¿Por qué aparece la luz naranja en tu PS5? - Soluciones para gamers

Por más de dos décadas las consolas PlayStation se han mantenido como el principal dispositivo de videojuegos en el mercado, a pesar de las innovaciones que han ofrecido sus competidores. Ahora, con la PS5 la consola de Sony vuelve con un equipo de última generación que aún guarda similitudes con sus predecesores, al contar con la opción de activar una cuenta principal de la consola PS5 para tener acceso a todos los beneficios de la PS Store.

Sin embargo, es necesario mencionar que al estar en sus etapas iniciales, la consola PS5 aún es propensa a presentar problemas de funcionamiento en algunas ocasiones. Aunque en la mayoría de los casos, estos problemas pueden solucionarse fácilmente sin la necesidad de soporte técnico. Por esa razón, queremos enseñarte por qué aparece la luz naranja en tu PS5 y las posibles soluciones disponibles.

¿Por qué Aparece la Luz Naranja en tu PS5? - Soluciones para Gamers

Índice()
  1. ¿Por qué tu consola se ilumina de color naranja y cómo quitarla dependiendo del tipo de luz?
    1. Luz naranja intermitente o parpadeante
    2. Luz naranja estable
  2. ¿Qué otro tipo de luz aparecerán en tu PS5 y qué significa cada una de ellas?
    1. Luz azul que se transforma en luz blanca
    2. Luz blanca fija
    3. Luz blanca que parpadea antes de apagar tu PS5
    4. Luz blanca inestable, luz azul fija y luz azul parpadeante
    5. Luz roja parpadeante o intermitente

¿Por qué tu consola se ilumina de color naranja y cómo quitarla dependiendo del tipo de luz?

Primero que nada debes tener en cuenta que cuando la consola PS5 se ilumina de color naranja, no significa que haya ocurrido un problema como el error WS-116414-7 o algo parecido. Cuando las luces de la consola cambien a color naranja, simplemente significa que el PS5 se encuentra en modo reposo. El cual permite colocar la consola en un estado de encendido con baja potencia, para ahorrar tiempo y retomar un juego donde lo dejaste, en caso que te ausentes por poco tiempo.

mando clasico de playstation

A pesar que muchos usuarios han llegado reportar que el modo reposo puede provocar todo tipo de problemas y errores, con las nuevas actualizaciones del software del PS5 esto ha sido solucionado. Para habilitar este modo, sólo debes de mantener el cable de alimentación conectado, de lo contrario esto puede causar la pérdida de datos, corrupción en el juego o incluso daños en el hardware de la consola.

Es importante que tengas en cuenta que existen dos diferentes tipos de luces color naranja en la consola PS5. A continuación te enseñaremos lo que necesitas saber sobre ellas y cómo quitarlas.

Luz naranja intermitente o parpadeante

Cuando la consola comienza a iluminar una luz color naranja intermitente o parpadeante, esto quiere decir que el PS5 está entrando en modo reposo. Es necesario tener en consideración que algunas consolas pueden mostrar una luz color amarilla o ámbar en estas situaciones, así que no debes preocuparte.

El modo reposo de las consolas PS5 viene habilitado por defecto, por lo que para prevenir que este se active en tu consola debes ingresar en el menú de Ajustes y seguir la siguiente ruta: Sistema > Ahorro de energía > Establecer el tiempo hasta que la PS5 entre en modo de descanso y en esta sección selecciona la opción de No poner en modo reposo.

Si la consola no se encuentra actualizada, es posible que al entrar en modo reposo esta emita un pitido y luego tras encender el PS5, aparezca una alerta en pantalla indicando que la consola necesita reparar su almacenamiento. Aún se desconoce el motivo de este problema, por lo que es recomendado no utilizar el modo reposo, hasta que se haya solucionado por completo el error.

hombre utilizando consola de ps5

Luz naranja estable

Por otro lado, cuando la luz naranja que ilumina el PS5 deja de estar intermitente a mantenerse estable, significa que la consola ha entrado en modo reposo de forma exitosa. Una vez la luz naranja se mantenga fija, la consola podrá ahorrar energía, cargar los controles y descargar e instalar juegos en segundo plano. El modo reposo de la consola PS5 cuenta con tres configuraciones: Siempre, tres horas y apagado.

Para salir del modo reposo y hacer que la consola deje de mostrar la luz naranja, puedes dejar presionado el PS del mando DualSense para encender la consola. Debes conectar el mando al PS5 con un cable USB, en caso que este no se haya emparejado previamente con la consola. Una vez hayas salido del modo reposo y encendido la consola, puedes ingresar en Ajustes para personalizar dicha función.

