Qué son las redes Ad-Hoc - Cómo funcionan, ventajas, desventajas y cómo crearlo

En el mundo actual en el que no podemos salir de casa sin nuestro teléfono inteligente y en donde el internet cada día cobra más fuerza es necesario que sepamos gestionar nuestros sistema informáticos, entre ellos las redes. Estas nos permiten mantener interconectados todos nuestros dispositivos desde el móvil hasta el sistema de iluminación, para ello es necesario que creemos una red digital la cual puede ser de diversos tipos, en el siguiente artículo profundizaremos en las redes Ad-Hoc y así tengas un conocimiento mucho más amplio al momento de instalar la red de tu hogar.

Qué son las Redes Ad-Hoc - Cómo Funcionan, Ventajas, Desventajas y Cómo Crearlo

Es importante saber que se denomina red al sistema de equipos eléctricos/electrónicos que se encuentran conectados entre si, de manera que estos puedan intercambiar información para una determinada función. La conexión de estos sistemas puede ser mediante cables (red alámbrica) o mediante ondas electromagnéticas (redes inalámbricas), como la que utilizas al momento de conectar tu dispositivo a internet (tipo WiFi) o cuando conectas dos laptops vía inalámbrica (Ad-Hoc).

configurar una red ad hoc

Índice()
  1. ¿En qué consisten las redes inalámbricas de Ad-Hoc?
  2. ¿Cuál es la función de las redes Ad-Hoc?
  3. ¿Qué características son identificativas de las redes Ad-Hoc?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las redes inalámbricas Ad-Hoc?
  5. Entre las redes Ad-Hoc y las WiFi estándar ¿Cuál es la mejor?
  6. ¿Qué es lo que se necesita para poder crear una red Ad-Hoc?
  7. Procedimiento para configurar una red inalámbrica a Ad-Hoc

¿En qué consisten las redes inalámbricas de Ad-Hoc?

Una red Ad-Hoc son aquellos dispositivos que se encuentran conectados de manera inalámbrica sin necesidad de un dispositivo central o intermediario, es decir todos los dispositivos de la red (llamados nodos) se pueden conectar entre ellos, en lo que en el lenguaje técnico se denomina punto a punto (peer to peer).

¿Cuál es la función de las redes Ad-Hoc?

Como todas las redes, la principal función es compartir información de manera rápida y sin intermediarios, pero particularmente las redes Ad-Hoc lo harán por un período determinado de tiempo, posteriormente la red desaparecerá y será necesario establecer una nueva.

¿Qué características son identificativas de las redes Ad-Hoc?

Las redes Ad-Hoc suelen ser de fácil acceso y configuración, son redes inalámbricas, disponen de un radio de alcance que no superan los 100 metros, pueden conectarse sin necesidad de acceso a la web, aunque también se pueden utilizar para compartir el acceso a una conexión de un equipo con el resto de los nodos de la red. Es importante destacar las redes Ad-Hoc son temporales. Al cerrarse la red la próxima vez será necesario crear la red nuevamente desde cero.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las redes inalámbricas Ad-Hoc?

Entre las ventajas de las redes Ad-Hoc debido a la ausencia de infraestructura y cableado los dispositivos tienen libertad de movimiento, no necesita una configuración complicada, ni conexión a internet. Los dispositivos realizan multifunciones es decir trabajan como un emisor y un receptor de la señal.

Una de las principales desventajas de este tipo de redes es que cuando hay una gran cantidad de dispositivos configurados de esta manera la tasa de transferencia de datos puede ser lenta ya que los canales por los cuales se realiza suelen saturarse de información. Las redes Ad-Hoc suelen ser temporales y no se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los nodos suelen trabajar de manera temporal (por las limitaciones de baterías), lo que también puede generar una caída de la red con mucha más frecuencia que las de otro tipo.

red ad-hoc movil laptop

Otra desventajas de las redes punto a punto es la ausencia de cifrado en la transferencia de datos, lo que las hace más vulnerables a ataque de extraños, estas redes prácticamente están disponibles para que cualquier dispositivo que se encuentre en el radio de alcance de alguno de los nodos. Adicionalmente consumen mucha más energía que otro tipo de redes.

Entre las redes Ad-Hoc y las WiFi estándar ¿Cuál es la mejor?

Seguramente te preguntarás ¿Cuál red es mejor entre las Ad-Hoc y las WiFi? Pues tenemos que decirte que los objetivos de cada una son diferentes y dependerá de cual es tu objetivo al momento de escoger. Si lo que deseas es intercambiar datos en un momento dado y no deseas que perdure en el tiempo sin duda tienes que elegir una red Ad-Hoc.

Ahora si lo que deseas es una red para conectar tu impresora, que se mantenga a lo largo del tiempo, lo más recomendable es que instales una red de tipo WiFi. No hay un tipo de red mejor que otra, sólo depende de la finalidad y utilidad al usuario.

¿Qué es lo que se necesita para poder crear una red Ad-Hoc?

Los requisitos básicos para instalar una red de este tipo es que dispongas de al menos dos dispositivos que posean tarjetas para conexión inalámbrica, en la actualidad prácticamente todos los dispositivos disponen de este tipo de componentes para su conexión por esta vía.

redes ad hoc interconectadas

Procedimiento para configurar una red inalámbrica a Ad-Hoc

Para configurar una red Ad-Hoc es bastante sencillo, sólo tienes que iniciar sesión como administrador en el caso de que tu equipo disponga de sesiones personalizadas y seguir los siguientes pasos:

Haz clic en el botón de "inicio" de Windows (el que se encuentra en la parte inferior izquierda con el logo de Microsoft), seguidamente haz clic en la opción "Panel de control", te aparecerán una serie de iconos haz clic en uno denominado "Centro de redes y recursos compartidos". Inmediatamente te aparecerá la ventana en cuestión allí haz clic en "crear una nueva red", se abrirá otra ventana en la que tienes que elegir la opción de "Configurar una una red inalámbrica Ad-Hoc" y seguir las instrucciones del asistente de redes.

Subir