizado, ya que el entorno se encuentra libre de molestos sistemas de cableados.

Como otro de los beneficios, vale la pena destacar la sencilla forma de su instalación, puesto que se trata de un sistema de conexión que no necesita de demasiados elementos.

¿Cuáles son los tipos de redes locales inalámbricas?

Son cuatro los tipos de redes locales inalámbricas: la WLAN, la WWAN, la WMAN y la WPAN. A continuación te hablaremos de cada una de ellas.

red inalambrica wlan

WLAN

La WLAN es una red que posibilita la conexión sin necesidad de un complejo sistema de cableado. A diferencia de redes como la WWAN o la WMAN, la WLAN cubre una zona de cobertura menor, permitiendo así un control del uso de la red. La distancia que cubre con respecto al punto central de acceso ronda los 10 y 20 kilómetros como máximo.

WWAN

Es una red de cobertura amplia, ideal para zonas grandes, pues funciona con antenas repetidoras (instaladas en diversos puntos para ampliar el territorio de intercomunicación) y tecnología celular. Esta red es usada por los grandes servicios de telecomunicaciones tales como el internet y las llamadas telefónicas.

Si algo diferencia a la red WWAN de otras redes locales inalámbricas es su capacidad para transmitir datos multimedia (audios, vídeos) a gran velocidad e, incluso, a tiempo real.

Por otro lado, hay que rescatar que las redes WWAN ofrecen la posibilidad de acceder  a los beneficios de la red sin tener que configurar el dispositivo de conexión cada vez que el usuario se moviliza, siempre y cuando el mismo no salga de la zona con cobertura que cubren las antenas.

WMAN

Su nombre completo es Wireless Metropolitan Area Network. Se trata de una red de alcance amplio, pero menor al de una WWAN, por lo cual se utiliza en zonas geográficas de menor alcance (varias decenas de kilómetros), permitiendo establecer conexiones, mediante luz infrarroja u ondas de radio, a los usuarios de diferentes lugares pero de una misma área metropolitana.

Debido a este menor radio que abarcan, a diferencia de la red WWAN, la instalación de una red WMAN no exige un costo alto de inversión. La red WMAN, además, es usada principalmente para conectar diversas redes WLAN.

WPAN

Se las conoce también como redes de área personal inalámbricas. La zona de cobertura cubierta por ellas es menor a la de WWAN y las WMAN. Y es que la WPAN emplea tecnologías de comunicación inalámbricas de corto alcance y suele usarse, por tanto, en espacios pequeños como las casas.

La principal ventaja de esta red se deriva del punto anterior: puesto que la zona de señal es reducida, la WPAN permite un mayor control y una garantía de seguridad sobre la conexión, pues la misma solo puede ser empleada por usuarios cercanos que estén en el mismo espacio reducido. De hecho, las redes WPAN permiten interconectar diversos aparatos que se encuentren, por ejemplo, en una misma vivienda.

Por otro lado, la WPAN destaca por su bajo costo y porque suele venir integrada en la mayoría de dispositivos móviles. Otra característica de esta red inalámbrica es que posibilita al usuario la transferencia de información bit a bit por medio de una luz led intermitente.

celular conectado a una red wlan

¿De qué manera puedo crear una Red WLAN?

Para crear tu red WLAN necesitas una serie de componentes tales como una tarjeta de red, alguna antena, un router, un point de acceso y, además, un Cliente Wireless. Pero, además, tienes que ensamblar esos componentes de modo que juntos puedan brindarte los beneficios propios de una WLAN. A continuación, verás en detalle esos componentes y la función que cumplen en el sistema integrado de tu red WLAN.

¿Qué componentes necesito para crear una Red WLAN?

  • Una Network Interface Controller, con la cual podrás establecer una conexión, transmitir y recibir datos. Esta tarjeta posee un código de identificación conocido como dirección MAC.
  • Una antena que hará la transferencia a través de ondas magnéticas. El aspecto exterior de estas antenas es bastante variable.
  • Un router que transmitirá la información de los dispositivos conectados a la red que funciona como fuente, y viceversa.
  • Un punto de acceso que conecta los dispositivos entre sí permitiendo que los equipos accedan a la puerta de acceso y posibilitando extender la señal gracias a repetidores.
  • Un Cliente Wireless o dispositivo que establece conexión con el point de acceso y transfiere datos con y desde el router. Asimismo, puede acceder a otra red por medio de un root o bridge

Subir