Cómo detectar correos electrónicos falsificados de manera sencilla

Las estafas en internet y los correos electrónicos falsificados antes se consideraban como histeria colectiva, pero con el paso del tiempo esto se ha vuelto una realidad que aqueja a muchos usuarios en la web, especialmente aquellos que no toman las medidas necesarias de seguridad para prevenir dichos ataques. Es recomendado aprender cómo reconocer y evitar el Phishing o suplantación de identidad, que es uno de los principales métodos de hackeo en la actualidad.

A pesar de lo común que puede parecer este problema, esto se debe al desconocimiento general que existe en una gran parte de la población sobre las opciones de seguridad que ofrecen los servicios de correo electrónico, como es el caso de Gmail y Outlook que cuentan con varias opciones complementarias. Para ayudarte con este problema, te enseñaremos cómo detectar correos electrónicos falsificados de manera sencilla.

Cómo Detectar Correos Electrónicos Falsificados de Manera Sencilla

Índice()
  1. ¿Cuáles son las características de un correo falso?
  2. ¿De qué forma se verifica la autenticidad de un correo electrónico?
    1. Verifica que las direcciones coincidan
    2. La dirección electrónica solicita información personal
  3. ¿Es importante conocer si la dirección del correo es falsa?
  4. ¿Es posible que la dirección de donde se envió desaparezca?

¿Cuáles son las características de un correo falso?

Una vez te pones a analizar bien un correo electrónico recibido que tengas la sospecha de ser falso, podrás darte cuenta que estos suelen estar estructurados de la misma manera en la mayoría de las ocasiones. A excepción de algunos trabajos de falsificación sofisticados, aunque en general este tipo de ataques suelen estar dirigidos a empresas y corporaciones grandes, y no a cuentas personales de individuos comunes.

Entre las principales características que debes tomar en cuenta para detectar un correo electrónico falso, podemos enumerar las siguientes para que estés atento ante cualquier posible estafa.

hacker informatico enviando correos falsos

Faltas de ortografía: Generalmente este tipo de correos falsos contienen una gran cantidad de errores de redacción y de ortografía, debido a que la mayoría son traducidos por Google Translate en varios idiomas para enviar de forma masiva. Por lo tanto, a lo primero que debes estar atento para detectar un correo falso, es el contenido del mismo y las faltas de ortografía en él.

Asunto de máxima alerta: Siempre debes estar atento al tipo de correos cuyo asunto sea muy bueno para ser verdad o no tenga sentido alguno. Este tipo de correos suelen indicar que acabas de ganarte una gran suma de dinero, tu cuenta de banco será cancelada o necesitas confirmar nueva documentación. En dichos casos, con sólo usar el sentido común podrás darte cuenta de que el correo es falso.

Archivos adjuntos: Una de las principales características de los correos falsos, es que estos incluyen archivos adjuntos para evitar ser filtrados en la bandeja de spam. En muchas situaciones, este tipo de archivos suelen contener malware para infectar tu equipo, así que debes estar atento y no descargar ningún tipo de archivo de correos de dudosa precedencia.

¿De qué forma se verifica la autenticidad de un correo electrónico?

En la mayoría de los casos, verificar la autenticidad de un correo electrónico es un procedimiento sencillo, puesto que existen varias opciones disponibles para evitar que tengas que crear email o correo electrónico temporal y puedas seguir utilizando tu servicio de correo electrónico principal. A continuación te explicaremos cómo verificar la autenticidad de un correo electrónico, con estos sencillos pasos.

dispositivo movil hackeado via correo falso

Verifica que las direcciones coincidan

En caso de recibir un correo electrónico de un servicio al cual te encuentres suscrito, estos siempre incluyen un párrafo de información adicional con la dirección y datos sobre la empresa. Aunque de todas formas, la mejor manera de verificar las credenciales de un correo electrónico, es ingresando al sitio web oficial del servicio para verificar que la dirección de correo electrónico oficial coincida con la del correo recibido.

Otra manera de verificar que las direcciones coincidan y comprobar si el correo electrónico recibido es legítimo, es buscando otro correo electrónico recibido del mismo servicio para comparar las direcciones de ambos mensajes. Verifica letra por letra la dirección de correo electrónico, puesto que estos buscan que estos tengan una dirección prácticamente exacta, con mínimas diferencias que pueden pasarse por alto.

La dirección electrónica solicita información personal

Absolutamente cualquier tipo de servicio al que te encuentres suscrito, no solicita ningún tipo de información personal a través del correo electrónico, puesto que estos cuentan con formularios encriptados con contraseñas en la página web oficial para almacenar tu información personal, de modo que esta se mantenga privada y lejos de las manos de cualquier tipo de hacker informático.

Por lo tanto, si has recibido un correo electrónico de una empresa a la cual te encuentres afiliado, solicitando información de acceso como nombre de usuario, contraseña o incluso número de tarjeta de crédito, significa que alguien se encuentra tratando de estafarte para causar daños personales y económicos. En dicha situación, no respondas al correo electrónico y reporta el mismo como spam.

hacker robando informacion de tarjetas de credito

¿Es importante conocer si la dirección del correo es falsa?

Teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos, las direcciones de correo electrónico falsas tienen como principal objetivo acceder a tu información personal para provocar todo tipo de daños, es absolutamente necesario que apliques todas las medidas explicadas previamente para prevenir un posible caso de suplantación de identidad.

Ante estas posibles situaciones, es recomendado aprender cómo proteger una cuenta Gmail para hacerla más segura o cualquier otro servicio de correo electrónico que utilices para uso personal, puesto que en su gran mayoría estos cuentan con la opción de la verificación de dos pasos para proteger la privacidad del correo electrónico de un usuario.

Aparte de ello, todos los servicios de correo electrónico recomiendan cambiar la contraseña de la cuenta cada cierto tiempo, utilizando una que combine mayúsculas con minúsculas y caracteres especiales. Incluso, puedes utilizar un gestor de contraseñas como LastPass para crear una contraseña genérica y segura.

persona disgustada tras posible hackeo por correo

¿Es posible que la dirección de donde se envió desaparezca?

Las direcciones de correo electrónico usadas para enviar mensajes falsos en su mayoría suelen desaparecer después de un tiempo, debido a que estás son eliminadas por el mismo usuario o detectadas por el sistema de seguridad del servicio de correo electrónico al cual se encontraba registrado.

Por lo tanto, si no has eliminado el correo electrónico recibido, aún podrás visualizar la dirección de donde este se envió, pero no tendrás disponible la opción de responder o incluso reportar dicha cuenta, puesto que no habrá manera de rastrearla.

Subir