Cómo calcular la mediana en Microsoft Excel - Procedimiento correcto

Antes de calcular la mediana, es de suma importancia saber primero qué es Microsoft Excel y posteriormente, de qué trata la mediana. Microsoft Excel, es una hoja de cálculo usado para hacer trabajos matemáticos, financieros y estadísticos, lo que a su vez nos hace ver que este instrumento, es indispensable para muchos alumnos y profesionales, en nuestros días. Cabe resaltar, que lo altamente significativo de esta hoja de cálculo, es que te permite realizar de forma fácil y ágil, una variedad de labores como importar y exportar gráficas.

Cómo Calcular la Mediana en Microsoft Excel - Procedimiento Correcto

Esta herramienta Microsoft Excel, puede ayudarte a realizar muchas investigaciones que te consiente lograr de forma veloz, la mediana de un conjunto de datos. Ahora bien, debemos hacer mención que la mediana, es el valor que ocupa un lugar medio de todos los datos, cuando ellos están organizados de menor a mayor. Esta se personifica por Me y la podemos conseguir solo para variables cuantitativas. Dicho todo esto, ahora pasemos a conocer mejor, todo lo relacionado con la función, cálculo y otros datos que podemos calcular con Microsoft Excel.

Índice()
  1. ¿Cuál es la función principal de la mediana en estadística?
  2. ¿En qué situaciones se requiere de conocer la mediana de un grupo de valores?
  3. Consideraciones importantes previas al cálculo de la mediana
  4. Procedimiento para calcular la mediana automáticamente usando Excel
  5. ¿Qué otros datos del conjunto de datos podemos calcular con Excel?
    1. Para calcular la moda
    2. Calcula la media o promedio
    3. Desviación media
    4. Desviación estándar

¿Cuál es la función principal de la mediana en estadística?

La función principal de la mediana en estadística de Microsoft Excel, es la de conseguir la mediana de una enumeración, o similar a ello, el número en el centro de un grupo de números. La coordinación de esta función es = MEDIANA (A2:A7). Ahí podemos ver unos valores, dichos valores podrían ser los de una categoría de celdas (A2:A7) o una enumeración que podría marchar de 1 a 255 espaciados por comas.

hombre usando excel en su pc

¿En qué situaciones se requiere de conocer la mediana de un grupo de valores?

Se requiere de conocer la mediana de un grupo de valores en las siguientes situaciones: Primero, cuando se quiera destacar el valor medio de un orden jerárquico de números como por ejemplo, la de indagar cuál es el lugar medio en un compartimiento de las valoraciones de los estudiantes o un modelo de datos de control de calidad. Segundo, si su utilidad se fundamenta en resumir la cantidad que está ubicada en el centro de un conjunto de cifras usadas para cualquier estudio. Tercero, podríamos tomar como ejemplo, el que se use para restituir la tendencia central, en la situación de dividendos numéricos colaterales.

Consideraciones importantes previas al cálculo de la mediana

Ante de comenzar a calcular la mediana, previamente debemos tomar en consideración lo siguiente: Primeramente, que para investigar la tendencia central de cualquier serie de números de manera manual, es significativo entender que, que estos se van a ordenar de acuerdo a su cantidad. Adicionalmente, si el total de términos que se encuentra es par, se deberá sumar ambos valores del centro y luego dividir entre dos. Sin embargo, si el total de términos es impar, la mediana va a ser el valor central.

Ahora bien, hay que tener en consideración también, que si se hace esta forma de operación estadística utilizando Microsoft Excel, dicho programa va a tener en consideración innegables parámetros para que te pueda dar a saber el valor especifico. Por consiguiente, te vamos a mencionar cuales son esos aspectos:

logo de excel verde

Primeramente, si el total de los valores que forman el conjunto a estudiar es par, la mediana se va a tener desde el promedio de los números centrales. Segundo, en cuanto a las demostraciones, estos podrían ser numéricos o por nombres, referenciales o principales que necesiten de algún dato numérico. Tercero, Microsoft Excel no te tomará en cuenta una información, si este se refiere a una evidencia de referencia o central, o si además este tiene texto, celdas vacías o valores lógicos.

