Apuntarse al paro

Es necesario realizar este proceso llamado “apuntarse al paro” para poder solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o para poder acreditar que uno se encuentra desempleado. A continuación, te indicaremos cómo puedes apuntarte al paro, los requisitos y documentación necesaria para realizar este trámite.

Índice()
  1. ¿Dónde hay que apuntarse al paro?
  2. ¿Dónde están los SPE de las Comunidades Autónomas?
  3. ¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?
  4. ¿Qué documentos tengo que consignar en la oficina de empleo para poder apuntarme al paro?
  5. ¿Al apuntarme al paro, estoy comprometido a algo?
  6. ¿Cuál es la finalidad de apuntarse al paro?

¿Dónde hay que apuntarse al paro?

Para asuntos de condiciones generales, se realiza en el Servicio Público de Empleo (SPE) de tu Comunidad Autónoma. Este proceso se realiza en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) solo en las comunidades de Ceuta y Melilla.

¿Dónde están los SPE de las Comunidades Autónomas?

Lo usual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos estén ubicadas y presten servicio en la misma oficina.

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No, no es necesario el pedir una cita previa al SEPE. Los Servicios de Empleo Autonómicos son los que dan la tarjeta de paro, no el Servicio de Empleo Estatal. Según la Comunidad Autónoma el proceso estará organizado de cierta manera u otra; en la mayoría de estas, bastará con asistir a la oficina como de manera regular, pero hay excepciones en las cuales cuentan con su propio sistema de citas previas diferente y aislado al del SEPE para poder contemplar y ocuparse de asuntos de su jurisdicción: Como lo pueden ser los trámites de formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que consignar en la oficina de empleo para poder apuntarme al paro?

Para este proceso, debes acudir de manera personal con tu documento de identificación ya sea DNI o NIE (Si eres extranjero debes presentarte igual personalmente, pero debes llevar tu respectivo permiso de residencia y/o trabajo vigente) y agregado a esto, el o los justificantes de titulación profesional o académica se posee alguna de estas; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

¿Al apuntarme al paro, estoy comprometido a algo?

El apuntarse al paro repercute en la persona unos derechos y obligaciones. Estas obligaciones se les designa el nombre de “El compromiso de actividad”, que básicamente consiste en:

  • La pronta búsqueda de empleo.
  • Cumplir con las ofertas de trabajo que proveen los servicios públicos de empleo, se debe hacer entrega del justificante antes de los primeros 5 días en la oficina de empleo.
  • Estar de acuerdo con las condiciones estipuladas.
  • Asistir y colaborar frecuentemente en las diversas acciones y actividades con fin de información, formación, inclusión, trabajos de colaboración social, etc.
  • Se debe realizar la Renovación de la demanda de paro en la manera en la que se le fue indicada en las oficinas de Servicio Público de Empleo y en la fecha en las que fue establecida. Un ejemplo, es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), en este se indica claramente la fecha de renovación. Esta parte del trámite se puede hacer fácilmente por internet o asistiendo a la oficina de empleo directamente.
  • Hacer acto de presencia ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando estos se lo soliciten y sea requerido.
  • Es necesario mantener informada a la oficina de empleo de cualquier cambio en tu situación: Por mencionar un cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación en el número de hijos, etc.

¿Cuál es la finalidad de apuntarse al paro?

Al apuntarse al paro, se te otorga la tarjeta de demanda de empleo, esta tarjeta es el documento con el que, de manera lícita, un empleado puede evidenciar que se encuentra en paro. Esta tarjeta es altamente requerida, e incluso indispensable para poder optar por cualquier tipo ayuda o prestación debido al desempleo, poder acceder a los cursos de adiestramiento y formación, o incluso para solicitar y optar e ofertas de trabajo que administren los servicios públicos de empleo. Al momento de realizar este trámite, se realiza una entrevista en las oficinas de servicio de empleo, entrevista en la cual se elaborará un perfil del trabajador solicitante, acorde a su experiencia laboral, titulación académica, entre otros, para que pueda obtener y recibir ofertas de empleo, que estén a consonancia con respecto a su perfil laboral y habilidades.

 

Subir