Celular lento: ¿Cómo limpiar un móvil Android cuando se traba o bloquea?

En ocasiones al utilizar nuestro teléfono, notamos que este tarda mucho en reaccionar a una actividad, carga las aplicaciones demasiado lento e incluso se queda congelado y no reacciona para luego enviar un mensaje de que la aplicación no responde o que la aplicación se ha detenido, también te puede ocurrir que las aplicaciones del celular se cierren solas, ocasionando pérdida de información y sobrecalentamiento del móvil.

Celular Lento: ¿Cómo Limpiar un Móvil Android Cuando se Traba o Bloquea?

A veces estas situaciones se encuentran relacionadas con el launcher del equipo y se pueden solucionar cambiándolo por un mejor Launcher para personalizar el dispositivo y que esté optimizado. Pero también puede estar relacionado con otras condiciones del equipo, así que veremos cómo reparar un dispositivo Android que se bloquea o no responde y que está lento.

Índice()
  1. ¿Por qué los celulares se vuelven lentos?
  2. ¿Cómo limpiar el celular cuando está lento? - Consejos
  3. ¿Cómo puedo acelerar mi celular al máximo y sacarle provecho?
  4. ¿Qué hacer para que mi móvil no vaya tan lento?
    1. Reiniciar el dispositivo
    2. Borrar aplicaciones sin usar
    3. Utilizar aplicaciones ligeras
    4. Eliminar archivos innecesarios
    5. Borrar la memoria caché de las aplicaciones
    6. Reiniciar el móvil a los valores de fábrica
    7. Instalar una nueva ROM
    8. Cambiar la batería al celular
    9. Controlar y configurar apps que inician automáticamente

¿Por qué los celulares se vuelven lentos?

Un teléfono puede ponerse lento por varias razones, entre ellas, aumento en la temperatura del equipo, poco espacio de almacenamiento, aplicaciones defectuosas, entre muchas otras. Todos los aparatos electrónicos son susceptibles a presentar fallas, problemas y mal funcionamiento.

 

aplicaciones instaladas en el telefono

¿Cómo limpiar el celular cuando está lento? - Consejos

Como uno de los principales consejos, lo primero que debemos hacer es actualizar el sistema operativo de nuestro teléfono. En muchos casos al tener un tiempo determinado presentando fallos o lentitud, lo más es ideal tomar esto como primer paso ya que además vas a optimizar el rendimiento de tu móvil al tener la última versión del sistema operativo.

¿Cómo puedo acelerar mi celular al máximo y sacarle provecho?

El ahorro de energía a pesar de que es favorable para alargar la duración de la batería, hace que el móvil se ponga lento, ya que limita la velocidad de funcionamiento, si quieres velocidad debes mantenerlo desactivado, de igual forma el mantener aplicaciones o juegos que no utilizamos pero que igual consumen recursos del móvil en segundo plano no es recomendable, por lo que es conveniente desinstalarlas del equipo.

Si quieres intentar algo un poco más drástico, en caso de que tu móvil cuente con batería extraíble, en lugar de reiniciar, apaga el dispositivo, retira la batería, déjala en reposo al menos por cinco minutos, esto para solventar el tema de lentitud por alta temperatura, y luego vuelve a colocarla e inicia tu móvil de forma normal. Podrás notar un aumento en la temperatura del equipo cuando haces un uso intensivo de éste, por lo que conviene dejarlo enfriar un poco.

celular se queda congelado en la aplicaciones

¿Qué hacer para que mi móvil no vaya tan lento?

Dentro de las soluciones más sencillas y fáciles de ejecutar se encuentran: cerrar todas las aplicaciones que estés utilizando, puede que debido a la sobrecarga de aplicaciones tu dispositivo se torne lento, esto lo puedes hacer desde cada una de las aplicaciones, o puedes optar por acceder al botón de multitarea y marcar cerrar todo.

Reiniciar el dispositivo

Otra opción es realizar el reinicio del móvil, simplemente presionando el botón de encendido por unos segundos hasta que aparezcan las opciones y seleccionar reiniciar equipo, con esto, el dispositivo cerrará todas las aplicaciones que se encontraban activas, incluyendo servicios propios de sistema y comenzará a cargar toda la información nuevamente, con esto deberá mejorar la condición de lentitud presentada.

Este proceso ayudará al equipo a liberar memoria RAM, recuerda que existen diferencias entre la memoria RAM y la ROM, la memoria RAM es la encargada de guardar los procesos recientes, si eliminamos todas las aplicaciones recientes con mucha frecuencia, éstas tardarán más en abrir la próxima vez, ya que no lo harán des de la memoria RAM, sino desde el almacenamiento, o que ocasiona mayor consumo de batería, así que no es bueno hacerlo innecesariamente.