Como cuarto aspecto, tenemos que si en la tabla a analizar para realizarle el cálculo de la mediana, hay celdas con valor cero, estas además, van a ser adjuntas durante el cálculo. Quinto, en la lista de demostraciones en estudio, siempre se va a tomar en consideración los valores lógicos y las demostraciones textuales de forma directa y sin omisión alguna. El sexto y último aspecto, es que de forma automática, se van a presentar fallos en el resultado final, si las demostraciones son textos o valores de error que no lograrán ser traducidos por el propio software.

Procedimiento para calcular la mediana automáticamente usando Excel

Muchos estudiantes y profesionales están deseosos en saber el procedimiento para calcular la mediana automáticamente usando Microsoft Excel, pues aquí te lo traemos todo y paso a paso, así que sigue estas instrucciones: Principalmente, comienza con abrir una hoja de cálculo en blanco de Microsoft Excel y posteriormente agrega el conjunto de números que les vas a calcular su mediana estadística. Como segundo paso, cuando ya hayas agregado los números de manera de listado, procede a cliquear en la parte de adentro de unas de las celdas vacías del documento, la que quieras, y esto lo logramos, poniendo el cursor en la celda de abajo al último número del conjunto.

ejecutandose excel en lapto

Como tercer paso, localiza en la parte de arriba, la barra de opciones del programa, procede a cliquear en la opción que dice Fórmulas. Se abrirá otra elección titulada Biblioteca de funciones, se desglosará varias alternativas, escoge la llamada Autosuma, se abre otra lista de opciones, selecciona la que dice Mas funciones. Como cuarto paso, después del procedimiento anterior, verás un recuadro titulado Buscar una función, en este punto, coloca la palabra Mediana y cliquea la opción Ir. Cuando el mismo software sitúe la función Mediana, pulsa la opción Aceptar.

Como quinto paso, agrega la identificación de la primera y última celda adecuado al listado de tu conjunto de números. Cabe mencionar, que por lo corriente si realizas todo este proceso con el cursor situado en la celda siguiente al último número, el programa escogerá el listado cabalmente por sí solo. Como sexto y último paso, cuando evidencies que están correctos los números de las mencionadas celdas, en el cuadro Número 1, cliquea en la opción Aceptar y se expondrá el resultado en la casilla conveniente de la hoja de cálculo, donde también podrás ver por medio de este último, el cuadro de diálogo.

muchos simbolos de formulas en excel

¿Qué otros datos del conjunto de datos podemos calcular con Excel?

La hoja de cálculo Microsoft Excel, nos brinda muchos datos, tales como lo son: de Texto, Numérico, Fecha, Hora, Lógicos y formulas. Pero, es importante saber, que los datos, es una clase de celdas, en las que se puede cambiar los valores de cualesquiera celdas y conseguir respuestas distintas a un problema.

En el caso de los datos llamados Texto, este trata de caracteres pero no numéricos, ingresados en una celda, estos podrían ser como letras y símbolos. Ahora bien, es necesario que se introduzca números pero estos deben estar acompañados de otros caracteres o letras para que la hoja de cálculo Microsoft Excel reconozca el dato como tipo de texto.

Otro tipo de datos, es el Numérico, que pertenecen solamente a números enteros o reales. Lo bueno de este dato es que automáticamente se forma a la derecha, cuando se ingresa el dato numérico en una celda. Esto es de suma importancia porque es la forma de saber que la hoja de cálculo está analizando el dato como de tipo numérico o no numérico. Y esto es debido, a que por un traspié, introdujimos un número en formato de texto que no nos sirve en caso que queramos realizar un cálculo.

personas analizando datos con movil y pc

También tenemos el dato llamado Fecha, que nos dejan escribir, proveer formato y realizar procedimientos con fechas. En caso de que colocáramos en una celda un dato con el formato dd/mm/aa o dd-mm-aa tal como 6/7/21 Microsoft Excel lo asemejaría como dato tipo fecha y reflejaría 06/07/2021. Cabe resaltar, que los datos de fecha, se podrían emplear a una celda que se halla en clasificación Fecha de la ficha Número del cuadro de diálogo Formato de Celdas. Como lo datos de fecha son números, estos te dejan realizar procedimientos con ellos, tales como la suma y la resta. Como ejemplo podemos poner, el que si restamos dos fechas, obtenemos conocer el número de días pasados entre ellas.

