Cómo desactivar los datos WiFi en segundo plano de Android - Tutorial completo

Una de las principales preocupaciones de los usuarios de Android es el consumo de datos que su dispositivo pueda tener por varias razones. Principalmente es el hecho de que las aplicaciones descarguen y consuman datos de manera desmedida sin que se den cuenta, aumentando considerablemente la tarifa mensual. En el caso especifico de los datos WiFi, sin importar el hecho, también es un consumo que se debe pagar, sea por un plan de consumo ilimitado o por consumo limitado. En cualquier caso, acá te explicaremos cómo desactivar los datos WiFi en segundo plano en un tutorial completo.

Cómo Desactivar los Datos WiFi en Segundo Plano de Android - Tutorial Completo

De esta forma podrás tener un mayor control sobre el consumo de datos WiFi de tu dispositivo Android, mejorando la calidad de la red, reduciendo el consumo de batería y ajustando tu plan de internet mensual.

Índice()
  1. ¿Qué es lo que sucede si desactivamos los datos en un dispositivo Android?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de desactivar el WiFi en segundo plano?
  3. Procedimiento para deshabilitar el consumo de datos WiFi en segundo plano
    1. Android de 7 en adelante
    2. Android 5.0 y 6.0
    3. Android 4.4 y versiones anteriores
  4. ¿Cómo podemos mantener un control sobre el consumo de datos en un Android?

¿Qué es lo que sucede si desactivamos los datos en un dispositivo Android?

Principalmente muchas aplicaciones dejarán de funcionar de forma correcta o completa, ya que hoy en día son pocas las aplicaciones que te permiten realizar acciones sin una conexión a internet. En el caso de las redes sociales, como Facebook, no podrás actualizar el inicio así como tampoco podrás enviar mensajes a través de WhatsApp.

logo de wifi

Así mismo, muchos juegos necesitan acceder al servidor del mismo para poder ofrecerte sus funcionalidades completas. Básicamente si se desactivan los datos de un dispositivo Android solo se podrán utilizar las aplicaciones que no requieran internet así como también utilizar las que tengan contenido precargado antes de desactivar los datos, tanto móviles como WiFi.

¿Cuáles son los beneficios de desactivar el WiFi en segundo plano?

Se pueden tener varios beneficios de desactivar el WiFi en segundo plano en algunas aplicaciones, por no decir todas. Principalmente regula el consumo de datos de manera que no se haga de manera innecesaria, por ejemplo, al actualizar la página de inicio de Twitter sin estar en la aplicación. De igual manera, este consumo de datos consume a su vez batería, por lo que también alargaremos la vida de la batería al evitar que se consuman datos en segundo plano.

personas usando android

Otro beneficio es llevar un control sobre el consumo de datos en el caso de que tu plan WiFi no tenga tarifa plana, o sea, que te cobren lo que consumas. Es importante ver todas mis aplicaciones instaladas en Android de manera que sepamos cuáles aplicaciones están consumiendo datos WiFi en segundo plano.

Al final de cuentas, mantener restringidos los datos Wi-Fi en segundo plano puede acarrear una reducción de la experiencia que pueden ofrecer las aplicaciones. Sin embargo, hacerlo también puede mejorar el rendimiento de tu dispositivo el cual consumirá recursos únicamente en la App que estés utilizando en el momento.

Procedimiento para deshabilitar el consumo de datos WiFi en segundo plano

Ahora que sabes qué pasa si desactivas los datos en tu dispositivo Android y cómo esto puede beneficiar el funcionamiento del mismo, te explicamos paso a paso cómo deshabilitar el consumo de datos WiFi en segundo plano de acuerdo a la versión de Android que tengas.

Android de 7 en adelante

En el caso de que tu dispositivo tenga la versión Android 7.0 o superior, lo que debes hacer para deshabilitar el WiFi en segundo plano es lo siguiente:

datos wifi en segundo plano

  1. Entra en 'Ajustes'.
  2. En el menú pulsa en 'Conexiones inalámbricas y redes'.
  3. Seguidamente ingresa en 'Uso de datos' y después en 'Uso de datos WiFi'.
  4. En este punto podrás ver el consumo total que ha tenido el dispositivo en datos WiFi durante el último mes o ciclo de facturación que personalices. Así mismo verás el consumo de cada aplicación por separado.
  5. Entrarás en las aplicaciones las cuales quieras que no consuman datos WiFi en segundo plano y pulsarás en el botón 'Datos en segundo plano' para desactivarlos.

De esta forma podrás desactivar el consumo de datos WiFi en segundo plano de todas las aplicaciones que quieras. Sin embargo, también puedes activar la opción 'Ahorro de datos' dentro de la sección 'Uso de datos' para prohibir el consumo de datos en segundo plano de todas las aplicaciones.

Android 5.0 y 6.0

Para los usuarios de Android desde 5.0 a 6.0 para desactivar los datos WiFi en segundo plano se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en 'Ajustes'.
  2. Seguidamente ve a 'Uso de datos' y luego a 'Uso de datos WiFi'.
  3. Revisa a lista de aplicaciones que aparecen y pulsa sobre las que quieras que no consuman datos en segundo plano.
  4. Dentro de su menú, pulsarás sobre 'Datos en segundo plano' de modo que desactives esta opción.

apagando datos en segundo plano

Así podrás prohibir el consumo de datos WiFi en segundo plano en versiones de Android 5.0 a 6.0. Este procedimiento también puede ayudar más cuando quieres limpiar un móvil Android cuando se traba o bloquea de modo que aumente el rendimiento del mismo.

Android 4.4 y versiones anteriores

Ahora, si tu versión de Android es 4.4 o inferior, los pasos que debes seguir para desactivar el consumo de datos WiFi en segundo plano son los siguientes:

  1. Entra en 'Ajustes'.
  2. Luego ve a 'Conexiones inalámbricas y redes'.
  3. Seguidamente ve a 'Uso de datos' y luego despliega el menú pulsando en los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha.
  4. Una vez allí, tienes que desmarcar la casilla 'Datos en segundo plano' para desactivarlos.

¿Cómo podemos mantener un control sobre el consumo de datos en un Android?

Para empezar, desactivar los datos en segundo plano, tanto móviles como WiFi, de las aplicaciones que más consuman datos. De esta manera se controla mejor el consumo de los mismos. Así mismo, también se pueden utilizar aplicaciones especializadas para ello, como NetGuard, la cual permite tener un mayor control sobre las aplicaciones y su consumo.

Otra manera de mantener un control sobre el consumo de datos en Android es quitarle los permisos de las apps instaladas de forma que estas no consuman datos tanto para mandar notificaciones, guardar ubicaciones y más permisos que lo que hacen es consumir datos.

logo de android

Otra manera de llevar un mejor control del consumo de datos es activar la opción 'Ahorro de datos' de tenerla disponible en tu versión de Android.

Espero que con la desactivación de los datos WiFi en segundo plano puedas mejorar el consumo de los mismos, reduciendo la tarifa y aumentando la batería de tu dispositivo Android, ¡hasta la próxima!

Subir