Cómo funciona la tecnología de banda ancha la explicación más sencilla
Alguna vez te haz preguntado ¿cómo funciona el servicio de internet que llega a tu casa? Si tu conexión es a través de banda ancha este artículo es el indicado para que conozcas de manera sencilla los aspectos fundamentales de esta tecnología.
Una conexión a internet trabaja enviando y recibiendo archivos mediante señales analógicas y/o digitales, a través de una red, inicialmente la red utilizada fue la conexión telefónica, poco a poco esto ha ido cambiando, motivado fundamentalmente a que la capacidad del envío de esas señales a través de esa infraestructura tenía muy poca capacidad. A la capacidad de enviar/recibir estas señales se le denomina ancho de banda.
Para poder entender mejor estos conceptos el ejemplo que se utiliza con más frecuencia es comparar a la red con una autopista, si la misma tiene un sólo canal la cantidad de vehículos (datos en el mundo informático) que puede pasar a través de ella es muy limitada, sin embargo si la autopista tiene varios canales podrán circular una mayor cantidad de vehículos.
- ¿De qué manera trabaja una conexión a internet con gran ancho de banda?
- ¿Cuál es el beneficio de usar la banda ancha como conexión a internet?
- ¿En qué se diferencia la fibra óptica, la banda ancha y la banda estrecha?
- Esta es la velocidad media de una conexión a internet de banda ancha
- Así puedes medir la velocidad de tu conexión a internet
¿De qué manera trabaja una conexión a internet con gran ancho de banda?
Como se explicó anteriormente una conexión a internet con un gran ancho de banda y volviendo al ejemplo de la autopista es como si en la misma hubiese 6 canales de circulación, es decir la red tiene una mayor capacidad de enviar y recibir datos, de manera que así será mucho más rápido la conexión a una determinada página, ya que los datos tienen mucho más espacio libre para circular, así también se puede descargar una película, una presentación de PowerPoint, etc.
¿Cuál es el beneficio de usar la banda ancha como conexión a internet?
El principal beneficio al momento de trabajar con banda ancha es que tu conexión a internet tiene el potencial para desarrollar altas velocidades de navegación, las páginas web se abrirán mucho más rápido, también podrás descargar mucho más contenido en menos tiempo, es decir contenido multimedia como vídeos, archivos de audio y de todo tipo.
¿En qué se diferencia la fibra óptica, la banda ancha y la banda estrecha?
Antes de establecer una diferencia entre los términos de fibra óptica, banda ancha y banda estrecha lo primero que se tiene que saber es que el primer de estos (fibra óptica) hace referencia al tipo de cable utilizado para transmitir los datos y al material del cual está elaborado. Este es mucho más eficiente en la transmisión de datos alcanzado velocidades ultra rápidas.
Una conexión de banda ancha puede realizarse a través o no de fibra óptica o cable telefónico convencional, sin embargo y a pesar de que este último es de menor eficiencia que el primero, en ambos casos se puede presentar una red de banda ancha siempre y cuando la velocidad mínima de descarga sea de 25 Mbps y 3 Mbps de tasa de subida (valores establecidos por la FCC) por debajo de estos se puede considerar la conexión como de banda estrecha, es decir la transferencia de datos es baja. También se suele considerar como de banda estrecha el servicio de internet vía dial-up.
Esta es la velocidad media de una conexión a internet de banda ancha
La velocidad media de una conexión depende de lo moderna que sea la infraestructura tecnológica de los proveedores de internet en tu país. Por lo tanto una conexión en un país de África es diferente a la de una nación de América Latina y esta a su vez distintas a una en Europa.
Así, puede que la conexión de internet de tu país se encuentre por debajo del promedio mundial el cual es aproximadamente 96 Mbps. Lamentablemente este es un factor que escapa de nuestras manos y depende exclusivamente de la inversión tecnológica que han decidido hacer las compañías de telecomunicaciones de tu país.
Así puedes medir la velocidad de tu conexión a internet
Generalmente los proveedores de tu servicio a internet te indican las velocidades de tu conexión, sin embargo si lo que deseas es verificar la misma debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:
En el buscador de tu preferencia escribe speedtest.xfinity.com y te llevará al portal en cuestión en el cual podrás realizar una prueba de velocidad de tu conexión de manera totalmente gratuita, dicho valor puedes contrastarlo con los datos suministrados por tu proveedor y verificar que las velocidades de internet son las esperadas de la compañía encargada de suministrar el servicio.