Borrar aplicaciones sin usar

A veces nos volvemos acumuladores sin darnos cuenta entonces debes verificar cuáles realmente son las aplicaciones que estás usando y dejar solamente esas las más importantes y primordiales. Las que no estás utilizando es importante borrarlas para no colocar el dispositivo pesado y lento sin necesidad.

En el caso de las aplicaciones preinstaladas del móvil que no se pueden desinstalar, cuentas con la opción de desactivarlas o inhabilitarlas lo que te brindará el mismo resultado que al desinstalarla, anular su funcionamiento por completo, con la única diferencia que ésta quedará ocupando espacio en tu almacenamiento.

Utilizar aplicaciones ligeras

Además de provocar que el teléfono se ponga lento, algunas aplicaciones pueden provocar que éste se trabe, bloquee o congele, por lo que debemos estar atentos a las aplicaciones y actualizaciones que se instalan en el celular, ya que muchas veces ocurre que una aplicación que venía funcionando bien o con normalidad, luego de una actualización comienza a provocar inconvenientes en el funcionamiento de nuestro equipo.

Entre estas aplicaciones se pueden encontrar aquellas que prometen acelerar tu móvil, aplicaciones de limpieza y batería e incluso antivirus, desde luego no son todas, pero si la mayoría, ya que presentan exceso de publicidad, procura limpiar frecuentemente la memoria del móvil manteniendo entre 20 o 25% libre y desactivar las animaciones.

telefono lento para ejecutar aplicaciones

Eliminar archivos innecesarios

Nuestro móvil lo usamos diariamente, por eso tiende a acumular documentos, fotografías, aplicaciones o caché. Por esa razón es importante hacerle un chequeo contante a nuestro móvil, revisar a fondo que tenemos en él, y en todas las carpetas. Así mismo, al ir consiguiendo archivos o basura de archivos innecesarios procede a borrarlos rápidamente para así ayudar a tu móvil a que funcione de forma óptima.

Borrar la memoria caché de las aplicaciones

Este paso es totalmente necesario y para realizarlo debes entrar a los ajustes de tu móvil y buscar la opción de aplicaciones, ahí te saldrá todo el apartado con las aplicaciones que tienen instaladas actualmente. El siguiente paso que debes realizar es darle clic a una de las aplicaciones instaladas y luego presionar en la opción de borrar cache.

Para mayor eficiencia lo recomendable es que repitas estos pasos con cada una de las aplicaciones, así el teléfono estará mucho más liberado. Otra de las formas más rápidas es entrar en ajustes y buscar la opción de almacenamiento interno, al estar ahí le vas a dar clic en datos caché y por último le das aceptar.

Reiniciar el móvil a los valores de fábrica

En muchos casos aunque hagamos alguno de los casos anteriores pues si se sigue presentando la lentitud de tu móvil lo mejor es que accedas a los ajustes de tu dispositivo y buscas la opción de copia de seguridad. En esas variadas opciones esta otra llamada datos de fábrica que es a la que debes darle clic. Finalmente, oprimes en la opción de restablecer datos de fábrica para así tener un teléfono con tus valores de fábrica nuevamente y sin errores.

Instalar una nueva ROM

Este paso puede ayudarnos grandemente a darle nueva vida y más rapidez a nuestro teléfono, aunque es importante destacar que no siempre es un proceso seguro. Así mismo, para realizar este paso debes informarte cuál ROM es compatible con tu dispositivo para mayor seguridad y para también debes tener a la mano un ordenar.

Cambiar la batería al celular

La batería es uno de los elementos más importantes en nuestro móvil por eso si no está en óptimas condiciones puede desmejorar en gran medida la velocidad del móvil.

Lo que debes saber es que si ya tienes un año con tu móvil y este presenta lentitud a pesar de haber hecho mucho de los pasos anteriores debes cambiar de batería porque si esta ya no dura el mismo tiempo que antes significa que no está en las mejores condiciones y así tu teléfono no tendrá el mismo rendimiento.

Controlar y configurar apps que inician automáticamente

Una buena gestión de nuestras aplicaciones nos servirá también es mucho, para esto debes acceder al apartado de inicio de aplicaciones y buscas la opción de iniciar automáticamente. Al estar en ese apartado vas a proceder a seleccionar cuáles son las aplicaciones que deseas que se inicien automáticamente y cuáles no.

Subir