Extensiones de archivos de imagen: Tipos, función y cómo gestionarlas

Es cierto que existen muchísimas extensiones de imágenes. No obstante, es muy poco lo que algunos saben sobre esto. ¿Es importante? Pues claro, ya que dependiendo del formato o la extensión podemos saber de qué tipo de imagen se trata y el uso que le podemos dar a la misma. Por ello, ahora veremos cuáles son los tipos de imagen y cuáles son las extensiones más conocidas y utilizadas.

Extensiones de Archivos de Imagen: Tipos, Función y Cómo Gestionarlas

Índice()
  1. ¿Para qué sirve diferenciar las imágenes en extensiones o tipos?
  2. ¿Cuáles son las principales extensiones de archivos de imagen disponibles hoy en día?
    1. BMP
    2. GIF
    3. JPG-JPEG
    4. TIF-TIFF
    5. PNG
  3. ¿Qué programas podemos utilizar para abrir cada uno de las extensiones?
  4. ¿Cuál es el mejor formato de imagen en cuanto a calidad?
  5. ¿De qué manera puedo cambiar el formato de una imagen desde mis dispositivos?
    1. Desde Windows
    2. Con una Mac
    3. En Android
    4. Desde iOS

¿Para qué sirve diferenciar las imágenes en extensiones o tipos?

Diferenciar los tipos de imágenes de acuerdo a su extensión es algo de suma importancia, ya que esto puede darnos algunos beneficios. En primer lugar, podemos saber si no se trata de alguno otro tipo de archivo tal como un vídeo o un documento de texto. Es uno de los aspectos menos importantes, pero es útil.

El formato de imágenes más común que existe es el jpg o jpeg. Podemos saber que un archivo es una imagen al ver que después de su nombre tiene un punto junto con la extensión .JPEG o .PNG. No obstante, es importante saber diferenciar y reconocer cada extensión, ya que cada una es diferente a la otra. También es importante saber que una extensión y un formato no son lo mismo.

sistemas diferentes

Podemos encontrarnos con dos tipos de imágenes, por un lado están las rasterizadas y por el otro están las vectoriales. Las primeras son aquellas que se componen por pixeles de colores, mientras mayor sea el número de pixeles, mayor será la definición de la imagen. La desventaja de estas es que si se estiran con algún programa pueden perder la calidad.

Por otro lado, están las vectoriales, que se componen de vectores unidos entre sí por códigos matemáticos y determinados en qué lugares se curvan y en qué lugares se mantienen derechos. Lo mejor de este tipo de imágenes es que por más que se amplíen nunca pierden la calidad.

¿Cuáles son las principales extensiones de archivos de imagen disponibles hoy en día?

Hoy en día existen muchas extensiones de archivos de imagen, pero hay algunas, tales como las .JPG y .PNG, que tienen un uso un poco más frecuente y han llegado a ser realmente importantes. Ahora, podremos ver cuáles son las principales extensiones de archivos de imagen con las que podemos contar en la actualidad.

BMP

Este es un tipo de imagen rasterizada. Lo bueno de esta es que no tiene ningún tipo de pérdida de calidad. Es un formato de imagen diseñado de manera especial para los sistemas operativos de Windows y completamente compatible con este. Lo malo de este es que como su calidad es alta puede llegar a tener un peso excesivo.

GIF

extension de imagen gif

Las imágenes de formato GIF pertenecen al grupo de las rasterizadas. Su funcionamiento es único y muy distinto al de las demás imágenes, ya que consiste en una imagen en movimiento, para lo cual necesita hacer intercambio de gráficos. En resumen es una foto con animación.

Algunas de estas pueden ser de fondo transparente mientras que otras no. Si hablamos convencionalmente, no tiene pérdidas de calidad, pero sí permite que se le comprima. Son utilizadas principalmente en sitios web para mostrar gráficas o darle vida a algunos botones, también es común en los banners o anuncios de publicidad.

