¿Qué es el Híbrido de Fibra Coaxial - Características y funciones - Guía rápida

El Hybrid Fibre Coaxial o HFC es un tipo de conexión que combina cable coaxial unido a fibra óptica a fin de generar una red banda ancha, sea telefónica, internáutica o televisiva. El HFC se usa, como dijimos, en telecomunicaciones: televisión por cable, internet, telefonía, destacando no solo la velocidad sino también la banda ancha de los multiservicios.
Esta tecnología se usa para transmitir no solo imágenes y audio (en televisión por cable), sino también voz (en los servicios telefónicos) y otros datos (en los servicios de internet). Con esta herramienta, la comunicación ocurre de forma bidireccional y gracias a conexiones de nodos entrelazados con fibra óptica, material que posibilita la transmisión de datos sin importar el alcance y garantizando, además, poca interrupción.
De forma separada, el cable coaxial y la fibra óptica presentan limitaciones, pero veamos ahora cuáles son las características y beneficios del Híbrido de Fibra Coaxial.
¿Cuáles son las principales características del Híbrido de Fibra Coaxial?
Deducimos de lo anterior que la principal característica del HFC es ser una tecnología híbrida, esto es, combinar cable de tipo coaxial y fibra óptica. También por brindar servicios con un ancho de banda y por garantizar una gran velocidad en sus servicios y poca interrupción de la señal debido a trabajar con señales eléctricas.

Por otro lado, el HFC está formado por una cabecera donde se generan las señales enviadas, una red troncal conformada por los diferentes nodos que transforman la señal recibida en señal eléctrica y, además, por una red de distribución formada por el cable coaxial. Veamos en detalles otras de las principales características:
Es utilizado principalmente en las redes de TV por cable
Como dijimos antes, el híbrido de fibra coaxial se emplea principalmente en las telecomunicaciones y, dentro de estas, tiene un lugar destacado los numerosos y diferentes sistemas de televisión por cable, quienes han usado esta herramienta mundialmente aproximadamente desde 1990.
Cuando es usado para este servicio, el sistema HFC permite que los canales de TV se envíen desde una cabecera, representada por la instalación de distribución del servicio, hasta las comunidades locales donde la señal es traducida a radiofrecuencia y enviada a los suscriptores por intermediación del cable coaxial.
Te permite la transmisión de voz
Por otro lado, con el Híbrido de fibra coaxial puede transmitirse intacta y velozmente la voz. De allí que este sistema tecnológico sea usado en servicios telefónicos y televisivos. Esta funcionalidad responde a que la señal luminosa transmitida desde una cabecera se transforma en señal eléctrica gracias a los componentes del elemento híbrido de cable coaxial con fibra óptica. Es sobre todo gracias al cable coaxial que podemos disfrutar de la transmisión de voz y vídeo de forma simultánea.
¿Qué beneficios tiene el Híbrido de Fibra Coaxial?

Además del menor coste en su inversión (algo que lo diferencia de otras tecnologías menos económicas), pueden mencionarse los siguientes beneficios del HFC:
No necesita el uso de repetidores
Cuando se usa un HFC, no hace falta el empleo de repetidores, lo cual es una ventaja enorme, pues facilita el modo de instalación.
Tiene un soporte de red excelente
Como hemos dicho, el híbrido de fibra coaxial o HFC brinda una de las mejores y más sólidas o firmes conexiones debido a que los cables son resistentes por estar recubiertos. Por ende, esta herramienta garantiza un mínimo de interrupciones u obstrucciones así como una mayor celeridad en la transmisión por basar, además, su funcionamiento en el envío y recepción de señales eléctricas.
La combinación de cable coaxial con fibra óptica posibilita que, por lo demás, como mencionamos antes, las conexiones de red sean buenas a la vez que garantiza que alcancen los 100, 200 y hasta 300 Mbps.
Su alcance es más de un kilómetro
Además de su estabilidad y velocidad, el híbrido de fibra coaxial es ventajoso ya que es de banda ancha, característica y ventaja que se la debemos especialmente tanto al cable coaxial como a la fibra óptica, gracias a la cual la señal puede cubrir largas distancias sin necesidad de una inmensa amplificación (aunque igualmente los servicios basados en el HFC se valen de amplificadores).

Su amplitud se calcula en una media de más de un kilómetro. Ya entendemos por qué es la herramienta preferida entre los grandes servicios de TV por cable.
Tips y consejos para mejorar el Híbrido de Fibra Coaxial
Para mejorar el híbrido de fibra coaxial no hay más que procurar una buena instalación, pues esta es esencial para el buen funcionamiento de tu sistema híbrido. Ten en consideración los siguientes tips:
- El cable coaxial debe estar junto al cable del módem.
- Adquirir un splitter para separar las conexiones.