Miracast: Qué es, cómo funciona y como usarlo en mis dispositivos

Es innegable que con el pasar del tiempo la tecnología nos sorprende más, el gran avance que hemos observado en el campo de las telecomunicaciones y el entretenimiento es tan grande que cada día tiene algo nuevo para mostrar, en este sentido, transmitir o conectar la pantalla de un teléfono móvil al smartTV hoy en día es tarea muy sencilla ya que contamos con conexiones USB o WIFI que nos permiten disfrutar de estos beneficios.

Actualmente se cuenta con aplicaciones, programas que ayudan a establecer la conexión necesaria para la trasmisión de lo que vemos en nuestro móvil a una pantalla más grande, Miracast es un protocolo útil para proyectar contenido de un dispositivo electrónico a otro que además lo podemos utilizar  con Windows y Android. Si no sabemos mucho sobre este, en este artículo hablaremos un poco sobre Miracast, su función y la forma en que podemos utilizarlo en nuestro dispositivo.

Miracast: Qué es, Cómo Funciona y Como Usarlo en mis Dispositivos

Índice()
  1. ¿Cuál es la función principal de los actuales Miracast?
  2. ¿De qué manera funciona el Miracast para la proyección de pantallas?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el Miracast de nuestros dispositivos?
  4. Procedimiento para activar el Miracast de cualquier dispositivo
    1. Desde Android
    2. En dispositivos iOS
    3. Desde Windows
    4. Con MacOS
  5. ¿Qué problemas suelen presentarse a la hora de interactuar con el Miracast?

¿Cuál es la función principal de los actuales Miracast?

Como lo hemos mencionado anteriormente, Miracast es un protocolo que permite la conexión entre dos dispositivos logrando que la pantalla de uno se refleje en el otro lo que nos da el privilegio de poder observar el material visual que tenemos en la videoteca de nuestro móvil o en nuestro ordenador portátil, en la pantalla del televisor siendo esto posible únicamente si los dos dispositivos son compatibles con Miracast. Este está enfocado única y exclusivamente en la proyección de la pantalla de un dispositivo en la del otro, lo que significa que si queremos enviar una serie de HBO al Smart TV utilizando esta tecnología, la pantalla del dispositivo móvil deberá estar encendida durante todo el tiempo que dure la programación.

trasmitiendo contenido de tablet a el smart tv

Esto ocurre porque lo que realmente hace el protocolo es mostrar en pantalla grande lo que se supone estamos viendo en la pantalla pequeña por lo que básicamente Miracast se convierte en una alternativa efectiva e inalámbrica a la conexión de dispositivos por cables como es el caso de los HDMI.

¿De qué manera funciona el Miracast para la proyección de pantallas?

La forma en que funciona Miracast es muy simple, lo que hace es enviar el contenido por medio de WIFI Direct, una tecnología pensada para facilitar la comunicación directa entre dispositivos, que además realiza canjes a una velocidad mucho mejor que si utilizáramos el Bluetooth, hasta el punto que el envío de datos puede alcanzar una velocidad 10 veces superior. Cabe destacar que aun cuando estamos utilizando una tecnología que lleva en el nombre  WIFI, no significa que sea necesario que ambos dispositivos se encuentren conectados a la misma red.

No es necesario ya que cuando utilizamos Miracast en un móvil o PC para transmitir contenido en un Smart TV compatible tenemos que crear una red Ad-Hoc  que posee muchas ventajas y utiliza WIFI para la conexión entre ambos dispositivos. Si la conexión se da correctamente, el retraso es casi inexistente por lo que todo lo que vemos en el móvil lo podremos ver en la TV.

usando miracast compartiendo contenido movil a tv

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el Miracast de nuestros dispositivos?

Por supuesto que todo tiene sus pro y contras por lo que Miracast también las posee, en primer lugar, hablando de las ventajas, este protocolo cuenta con un sistema de derechos de autor, posee un nivel de protección WPA2-PSK, que no es más que un sistema de seguridad calificado como uno de los más seguros del momento,  Adicionalmente lo podemos reforzar con una contraseña de hasta 63 caracteres alfanuméricos sumado a una clave compartida que por si fuera poco generan nuevas contraseñas para evitar las acciones malintencionadas de los Hackers.

Finalmente, a diferencia de otros protocolos como Google Cast que podemos configurar con facilidad, el Miracast fue diseñado como un estándar multiplataforma. Ahora bien, no todo puede ser bueno, si tenemos que mencionar las desventajas, debemos destacar el hecho de que solo es útil para reflejar la pantalla de un dispositivo en otro y no para el envió de contenido como si ocurre con otros protocolos, otro inconveniente no ha logrado ser un protocolo confiable debido a que en muchas oportunidades no funciona como debería hacerlo.

hombre sentado sofa compartiendo imagen del movil

Procedimiento para activar el Miracast de cualquier dispositivo

Es bien conocido que muchos fabricantes de Android por múltiples razones han dejado de brindar soporte a Miracast en sus móviles, en su lugar lo han reemplazado por Google Cast, aunque alguno todavía lo incluyen dentro de la opción Enviar Pantalla que fácilmente podemos localizar en las opciones rápidas.

Desde Android

Como se ha mencionado, podemos activarlo desde las opciones rápidas de nuestro Smartphone a las que tenemos acceso cuando deslizamos el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, allí descubrimos las opciones, lo que debemos hacer es buscar la opción o el botón ‘Enviar Pantalla’, la activamos y realizamos alguna que otra configuración de ser necesario como conceder los permisos para la transmisión de contenido.

En dispositivos iOS

Dado que el servicio Miracast para iPhone es todo un misterio, lo que podemos hacer es utilizar el servicio para duplicar contenido de Android a Smart TV de cualquier marca conocida y desconocida.

Desde Windows

En el caso de Windows, el procedimiento al igual que en Android es bastante sencillo, una vez que abrimos el centro de notificaciones de Windows podemos hacer clic en la opción de ‘Proyectar y Conectar’, si el ordenador resulta compatible con Miracast, será una de las distintas tecnologías que podremos usar para lograr conectar dos dispositivos electrónicos y poder proyectar así el contenido de uno en el otro.

Con MacOS

La herramienta que utiliza Apple para compartir contenido se llama Airplay  y permite a diferentes dispositivos conectarse entre sí para la reproducción de cualquier tipo de material multimedia desde uno al otro haciendo uso de una señal a través de una red.

persona con laptop y otros dispositivos

¿Qué problemas suelen presentarse a la hora de interactuar con el Miracast?

Son varios los problemas que se pueden presentar al momento de interactuar con el Miracast, uno de los más comunes que nos podemos encontrar en el problema en la adición o conexión de una pantalla inalámbrica que podemos solucionar reiniciando el ordenador o el adaptador, otro problema frecuente son los textos borrosos o las imágenes tatartamudeantes que podemos solucionar cambiando la resolución de la pantalla.

Subir