Cómo formatear una tablet sin usar los botones de volumen - Resetear tableta Android
Siempre hacemos lo posible satisfacer las preguntas que plantean nuestros usuarios con respecto al funcionamiento de sus dispositivos y sus fallas. Intentamos darles soluciones sencillas, pero eficaces que les permitan ahorrar tiempo y dinero. Sobre todo cuando se trata de resetear sin botones de volumen un teléfono móvil Samsung.
Algunos nos plantean ciertos retos aplicables a casos muy específicos, como por ejemplo aprender a hacer un reinicio de fábrica o reset a una tablet sin botones de volumen. Sobre todo sí quieren reinstalar WhatsApp y añadir contactos desde su tablet o cualquier otras aplicaciones de Android.
Esta es una situación poco común, pero que se puede presentar cuando por algún inconveniente no es posible formatear o hacer hard reset sin botones de volumen. Esto con el fin de poder acceder al modo Recovery sí la pantalla se queda en el logo.
Quizás algunos piensen que esto no es posible y que es necesario tener activos los botones del volumen en la tablet Canaima Android marca Samsung para poder hacerlo. Pero te vamos a demostrar que no tiene que ser así a la hora de formatear o resetear un equipo Android.
Te conviene recordar que un reseteo o hard reset provocará que pierdas toda la información que tienes dentro de tu tablet Android. Es decir, la dejará con su configuración original de fábrica. La verdad no importa que lo hagas sin botones de volumen o decidas resetear de cualquier otra manera. El resultado será el mismo luego de reiniciar el sistema Android, sin importar el hardware que este posea.
Por lo que te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos tus archivos o los que te sean de mayor importancia en aplicaciones como WhatsApp. Ten presente que poder hacer el hard reset sin importar si la marca en Samsung o cualquier otro teléfono móvil.
Razones de efectuar un Hard Reset en las tablets
Son amplios los motivos en el que los usuarios efectúan este procedimiento (sin botones de volumen) en un equipo como las tabletas con SO Android. Entre ellos, se tiene un posible defecto en el rendimiento del dispositivo, requiriendo en ocasiones de realizar este proceso para que todos sus elementos funcionen antes de la falla.
Ten en cuenta que, aunque esto es esencial para sacar al usuario de un apuro, no debe de realizarse de manera impulsiva. En el peor de los casos, podría llevarnos a tener que instalar o reiniciar desde cero, todas las aplicaciones que teníamos en nuestro terminal.
Si el equipo tiene un defecto que ocasione una lentitud en su sistema operativo, sería otro motivo que podría llevar al usuario a efectuar un Hard Reset en su Tablet. Eso sí, asegúrate de haber hecho una copia de seguridad antes de formatear o resetear el teléfono Android.
¿Cómo formatear mi tablet Android sin botones?
Ya entramos en materia para que aprendas a resetear este dispositivo sin botones de volumen ni entrar al modo Recovery. Lo primero que debes hacer es apagar tu tablet para empezar el procedimiento ahora mismo.
- Todas las tabletas tienen un botón de hard Reset para formatear. Quizás esto no lo sabías, pero es un botón semi oculto que por lo general se ubica cerca de la conexión Micro USB y la entrada de audio. Esto puede variar de acuerdo al modelo o marca de tu tablet, pero si revisas un poco en el manual de instrucciones de la misma podrás encontrar la información de la ubicación exacta del botón Reset.
- Luego que tengas ubicado este, deberás mantenerlo presionado con un alambre de clip o una aguja a la vez que presionas el botón de Encendido o Power. Esta acción conjunta es una manera alternativa de iniciar el modo Recovery por lo que te aparecerá en pantalla el icono de android.
- Ahora que ya entraste en Recovery vas a tener presionado el botón de Encendido y presionar TRES veces Reset.
- Elige la opción Wipe Data/ Factory Reset y la ejecutas con el botón de Power.
- Te sigues desplazando de la misma manera y seleccionas Yes — Delete all user data y confirmas con el botón Encendido (Power).
- Luego solo hay que esperar unos minutos hasta que se complete el Reinicio de fábrica.
- Vas a presionar la alternativa Reboot System Now y la tablet se reiniciará sin botones de volumen.
Este es un procedimiento de hard reset es útil para las marcas más famosas del mundo entre las que te podemos nombrar Onda, Master G, Aoc, Smartbitt, Acer, Vios, Tmovie, Haier, Sony, LG, Samsung y muchos otros fabricantes de tablets. Lo cierto es que no requieres de pasos adicionales al momento de formatear o resetear tu equipo. A fin de cuentas, poseen el mismo sistema operativo.
Formatear una tablet Canaima
Lo principal ante todo es determinar cuál será la estrategia que utilizaremos. Por ejemplo, en un teléfono móvil los pasos son muy diferentes a las Canaimas, pero similar en las tabletas. Dependiendo del modelo que poseas, serás capaz de realizar esta acción sin botones de volumen y optando por otras alternativas.
Entre estas, podemos mencionar el boteo de una memoria USB para hacer el hard reset y formatear el equipo en su totalidad. La otra opción es usar una unidad de Disco en caso de que la Tablet Canaima no cuente con un hardware similar.
En el caso de las tablets exo Android, tienes que indagar un poco si puedes formatear con una memoria booteable o bien sin ello. Es posible que tengas alternativas a la convencional que es sin botones de volumen.
