Archivos binarios: Cómo funcionan, qué tipos hay y sus extensiones

Un archivo informático binario, cuya forma más habitual suele ser .bin, lleva ese nombre por almacenar información solamente mediante ceros y unos, es decir, usando lo que en informática se conoce como codificación en lenguaje binario. Los archivos binarios son, entonces, documentos digitales que pueden ser procesados por un computador por estar codificados de forma binaria.
Esto es, en ese lenguaje en el que se suelen representar las informaciones en un equipo informático. Por lo demás, estas informaciones procesadas por el computador y contenidas en un archivo binario pueden corresponder a sonidos, imágenes y hasta programas ejecutables.
¿Qué utilidad se le dan a los archivos con formato binario?
Los archivos binarios, con su sistema de codificación binaria, permiten el almacenamiento y procesamiento de información en nuestras computadoras. Así, este tipo de archivos es útil para guardar información (imágenes, vídeos, documentos, programas) en la memoria del computador y para manipularla e interpretarla de modo que se vea reflejada en un lenguaje no binario, accesible y entendible para los usuarios.

Los archivos del tipo binario son, además, archivos ejecutables que llevan al sistema de un computador a realizar alguna tarea. Y es que, en efecto, los archivos binarios sirven para transmitir al sistema operativo de un equipo, usando el lenguaje binario propio de los computadores, diversas y hasta complejas órdenes. ¿Puedes ver ahora la importancia de estos archivos para la productividad y funcionamiento de nuestros computadores?
¿Cuáles son los tipos de archivos binarios que hay?
Como dijimos anteriormente, los archivos binarios suelen presentar la extensión .bin. Otras formas en las que se presentan los archivos binarios o extensiones de archivos binarios más comunes son las siguientes:

- aab: es la extensión que permite sean ejecutadas las aplicaciones Android en computadoras Windows, Linux o Mac, una vez se instala el programa necesario para ello. Gracias a este tipo de archivos binarios, se pueden cargar aplicaciones del paquete Android.
- 264: contiene información de vídeo y es un códec de alta compresión.
- bny: es un archivo que almacena datos. Es uno de los archivos binarios más usados en Windows.
- akm: estos archivos permiten enviar mensajes en idioma indi.
- baml: es una extensión de archivo que permite crear árboles visuales.
- fb1: es uno de los llamados archivos de datos.
- bsave: influye y permite en el control de la visualización de vídeos.
- grib: permite la transmisión de información meteorológica a gran velocidad e incluye análisis de cuadrículas usado en el pronóstico del tiempo.
- mf4: es otro de los archivos de datos, pero usado por la industria automotriz.
- neta: compete al mundo de los negocios, así como a las estadísticas y procesamiento de información de la ingeniería, la medicina y la ecología.
- oca: sirve como biblioteca para archivos OCX. Además, recoge datos sobre objetos y propiedades.
- rock: está asociado a la reproducción de mp3.
- sbn: permite la indexación de archivos de lectura y escritura.
- uhs: permiten el almacenamiento, procesamiento y tratamiento de archivos comprimidos.
- x3db: se relaciona a los gráficos 3D extensibles.
- Otros tipos de archivos binarios son: pib, sprm, qq, dpl, dcu, aot.
¿Cuál es la forma en la que funcionan los archivos binarios?

Los archivos binarios funcionan con el lenguaje binario de los computadores que comprende solamente los números 0 y 1 para representar un apagado y un encendido, respectivamente, es decir, un tipo de voltaje. Las secuencias o series de bytes que se forman, normalmente en secuencias de ocho a ocho, forman los elementos que, decodificados por el computador, se traducirán en las funciones o transacciones a ejecutar y/o en información legible para los humanos.
¿Qué diferencias hay entre un archivo de texto y un binario?
En apariencia, los archivos de texto y los archivos binarios no presentan ninguna diferencia superficial o de aspecto. En el fondo y en su funcionamiento interno si son diferentes y codifican la información y los datos de maneras distintas. Veamos algunas de esas diferencias:
- Mientras que el archivo binario almacena la información en valores de 1 y 0 (y secuencias de bytes), el archivo de texto representa caracteres legibles o datos textuales.
- Por lo general, un archivo binario es más compacto y eficiente que uno de texto.
- Los archivos binarios pueden incluir o contener datos tanto de texto como de audio, imagen y vídeo, mientras que los archivos de texto solo contienen datos textuales.
- Los archivos binarios son un poco más vulnerables a la corrupción, pues un pequeño error hace que sea ilegible para el sistema operativo de una máquina, mientras que no es así con un archivo de texto.
- Los archivos de texto pueden ser leídos por un usuario que los procese en un programa de lectura y edición, mientras que no es así con un archivo binario, el cual emplea un lenguaje ilegible por un humano y únicamente decodificado por el sistema operativo de un computador.