Cómo actualizar e instalar la última versión de Raspberry Pi con Raspbian

actualizar Raspberry Pi con Raspbian

La tecnología está tan avanzada que ha permitido la creación de diversas PC, que son del tamaño de la palma de nuestra mano. Esto no le resta potencia, ni ventajas. Todo lo contrario, son ordenadores muy pequeños, pero con características que los aventajan incluso sobre otros de tamaño estándar. Seguramente eres uno de los que usan este tipo de aparato.

Por tanto, en este post, te vamos a mostrar cómo puedes actualizar tu Raspberry Pi con Raspbian de forma rápida y sencilla.

Cómo actualizar e instalar la última versión de RASPBERRY PI con Raspbian

Índice()
  1. Curiosidades del Raspberry Pi
  2. ¿Qué se necesita para actualizar una Raspberry Pi con Raspbian?
  3. Paso a paso para actualizar una Raspberry Pi con Raspbian
    1. Sudo apt-get -y update
    2. Uname –r
    3. Sudo rpi-update

Curiosidades del Raspberry Pi

Los ordenadores de pequeño tamaño resultan bastante curiosos y atractivos para muchos que, en materia de informática, les gusta experimentar cosas nuevas. De hecho, el tener este tipo de placas con un tamaño bastante pequeño, en comparación con la PC regular, resulta bastante novedoso e incluso hasta cómodo.

Esto porque tienes una computadora bastante completa, con un tamaño mínimo. Las placas Raspberry Pi, lanzadas al mercado en el año 2012, cubren las necesidades de mantener actualizadas las PC, si la necesidad de tener un gran tamaño.

En efecto, estas placas fueron lanzadas al mercado con el objeto de incentivar la enseñanza y conocimientos con respecto a la informática, en las escuelas en el Reino Unido. La creación de estas placas, fue algo bastante novedoso y brinda la  capacidad de tener un ordenador de bolsillo. Su lanzamiento al mercado fue muy exitoso; y tanto es así que se lanzaron actualizaciones de sus sistemas operativos. Esto permite potenciar cada una de sus bondades en cuanto a programas se refiere.

En sí es importante señalar que Rasbpian es un sistema operativo instalado en estas placas de pequeño tamaño. Es una variación de ubuntu y linux. Recordemos que Linux está destinada a ser usada en estos dispositivos. Una de las propiedades más resaltantes es que son muy moldeables.

hardware actualizar facil

¿Qué se necesita para actualizar una Raspberry Pi con Raspbian?

Dicho esto y antes de que leas el paso a paso, es necesario que tengas en cuenta una serie de elementos que debes tener a tu disposición. Lo primero que debes tener a mano, es primeramente la placa Raspberry. No importa el modelo. Sin embargo, si tienes una Raspberry Pi 3, mucho mejor, para que la actualización esté garantizada. También funcionan las versiones 2 y 1.

Otro elemento que debes tener al alcance es una tarjeta micro SD, con la capacidad de almacenar mínimo 4 GB. Si tienes una de 16 GB, mucho mejor.  Esto porque recordemos que no solo vamos a almacenar toda la información de update; también vas a necesitar suficiente espacio para guardar todos aquellos programas que deseas instalar o actualizar.

Es fundamental que tengas una fuente de alimentación con una conexión de micro - USB, igual a los usados con los smartphones. Así mismo, ten a la mano un cable HDMI. De esta forma, podrás conectar tu placa a la pantalla de tu TV. Así podrás ver todo lo que contiene la placa, desde tu televisor.

Paso a paso para actualizar una Raspberry Pi con Raspbian

Ahora que ya tienes todos los elementos necesarios para hacer la respectiva actualización, entonces sí podemos darte los pasos que debes hacer para llevar a cabo dicho proceso con éxito. Lo primero que debes hacer es conectar la Raspberry Pi al internet. Puedes hacerlo de dos maneras.

Ambas alternativas son perfectamente válidas. Toma en cuenta que sin la conexión a internet, no será posible actualizar tu Raspberry Pi con Raspbian.

Una vez garantizado el acceso a internet, es necesario que entres  en la consola de comandos. De esta forma, podrás instalar de forma correcta todas las actualizaciones.

Debes entrar a los comandos y hacer justo lo que te explicaremos en las próximas líneas. Debes tomar en consideración que tienes que acceso como usuario principal. Es la única forma de garantizar tener acceso al software y hacer las respectivas modificaciones.

instalar raspberry pi

Sudo apt-get -y update

Es un comando muy utilizado en estos casos para repositorios de tu Raspberry. Esto quiere decir que puedes actualizar el catálogo y disponer de todos los programas. También contiene el añadido “- y”, lo cual tiene como principal función no preguntar si deseas llevar a cabo la actualización de contenidos. Esto da por sentado que tu respuesta es que sí. De este modo te evitas preguntas retóricas.

Una vez que ya tienes los repositorios totalmente renovados, ya tu aparato sabe perfectamente qué tiene a su disposición. Por lo tanto, ya puedes dar inicio a todas las actualizaciones de los programas disponibles.

Para ello es necesario introducir la línea sudo apt-get -y upgrade. Debes introducirla y que lleve a cabo todo el proceso. Esto puede tardar unos minutos, incluso horas. Todo va a depender de la rapidez el internet que estés usando. Es necesario que tengas paciencia y que dejes que el ordenador haga su trabajo. Luego de culminado este procedimiento, podrás iniciar el próximo paso, sin problemas.

Uname –r

Usando este comando, podemos averiguar qué tipo de versión de Kernel ha sido instalada. Seguramente es bastante antigua, por tanto debes hacer una actualización y así contarás con un soporte mucho mayor, y la energía podrá ser mejor gestionada.

Sudo rpi-update

Este comando es el encargado de realizar la actualización de tu Raspberry Pi. Una vez que lo escribas, podrás observar cómo tu ordenador accede a github, revisa los repositorios y se prepara para descargar el nuevo Kernel y así lo instala en la memoria interna. Debes esperar pacientemente que todo este procedimiento se haga. Puede tardar unos minutos, así que no desesperes. Una vez culminada la actualización, el sistema te pedirá que reinicies, lo cual debes hacer.

Cuando vuelva a iniciar el ordenador, debes introducir nuevamente el comando uname-r. De esta forma, comprueba la versión que ya instalaste. Esta es nueva, así que tienes la oportunidad de aprovechar sus múltiples funciones.

Como verás, el proceso no es muy complicado. Además, puedes introducir estos comandos cuando lo desees. Puedes empezar desde cero y así, comprobar si tienes la última versión de Kernel.

La actualización constante de Kernel es de suma importancia. Sobre todo si quieres contar con lo último en rendimiento y soporte. Recuerda que siempre hay actualizaciones disponibles, que  ayudan  a  tu equipo a mejorar su rendimiento. También puedes   resolver dudas y posibles inconvenientes en tu ordenador.

Subir