JPG-JPEG

El formato de JPG es el formato que más fama posee dentro del mundo de las imágenes, ya que es el tipo de imagen más utilizado por los dispositivos. Se trata de un tipo de imagen rasterizada y por eso su mayor desventaja es que tiene perdidas de calidad. Es utilizada principalmente para las fotografías, pero también para gráficos y sitios web.

Es uno de los más usados, ya que aunque puede albergar una gran calidad en las imágenes siempre tiene un peso realmente ligero. Por ello, es mejor tener fotos de jpg en alta resolución, ya que las que se encuentran en baja resolución poseen una calidad muy mala. Las de alta calidad son ideales para los tipos de impresión en HD.

TIF-TIFF

extension de imagen tif

Las imágenes de formato o extensión TIF son las indicadas para la tarea de imprimir cualquier cosa. Pertenece al grupo de imágenes rasterizadas, pero esta no pierde la calidad. Sus usos más comunes son para escanear e imprimir y gracias a esta es posible realizar impresiones de imágenes en alta resolución y con un gran tamaño en vida real.

PNG

Aunque es un formato muy conocido, no recibe el mismo uso que el JPG. Esto pasa porque es un tipo de imagen rasterizada con un peso mayor. Debido a eso, es capaz de mantener la calidad y no tiene ningún tipo de pérdida. Por estas características es perfecto para la realización de gráficos y logos para sitios web.

Sin embargo, no es un formato bueno para las fotografías, ya que aunque cubre la misma calidad que el JPG, este tiene un peso excesivamente alto. En la mayoría de sus utilizaciones, se guarda con un fondo transparente, esto se hace para que pueda ser reutilizado sobre cualquier imagen y poder colocar, por ejemplo, un logo.

¿Qué programas podemos utilizar para abrir cada uno de las extensiones?

logo de adobe photoshop

Las extensiones que vimos anteriormente no pueden ser abiertas todas por el mismo programa, ya que su composición interna es distinta aunque al abrirla se vea todo igual. Por ello, es necesario saber qué tipo de programa debemos poseer en nuestro sistema para que podamos ver el contenido de cada uno de estos formatos. Con algunos de estos hasta puedes editarlas y cambiarles el color. Los formatos son los mismos que anteriormente mencionamos, solo veremos con qué programas tienen compatibilidad:

  • BMP: los archivos de imagen con extensión BMP, logran abrir con programas como Fotos de Windows e Image Viewer. Además de otros programas de edición tales como PhotoScape, Adobe Illustrator y Adobe PhotoShop.
  • GIF: para abrir una imagen GIF se puede utilizar 123 Photo Viewer o cualquier navegador como Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox. Asimismo, también se puede utilizar Adobe Photoshop, GIF Photo Maker Video y Easy GIF Animator.
  • JPG-JPEG: este tipo de imágenes puede ser abierto por todos los editores de imagen, por todos los navegadores web y todos los visores de imágenes. Es completamente compatible con todo, por eso es el más utilizado.
  • TIF-TIFF: para abrir una imagen con esta extensión puedes usar visores como Visor de Windows, Image Viewer, Eye of Gnome, Preview, MultiTIFF. Todos los navegadores como Chrome, Opera, Firefox y otros. También los editores de imagen como PhotoScape, Adobe Illustrator, Adobe PhotoShop, entre otros.

logo de adobe illustrator

  • PNG: puede abrir con cualquier navegador, pero no con los navegadores de Microsoft. Con los editores de imagen como Adobe PhotoShop, Pixlr, Canva y otros más. Los visores que se pueden usar son Apowersoft, IrfanView, FastStone y otros.

¿Cuál es el mejor formato de imagen en cuanto a calidad?

En cuanto a calidad, el mejor formato es el tipo de imágenes vectoriales. Ya que estas no pierden calidad porque se conforman por ubicaciones preestablecidas en su interior, en cambio las renderizadas se conforman por píxeles. No obstante, si hablamos de las imágenes renderizadas, podemos llegar a la conclusión de que el JPG es el mejor.