Si se trata una Canaima estilo laptop, entonces tienes múltiples opciones a implementar, bien sea por LAN, por una memoria USB o hasta una unidad de CD. El proceso para formatear o hacer hard reset no debería cambiar, ni mucho menos los procedimientos.
En cuanto a los pasos a seguir para lograr resetear el equipo con o sin botones de volumen es el siguiente:
- Apaga o reinicia el dispositivo y cuando salga el primer logo, presiona lo más rápido que puedas la tecla Suprimir.
- Luego que entres en el Bios del sistema, allí te vas a dirigir a la pestaña de Avanzado y ubicarás la opción Controller Mode Optin y presionas en Compatible.
- Luego procede a guardar los cambios que has efectuado.
- Con esto debería bastar para seguir con los procedimientos correspondientes.
Hacer hard reset a una tablet Exo
La realidad es que no hay demasiada distinción en cuanto a otros dispositivos que no sean una Tablet Exo. Las posibilidades y las opciones al formatear o hacer hard reset. Todo lo que tienes por hacer para optar por un reinicio del dispositivo sin botones de volumen es:
- Descargar un programa que se conoce como Universal ADB Helper
- Una vez que lo tengas en tu ordenador, conecta la Tablet al PC y espera a que el proceso de instalación de Drivers finalice. Este paso es fundamental para lograr formatear el equipo.
- Ahora es momento de ejecutar el programa y entre sus opciones, elige Reboot y luego en Bootloader.
- En este punto, tienes que presionar en Factory Reset a través del Fastboot.
Por lo general, no importa si se trata de una Tablet Exo o cualquier otra, pero se recomienda iniciar la Tablet o equipo en Bootloader a través de la conexión USB.
Otras alternativas para resetear de fábrica mi tablet Android
Existen diferentes alternativas para los usuarios al momento de resetear, formatear o hacerle hard reset a una tablet exo sin botones de volumen. Solo ten en cuenta las condiciones actuales de tu equipo, qué sistema operativo tiene (Android o iOS) y otros aspectos más.
Por lo general, toda Tablet Canaima cuenta con Android como sistema operativo. Si se trata de un dispositivo iOS, los pasos para formatear el mismo son más limitados y delicados al momento de formatear o resetear el equipo con botones o sin ellos.
Hacer Hard reset de mi tablet desde Configuración
Puede ser desde la configuración o bien desde los ajustes, es lo mismo. Para conseguir reiniciar, formatear o bien, hacerle hard reset a tu dispositivo, tienes que:
- Dirígete a la configuración de la Tablet exo o cualquier otro modelo.
- Desde allí, elige la opción Ajustes de Privacidad o de Seguridad.
- En esta sección tienes que ubicar donde dice Copia de seguridad o restauración.
- Cuando la selecciones, elige Restablecer los valores de Fábrica.
- Todo lo que queda por hacer es aceptar los términos de restablecer el sistema Android que te pregunta. A partir de aquí, solo queda proceder a pinchar en el botón que te muestran.
Resetear mi tablet Android desde el modo Recovery con botones de volumen
Esto es contrario a lo que hemos venido contando a lo largo del artículo. Si bien es cierto que hay otras formas que pueden ser complicadas para algunos, el formatear una tablet sin los botones de volumen no es factible. Por lo que tu principal opción será esta y para ello, tienes que:
- Empieza apagando el dispositivo y procede a reiniciar el mismo, pero manteniendo presionado la tecla de volumen abajo junto con la de encendido.
- Esto te llevará a la interfaz del modo recovery. Aquí tienes que ubicar la opción de Wipe Data Factory Reset.
- Puedes hacer uso de los botones de volumen para desplazarte a través del menú.
- Con el encendido, podrás hacer la elección. Para finalizar el proceso de hard reset, solo tienes que presionar en Yes y listo.
Es posible que esto se demore un poco, todo va a variar de acuerdo al dispositivo y la información que haya allí. Hacer esto con botones es fácil siempre que estos se encuentren en buen estado. De no ser así, se te dificultará muchísimo el simple hecho de resetear o reiniciar un teléfono móvil Samsung.
Formatear mi tablet Android desde PC
Esta es la opción más fácil que podemos encontrar, siempre que se sepa bien cuál es el procedimiento y qué programa usar. Al hacer un hard reset con botones, todo se vuelve sencillo, pero esto se dificulta cuando hay que resetear o reiniciar el equipo desde un ordenador.
La razón de ello se debe al uso y conocimiento de los programas para ello. Colocamos un ejemplo práctico hace un momento, pero no es la única alternativa. Solo tienes que asegurarte que el software que vayas a elegir sea compatible con el hardware de tu Tablet. Así, no tendrás ningún problema al querer resetear el dispositivo.
¿Puedo resetear mi tablet si está dañada?
Como tal, depende mucho de las condiciones de tu dispositivo. Si tiene la ROM dañada o no puede ser reconocida por un ordenador a través del USB, es difícil que se pueda lograr algo.
Pero todo depende del daño que tenga. Si es algo leve, puedes reiniciar el equipo y hacer el hard reset con botones. Si no te funciona, pasa a realizar sin ellos y así vas hasta descartar las posibilidades.