Y por último datos, tenemos Hora, este te accede a escribir, proporcionar formato y realizar procedimientos con horas. Hay que tener claro, que si escribimos en una celda un dato con el formato hh:mm:ss tal como 02:40:30 Microsoft Excel lo reconocería como dato tipo hora. Ahora bien, para emplear los formatos de hora a una celda, lo podemos encontrar en la categoría Hora de la ficha Número perteneciente al cuadro de diálogo.

Como ves Microsoft Excel, te accede a realizar procedimientos con los datos de este tipo, admitiéndote, por ejemplo, calcular el tiempo acontecido entre dos horas diferentes. Dicho todo esto, a continuación, vamos a analizar o conocer cuáles son esos otros datos del conjunto de datos más comunes, que podemos calcular con Microsoft Excel, así que sigamos esta guía con sumo cuidado y atención.

persona tomando notas

Para calcular la moda

La moda es uno de los tipos de medida más comunes, y es que ella es el número que encontramos más repetidamente en un conjunto de números. Aquí tenemos como ejemplo, que la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3. Este tipo de cálculo le regresa el valor que se repite o se forma con más asiduidad en una matriz o una categoría de datos.

Esta función Moda, nos sirve para indagar el número más frecuente de géneros de aves divisadas en una muestra de cálculos de aves en un lodazal crítico a través de una etapa de tiempo de 30 años. Otra elemento que calcula la Moda, es el que quieras investigar el número más habitual de llamadas telefónicas en un centro de comunicación durante horas no pico.

Sin embargo, este tipo de cálculo se ha suplantado por una o más funciones nuevas que logran suministrar una exactitud reformada y cuyos nombres muestran aún mejor su utilidad. No obstante, este tipo de cálculo continua estando aprovechable para la coincidencia con versiones anteriores, en la actualidad debe suponer su utilidad de las funciones nuevas, ya que lo más probable es que este tipo de cálculo no esté disponible para futuras versiones de Microsoft Excel.

Cabe resaltar, que la sintaxis del cálculo Moda, tiene como pruebas principalmente, que el Numero 1 es Necesario y el primero en caso de los que quieran calcular esta función. Como segunda prueba, es que el Numero 2 es optativo y esta va desde 2 a 255 pruebas numéricas cuya Moda quiere calcular. Igualmente, puede emplear una matriz única o un informe de matriz en vez de demostraciones separado por comas.

proyecciones de simbolos

Es importante destacar que las demostraciones pueden ser números o nombres, matrices o referencias que sujeten números. Esto mismo sucede, si la demostración de matriz o referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, dichos valores se desconocen; sin embargo, se admiten en las celdas con el valor cero. Cabe destacar, que las demostraciones que son valores de error o texto que no se logran cambiar a números crean errores. En caso, de que el grupo de datos no contiene puntos de datos duplicados, MODA restablece el valor de error #N/A.

Calcula la media o promedio

El cálculo llamado Media o Promedio, es otro de los tipos de medida más comunes, y es que ellos se calculan sumando un conjunto de números y dividiendo posteriormente, por el recuento de estos números. Aquí tenemos como ejemplo, que la media aritmética se promedia de esta forma,  2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5. Este tipo de cálculo mide la tendencia media que es el punto medio de un conjunto de números en una repartición estadística.

