Estas son las principales diferencias entre un VPS y VPN - ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestra forma de vivir demuestra que dependemos en gran medida de una buena conexión a internet para estar en comunicación con el resto del mundo pero simplemente lo damos por sentado, pocos sabemos de qué se trata, como funciona o porque es uno de los adelantos tecnológicos más brillantes en la historia de la inteligencia humana.

Estas son las Principales Diferencias Entre un VPS y VPN - ¿Cuál es la Mejor Opción?

La verdad es que muy pocas veces nos hacemos preguntas relacionadas con el funcionamiento del internet, pero a algunos un poco más curiosos que otros nos gusta saber el porqué de las cosas lo que con frecuencia nos lleva a pensar en ciertos conceptos y definiciones relacionadas al tema que desconocemos, esto suele ocurrir sobre todo cuando requerimos de ciertos servicios que se ofertan por internet. Tal es el caso de los VPS y VPN cuyas siglas son muy similares pero que nada tienen que ver entre sí. En este estableceremos con claridad la diferencia entre ellos.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un servidor virtual privado o VPS?
  2. ¿Cuál es la función de una red privada virtual o VPN?
  3. Estos son los beneficios, inconvenientes y usos de una VPN
  4. Aquí están las diferencias entre un VPN y un VPS

¿Para qué sirve un servidor virtual privado o VPS?

En términos sencillos, un servidor es un potente ordenador que tiene la capacidad de guardar toda la información archivada que componen las paginas web. Cuando una persona coloca el nombre de su pagina web en el explorador de su preferencia, esta poderosa máquina muestra su sitio web en la pantalla del buscador. Ahora bien, para el aspecto virtual, un Servidor Virtual Privado o VPS por sus siglas en inglés, utiliza tecnología de virtualización para dividir ese poderoso servidor que acabamos de mencionar en múltiples servidores virtuales, podemos verlo como un hardware físico que funciona como varios servidores separados.

hombre sentado con lapto

El termino privado alude exactamente a lo que define esa palabra, es decir propio, es un servidor apartado exclusivamente para nosotros por lo que no estamos compartiendo RAM, CPU ni dato alguno con otras personas que disfrutan del servicio. Los VPS aparentan la rutina de un servidor exclusivo aun cuando todavía esté intercambiando información en  el servidor físico o súper maquina con otro usuario, su distribuidor de posada web por decirlo así, instala una especie de capa virtual sobre el sistema operativo del servidor por medio de tecnología de virtualización. Al aislar el servidor en departamentos particulares con muros virtuales, esta capa consiente que cada usuario coloque su propio software.

Dado que un VPS separa sus archivos de otros usuarios en el nivel de sistema operativo, realmente se trata de un servidor privado. Esto implica que el sitio web está alojando dentro de una especie de contenedor altamente seguro con lo necesario para que el servidor haga su trabajo. Es decir que no tiene que compartir absolutamente nada con otros

¿Cuál es la función de una red privada virtual o VPN?

Una Red Privada Virtual o VPN por sus siglas en inglés, es la forma más sencilla y efectiva que tenemos los usuarios para proteger nuestro tráfico de internet y mantener nuestras identidades privadas en línea. Cuando nos conectamos al VPN, nuestra navegación en linea esta asegurada por un sistema de encriptación de información que resguarda la misma, hasta el punto que ni siquiera nuestro prestador del servicio de conexión a internet podria ver nuestra actividad. En pocas palabras, es sencillamente una conexión protegida por medio de internet que parte de un dispositivo hasta una red.

lapto guardar en nube

La conexión protegida con cifrado nos alivia ya que sabemos que nuestra información personal es transferida de manera segura, impidiendo que personas indeseables sientan el tráfico consintiendo incluso que el usuario pueda realizar el trabajo de forma remota, suele ser muy utilizada en entornos corporativos. Su funcionamiento está basado en la extensión de una red corporativa a través de conexiones encriptadas realizadas a través de internet. Como el tráfico de información está encriptado, entre el punto de conexión y la red, este permanece privado mientras va de un lugar a otro.

Por ejemplo, un empleado puede trabajar fuera de la oficina y aun así conectarse de forma segura a la red corporativa, lo interesante es que hasta los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden conectarse de forma segura a través de un VPN. Así que es una tecnología que brinda seguridad  informática y por lo tanto trae tranquilidad al saber que nuestros datos están seguros.

Estos son los beneficios, inconvenientes y usos de una VPN

Sin duda que el uso de VPN tiene muchos beneficios dentro de los que se encuentran por mencionar algunos, garantizar la integridad de nuestra red lo cual es bueno para evitar peligros, también ayuda a evitar la intromisión de hackers, sobre todo si trabajamos con información que debe mantenerse de manera confidencial en el sentido estricto de la palabra. Podemos conservar nuestra información cifrada de manera que, si en algún momento alguna persona no autorizada tuviera el acceso a ella, no le serviría de nada.

conexion equipos por vpn

Otra ventaja es que, si no podemos llegar a nuestro sitio de trabajo, nos podemos conectar a la red de la empresa de forma segura y con la tranquilidad de que el tráfico de datos está reguardado, también podemos impedir el bloqueo de contenido debido a limitaciones geográficas, además se trata de un servicio a total disponibilidad para cualquier software. Dentro de los inconvenientes que se pueden presentar debemos destacar que la conexión a internet se hace un poco lenta, en ocasiones desconocemos que tan fuerte es el cifrado del servicio y que poseer una VPN gratuita puede resultar incluso peor que no contar con una.

Aquí están las diferencias entre un VPN y un VPS

Llegados a este punto, deberíamos tener claro que se trata de dos términos completamente diferentes,  sin duda que pudieran parecer similares en uno que otro aspecto pero el propósito de cada uno es completamente distinto. Por un costado VPS es útil para mantener nuestros servidores y equipos protegidos, nos permite incluso realizar algunas pruebas instalando software sospechosos, navegar en internet incluso por páginas web que pudieran representar una amenaza y todo esto es posible por que pase lo que pase, si se instala un programa o un malware, este no se instale en nuestro dispositivo físico si no en el servidor virtual.

proteccion total

Por el otro costado está el VPN que interviene mejorando la seguridad de nuestras conexiones, este no trabaja sobre un equipo o dispositivo físico sino sobre la conexión en sí, es vital para reforzar la seguridad y evitar el bloqueo geográfico a la hora que necesitemos tener acceso a cierto contenido en internet, con este servicio somos invisibles en la red, no nos exponemos a malas intenciones. En conclusión, la privacidad y seguridad son primordiales en estos tiempos y todo usuario espera contar con ellas por ello, aunque son diferentes, ambas nos brindan la tranquilidad que como usuarios necesitamos cuando usamos internet.

Subir