Esto se debe a que puede tener consigo una imagen con alta calidad y con un peso ligero en relación con la calidad que posee. Por ello, se considera como el mejor formato de imagen que existe hasta la actualidad.

¿De qué manera puedo cambiar el formato de una imagen desde mis dispositivos?

Para cambiarle el formato a una imagen desde cualquier dispositivo o cualquier sistema operativo, es necesario aprenderse los métodos correctos para hacerlo. Es posible llevar a cabo esta tarea usando programas o plataformas web diseñadas para eso. Por eso, ahora veras y aprenderás como cambiar el formato de una imagen desde iOS, Android, Mac o Windows.

Desde Windows

Aunque existen muchísimos programas externos para realizar esta tarea, es posible hacerlo también con un programa predeterminado de Windows. Los pasos para hacerlo son:

logo oficial de windows 10

  • 1er paso: pulsa la foto a la que le quieres cambiar el formato, pero no la abras. Luego presiona el clic derecho del mouse sobre ella.
  • 2do paso: te saldrá la barra de opciones donde puedes escoger si abrir la imagen, cambiarle el nombre, borrarla, etc. Selecciona la que dice Editar.
  • 3er paso: la imagen se abrirá con el programa llamado Paint, que es predeterminado de Windows.
  • 4to paso: al lado izquierdo del botón que dice inicio hay un icono, debes pulsarlo. Después, presiona en Guardar como y selecciona en qué formato deseas exportar la imagen.

Con una Mac

El proceso para cambiarle el formato a una imagen en el sistema operativo iOS es sencillo y rápido. Los pasos a seguir son:

  • 1er paso: escoge la imagen o las imágenes a las que le desees cambiar el formato y después de hacerlo selecciona en el menú la opción que se llama “exportar imágenes seleccionadas”.
  • 2do paso: luego presiona en el botón de Opciones e instantáneamente verás las extensiones de imagen más comunes.
  • 3er paso: para tener un mayor número de extensiones para seleccionar debes presionar el botón Alt en el teclado de la computadora.
  • 4to paso: lo último es escoger las dimensiones que tendrán las imágenes a las que estas a punto de cambiarle el formato y luego de eso ya tendrás las imágenes en el formato y la resolución que seleccionaste.

En Android

figurita de android

Aunque parezca un poco difícil, sí es posible llevar a cabo este proceso en un dispositivo Android pero como en todo, es necesario descargar una App para lograrlo. En esta ocasión, puedes descargar la App llamada Bildformat Konverter. Para realizar la conversión, debes seguir los siguientes pasos:

  • 1er paso: tienes que abrir la App, luego presiona el botón que está justo en el centro de la pantalla. Al hacerlo te dará la opción de seleccionar una imagen.
  • 2do paso: tienes que escoger la imagen o las imágenes a las que deseas cambiarle el formato. Después de esto tienes que presionar donde dice Siguiente.
  • 3er paso: ahora te aparecerán los formatos que se encuentran disponibles para convertir las imágenes, debes pulsar el formato que prefieras.
  • 4to paso: si lo deseas, la App te da la opción de configurar la resolución de la imagen, así como también el brillo y otros factores. Si es necesario hazlo, sino solo presiona en exportar de manera inmediata.

Desde iOS

Al igual que como se puede hacer con un dispositivo Android, desde un iOS también se va a necesitar una App. En este caso, se puede recomendar el uso de The Image Converter, la cual puedes encontrar desde la App Store. Para usarla debes seguir unos sencillos pasos:

  • 1er paso: debes abrir la App, después pulsa el botón para buscar la imagen a la que deseas o necesitas cambiarle el formato.
  • 2do paso: la imagen que acabas de seleccionar se va a subir a internet, específicamente a los servidores de los proveedores de la App. Allí se lleva a cabo el proceso de conversión.
  • 3er paso: necesitas internet para llevar a cabo esta tarea. Luego de la conversión, la imagen se descargará hacia la App y ya tendrás la imagen en el formato que pediste.

Subir