Esta función Media o Promedio, nos sirve para hallar el número medio de días para acabar una labor por parte de distintos trabajadores. Otra elemento que calcula la Media o Promedio, es el que quieras calcular la temperatura media de un día explícito a través de una época de tiempo de 10 años. Hay diferentes maneras de calcular el promedio de un grupo de números.

formato de serie histograma

Sin embargo, hay que tener presente que primero, que las demostraciones logran ser números o nombres, clases o referencias de celda que sujeten números. Segundo, que No se tienen en consideración los valores legales y las formas exactas de los números que escriba claramente en la lista de demostraciones. Tercero, que si la demostración de un rango o celda de referencia posee texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se saltan y no se toman en cuenta; a excepción de esto, se contendrán las celdas con el valor cero.

Cuarto, las demostraciones que sean valores de error o texto que no se logre traducir a números incitan errores. Quinto, si anhelas agregar valores lógicos y formas textuales de números en una referencia como parte del cálculo, use la función PROMEDIO. Sexto, si quieres calcular el promedio de solo los valores que efectúan algunos discreciones, use la función PROMEDIO.SI o la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO.

persona trabajando en su lapto

Cabe resaltar, que la sintaxis del cálculo Media o Promedio, tiene como pruebas principalmente, que el Numero 1 es necesario y el primer informe de celda o rango para el cual anhela el promedio. Como segunda prueba, es que el Numero 2 es optativo y esta va desde 2 a 255. Estos son Números, informes de celda o rangos agregados para los que quieran el promedio superior de 255.

Es importante resaltar, que para calcular el promedio de celdas, hay que estar claro que existen distinciones entre las celdas vacías y las que tienen el valor cero, principalmente cuando ya no queremos activada la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero en el recuadro de dialogo Opciones de Excel de la hoja de cálculo. Cuando se activa esta elección, las celdas vacías no se toman en consideración pero los valores cero sí.

diagrama de gasto hogar

Para llevar a la practica el procedimiento antes mencionado, debemos buscar la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero, en la opción Archivo, posteriormente, procede a cliquear en Opciones y seguido en la categoría Avanzado, escudriñe hasta encontrar la opción, Mostrar opciones para esta hoja.

Desviación media

La desviación media, es la medida de difusión que vale para calcular cuánto se desalinean en promedio los datos de la distribución de la media aritmética. Se calcula como la media de los valores arbitrarios de las discrepancias entre la media aritmética y los distintos datos. Reside en encontrar la media de los valores absolutos, no teniendo en cálculo si estos son positivos o negativos. Se van a encontrar los desvíos de una cadena de observaciones con relación a su media o a su mediana.

Tenemos como ejemplo, que si tenemos las calificaciones 4, 5, 7 y 8, su media es 6, y los desvíos de cada apreciación con relación a la media son, en valores absolutos, 2, 1, 1 y 2; esto quiere decir, que la desviación media de esas apreciaciones con relación a la media será la suma de sus desviaciones (6) entre el número de calificaciones (4), esto significa un 1,5. Esta medida se usa más que todo con las soluciones descriptivas, ya que no es tan impresionable a grandiosas desviaciones como lo son otras medidas de dispersión, por ejemplo, la DESVIACIÓN TÍPICA o el RECORRIDO.

hombre analazando datos en una tablet

Cabe resaltar, que la sintaxis de la desviación media, tiene las sucesivas demostraciones, Valor1 y Valor2. El Valor1 es imperativo, los valores sucesivos desde el Valor2 en adelante, son opcionales. De 1 a 255 valores oportunos a una muestra de una localidad. Así mismo, puede utilizar una matriz única o un informe de matriz en vez de demostraciones separado por comas.

Es importante resaltar, que para calcular la desviación media, en primer lugar se opina, que las demostraciones son una muestra de la población. Si los datos personifican toda la población, debe calcular la desviación estándar con DESVESTA. En segundo lugar, la desviación estándar se calcula con el método "n-1". En tercer lugar, las demostraciones consiguen ser los números, nombres, matrices o informes que contienen números; caracteres textuales de números; o valores legales, como VERDADERO y FALSO, en un informe.

