Trámites para solicitar el certificado de defunción

Trámites para solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento que se encarga de acreditar la defunción o fallecimiento de una persona en concreto. A pesar de que se trata de un documento de gran importancia para gestiones como pueden ser acceder a una herencia o solicitar la pensión del cónyuge, los trámites para solicitar el certificado de defunción no implican ninguna complicación.

En las siguientes líneas encontrarás toda la información que necesitas saber para poder llevar a cabo los trámites para solicitar el certificado de defunción, un procedimiento muy sencillo que podrás llevar a cabo a través de diferentes vías. Si necesitas solicitar el certificado de defunción de un familiar o allegado, ¡sigue leyendo!

Índice()
  1. Tipos de certificados de defunción
  2. Documentación necesaria para solicitar el certificado de defunción
  3. Trámites para solicitar el certificado de defunción
  4. Información a tener en cuenta

Tipos de certificados de defunción

A la hora de llevar a cabo los trámites para solicitar el certificado de defunción es necesario tener presente que se pueden encontrar varias modalidades diferentes que se han de conocer:

1.Certificados positivos: Dentro del grupo de certificados de defunción positivos se pueden diferenciar dos tipos:

Extracto: Se trata de un resumen que recoge la información relacionada con el fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:

  • Ordinario: Se expide en lengua castellana para las comunidades autónomas en las cuales el único idioma oficial es el castellano.
  • Bilingüe: Cuando se solicite en una Comunidad Autónoma con su propio idioma oficial, el certificado de defunción se emitirá en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  • Internacional o plurilingüe: Es válido para aquellos países que hayan firmado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. El mismo se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del dicho convenio. Los países son: España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Rumanía Luxemburgo, Holanda, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, y Bulgaria.

Literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de defunción, la cual refleja absolutamente todos los datos relativos a la identidad de la persona fallecida y el motivo de fallecimiento.

2. Certificados negativos: Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de esa persona en ese Registro Civil, por lo que será necesario buscar posiblemente en otros Registros Civiles del país donde pueda estar registrado su fallecimiento.

Trámites para solicitar el certificado de defunción

Documentación necesaria para solicitar el certificado de defunción

Para poder llevar a cabo los trámites para solicitar el certificado de defunción será necesario contar con una serie de documentos imprescindibles:

  • DNI del solicitante o interesado
  • Formulario de solicitud del certificado de defunción cumplimentado
  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de fallecimiento sobre la persona sobre la cual se solicita el certificado

Trámites para solicitar el certificado de defunción

Los trámites para solicitar el certificado de defunción pueden llevarse a cabo por diferentes vías:

  • Solicitud presencial:

El certificado de defunción se puede solicitar de manera presencial, para lo cual deberá solicitarse cita previa y llevar toda la documentación necesaria. Para ello se deberá acudir al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento.

También será preciso indicar el tipo de certificado que se desea solicitar de los anteriormente mencionados (Literal, Extracto, Ordinario, etc.). Es esencial presentar la solicitud junto con la documentación necesaria.

  • Solicitud por correo:

Otra modalidad es solicitar el certificado de defunción a través de correo ordinario. Para ello será necesario enviar una carta al Registro Civil donde quede perfectamente indicado el nombre, apellidos y D.N.I. de la persona que solicita el certificado, así como el nombre y apellidos del fallecido y el lugar y fecha en la cual tuvo lugar el fallecimiento.

También será preciso indicar el tipo de certificado de defunción que se desea obtener (Extracto, Literal, Ordinario, Bilingüe, etc.). Tras enviar la carta con la información y documentación necesaria se recibirá el certificado de defunción en un plazo de aproximadamente 10 días hábiles.

  • Solicitud por Internet:

Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, en la actualidad también es posible solicitar dicho certificado mediante Internet, siempre y cuando el Registro Civil en cuestión se encuentre informatizado. Lamentablemente, no todos están aún adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que habrá que informarse previamente.

Una vez realizada la solicitud por Internet, el interesado recibirá en su domicilio el certificado mediante correo ordinario o bien podrá recogerlo presencialmente si no se hubiera indicado domicilio en la solicitud expresamente. Para realizar la solicitud por Internet deberás acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Trámites para solicitar el certificado de defunción

Información a tener en cuenta

A continuación encontrarás información que puede serte de gran utilidad a la hora de llevar a cabo los trámites para solicitar el certificado de defunción:

  • El certificado de defunción no se podrá solicitar hasta que no hayan transcurrido al menos 15 días desde el fallecimiento de la persona
  • El tiempo medio de tramitación varía entre los 3 y los 5 días hábiles dependiendo de cada Registro Civil
  • Si se acude presencialmente al Registro Civil se expide en el momento, aunque en ocasiones no será posible y podría demorarse (normalmente nunca un tiempo superior a los 3 días hábiles).
  • El plazo máximo legal que tiene la Administración para expedir el certificado de defunción será de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.
  • En el caso de que el certificado de defunción vaya a ser utilizado en el extranjero deberá ser legalizado, para lo cual deberá indicarse en el lugar en el que se vaya a expedir para que el mismo sea expedido con Legalización única o Apostilla de la Haya.
  • Normalmente, salvo ciertas excepciones legalmente previstas, el certificado de defunción podrá ser solicitado por cualquier familiar o cualquier interesado que lo precise. Se necesitará una autorización especial en los siguientes casos: Legajo de abortos, rectificación del sexo, nulidad, separación o divorcio de un matrimonio, privación o suspensión de la patria potestad, documentos archivados con carácter reservado, filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida, y cambio del apellido u otros análogos.

Ahora que sabes cuáles son los trámites para solicitar el certificado, pocos días tras su solicitud podrás contar con el mismo para poder llevar a cabo todas aquellas gestiones que puedan resultar necesarias tras el fallecimiento de la persona en cuestión.

Subir