Dentro del menú de Ajustes sólo debes de ingresar en la sección de Sistema > Ahorro de energía > Establecer cuándo tu PS5 entrará en modo de reposo, y en este menú podrás determinar el tiempo de inactividad para que la consola entre en modo reposo, configurar las funciones que deseas mantener activas durante el modo reposo y seleccionar cuándo deben apagarse los controles, en caso que se encuentren cargando.

diseno de persona jugando en consola

¿Qué otro tipo de luz aparecerán en tu PS5 y qué significa cada una de ellas?

Aparte de las luces color naranja, la consola PS5 puede iluminar luces de otro color con significados totalmente diferentes, los cuales debes conocer para utilizar la consola de manera eficiente y así extender su tiempo de vida. Puesto que al igual que los errores de software como el ‘Acceso a PSN suspendido’, los problemas de hardware que muestran las luces pueden solucionarse fácilmente.

A continuación te explicaremos qué significa cada uno de los tipos de luz que aparecerán en tu PS5, para que tengas una idea de cómo reaccionar ante cada situación.

Luz azul que se transforma en luz blanca

Cuando la consola PS5 comienza a iluminar una luz color azul que poco a poco se va transformando en una luz color blanco, es debido a que la consola se encuentra en el proceso de encendido, el cual tarda menos tiempo en completarse desde el modo reposo que cuando la consola se encuentra apagada. A medida que la consola vaya encendiendo, podrás observar en pantalla el logo de PlayStation.

Puedes encender la consola PS5 de forma remota a través de presionar el botón central PS5 del mando DualSense. Aunque, si este no se encuentra vinculado previamente con el equipo, tendrás que dirigirte hasta la consola para presionar el botón físico de encendido. Incluso, puedes sincronizar la consola PS5 con el televisor para que estos se apaguen y enciendan de forma simultánea.

cartel de zona gamer

Luz blanca fija

Cuando la luz blanca se quede fija durante el proceso de encendido, significa que este ha sido completado y la consola PS5 se encuentra encendida y funcionando sin ningún problema. Si es la primera vez que te enciendes la consola, tendrás que conectar el mando DualSense al sistema vía cable USB, seleccionar el idioma del menú, conectar la consola a la red WiFi para que esta pueda actualizarse, configurar los ajustes de pantalla, leer y aceptar el acuerdo de usuario.

Aparte de ello, si contabas con la consola predecesora del PS5, tienes disponible la opción de transferir juegos y datos de una consola PS4, siempre y cuando estos sean compatibles con la nueva consola de videojuegos de Sony. Actualmente la gran mayoría de los juegos disponibles de PS4 son compatibles con la consola PS5, aunque algunos pueden llegar a presentar problemas de funcionamiento.

Luz blanca que parpadea antes de apagar tu PS5

Una vez la luz blanca de encendido empiece a parpadear, la consola PS5 comenzará el proceso de apagarse hasta que la luz no vuelva a aparecer, y el sistema se apague por completo. Una vez la consola PS5 se haya apagado, no será posible cargar los mandos DualSense y tampoco podrás descargar e instalar contenido. Por lo tanto, si deseas descargar algo en la consola mientras no la utilices, tendrás que dejarla encendida o habilitar el modo reposo.

consola de videojuegos junto a tv

Para iniciar el proceso de apagar la consola PS5, presiona el botón PS en el mando DualSense para abrir el menú de acceso rápido que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Luego, localiza el icono de energía en la esquina inferior derecha del menú y presiona el botón ‘X’ sobre él, de esta forma se abrirá un nuevo menú emergente donde tendrás que seleccionar la opción de ‘Apagar PS5’.

Luz blanca inestable, luz azul fija y luz azul parpadeante

Esta es una de las principales señales a la cual debes estar atento para prevenir problemas en la consola, puesto que cuando esta comience a mostrar luces blancas inestables, azul fija o azul parpadeante significa que ha ocurrido un error en la consola PS5. En general, esto es debido a que la consola se ha bloqueado por un problema en el procesador. Cuando esto ocurre, debes seguir las siguientes instrucciones.

  • Apaga la consola y desenchúfala por completo, luego espera un periodo de tiempo de 60 segundos para volverla a conectar y encender.
  • Si de esta manera el problema no se soluciona automáticamente y la consola sigue presentando las mismas luces, tendrás que reinstalar el software del PS5 a través del modo seguro.

Aunque es importante mencionar que si no tienes conocimiento previo de como reinstalar el software del PS5, es recomendado dirigirte directamente al lugar donde compraste la consola para reportar el problema y hacer uso de la garantía.

chica gamer junto a mascota

Luz roja parpadeante o intermitente

La luz roja parpadeante o intermitente en la consola PS5 es otro de los principales factores de los cuales debes estar atento, puesto que esta significa que la consola se ha recalentado y necesita reparación o mantenimiento. Al igual que con la luz blanca inestable, luz azul fija y luz azul parpadeante, en esta situación es recomendado ir directamente con soporte técnico para que puedan solucionar tu problema de forma inmediata.

Subir