En cuarto lugar, las demostraciones que sujetan el valor VERDADERO se valoran como 1; los que sujetan texto o FALSO, se ajustan como 0 (cero). En quinto lugar, si la demostración es una matriz o un informe, solo se emplearán los valores de la matriz o del informe. Se franquearán por alto las celdas desocupadas y los valores de texto de la matriz o del informe. En sexto lugar, las demostraciones que son productos de error o texto que no se logran traducir a números incitan errores.

En séptimo lugar, si no se quiere ingresar valores lógicos y grafías textuales de números en un informe como parte del cálculo, utilice la ocupación DESVESTA. En octavo lugar, DESVESTA utiliza siguiente la fórmula: En donde x es la media de muestra PROMEDIO (valor1, valor2,…) y n es el volumen de la muestra.

Desviación estándar

La Desviación estándar, también conocida como una medida estadística que consiente saber la información sobre el esparcimiento medio de una variable, por lo que se nota como muy atrayente cuando se desea conocer cuánto se apartan los valores del valor promedio. Es de suma importancia, destacar que la Desviación estándar es eternamente superior o igual a cero.

Si quieres obtener el conocimiento necesario para detectar con claridad que es una desviación, debemos examinar dos partes fundamentales. Primero que es la dicha desviación, que significa o como la podemos detectar al momento de realizar una formula. Esta Desviación estándar, se ve claramente en la disgregación, está en un importe cualquiera de la SERIE y la promedia. La segunda, sería la expectación matemática, o valor deseado, que comprende la media de serie de la información del modelo.

Cuando entendemos estos 2 procesos, podemos inducir que la desviación estándar se va a crear de una manera parecida a la media, pero en este caso se tendrá en cuenta, que es los datos de la desviación, ya que este pensamiento es lo más normal, algunas veces se pueden cometer errores. Es importante destacar, que para calcular la Desviación característica estadística en Microsoft Excel, es imprescindible, que ejecutes cada uno de las gestiones que resaltaremos a continuidad. Principalmente, deberás integrar los valores que aspires usar, y para lograrlo, deberás elegir la Columna que desees y agrega a la Columna, cada uno de los datos y consecutivamente escribe el valor para cada dato en las celdas.

hoja estadistica de excel

Tenemos como ejemplo, que en la Columna A superficie donde se integran los datos, concederías escribir un número en la celda A1, A2 y A3, y así alternativamente. Luego, como segundo paso, cuando ya estés dentro de todos los datos en la Columna A, lo sucesivo obrará, pulsar en una celda en blanco, en este punto, tendrás que escoger la celda donde pretendes que se vea el valor de la desviación estándar.

Como punto tres, estará en el escribir la fórmula de la Desviación Estándar en la celda desocupada que has escogido, esta es la siguiente formula que deberás seguir: =DESVEST.P () donde P significa la “Población”. La desviación estándar de la población tiene en cálculo todos los puntos por lo que este va a ser el valor de N. Como punto cuatro, para conseguir la Desviación Estándar de una muestra tendrás que escribir la siguiente fórmula =DESVEST.M(). En esta situación, la Desviación Estándar de una muestra, arrebatará un valor menos que el número de puntos de datos que posea (N-1).

portada de programa de excel

Como quinto punto, deberás colocar lo que es la categoría de valores, entre los paréntesis debes colocar la letra y el número de la celda que sujete la primera parte de datos, luego, coloca dos puntos ( : ) y consecutivamente el carácter y el número de la última celda de datos. Esto te consentirá precisar el rango a valorar.

Aquí tenemos como ejemplo, el hecho de que si te encuentras en la Columna A, en aquel momento deberás poner desde A1:A10 estando estas celdas todos los datos a valorar. Si lo que quieres es mostrar la Desviación típica de valores de distintas celdas, tienes que tener claro que va a ser obligatorio que lo pongas de la subsiguiente forma: =DESVEST.P(A1,B3,C5).

Como sexto y último paso, está la situación, de que ya habiendo colocado todos esos datos, tienes que pulsar la opción Enter, ya que de esta manera se va a generar la solución de la fórmula, para que logres estar al tanto del resultado de la Desviación Estándar de la sucesión de datos que estás valorando.

Subir