Cómo solicitar la tarjeta del paro
Solicitar la tarjeta del paro resulta indispensable si se desea poder acceder a cualquier prestación, ayuda del paro o subsidio, así como para poder acceder a cursos de formación y poder ser capaz de acreditar la situación de desempleo.
Señalar que la tarjeta del paro es un documento que se conoce oficialmente con el término de tarjeta de demanda de empleo o DARDE. Por norma general, las administraciones que se encargan de expedir la tarjeta del paro o tarjeta de demanda de empleo son los Servicios Públicos de Empleo pertenecientes a cada Comunidad Autónoma.
Solamente en Ceuta y Melilla la expedición de este documento lo realiza el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el SEPE. Para poder solicitar la tarjeta del paro será preciso reunir una serie de documentación, así como seguir una serie de sencillos pasos. Toma nota de la siguiente información, ¡puede serte muy útil!
Documentos necesarios para solicitar la tarjeta del paro
Para poder solicitar la tarjeta del paro será necesario reunir la siguiente documentación:
- DNI del demandante de dicha tarjeta
- Tarjeta de la seguridad social
- Titulación profesional o académica (todo aquello que acredite y justifique la formación que se tiene como, por ejemplo, títulos, diplomas, etc.)
- Permiso de conducir (si se dispone del mismo)
Es decir, podrás aportar todo aquello que creas que puede serte de gran ayuda para conseguir un nuevo empleo y que pueda hacerte ganar puntos frente a la competencia.
Pasos clave para solicitar la tarjeta del paro
Para poder solicitar la tarjeta del paro resultará necesario seguir una serie de pasos imprescindibles:
- Solicitar cita previa en los Servicios Públicos de Empleo del lugar en cuestión
- Personarse el día y hora señalados en la oficina de empleo más cercana de la provincia de residencia
- Aportar toda la documentación anteriormente mencionada para poder llevar a cabo los trámites necesarios
- Tras haber realizar la solicitud, se hará entrega de la tarjeta de paro durante la fecha de la próxima renovación del paro.
En el caso de que pérdida, siempre se podrá solicitar un duplicado de la tarjeta del paro en la oficina de empleo. En el supuesto de que te encuentres registrado en el portal web autonómico, podrás descargar mediante Internet una copia de la tarjeta con completa validez a nivel legal.
¿Cada cuánto se debe renovar la tarjeta del paro?
La tarjeta del paro no es permanente, debe renovarse o sellarse cada tres meses para que la misma siga teniendo validez. En este documento aparecen las fechas en las cuales la persona en cuestión tendrá que acudir a la oficina de empleo más próxima a su domicilio para realizar la renovación.
Gracias a las nuevas tecnologías, también es posible ahorrarse el desplazamiento, pudiendo llevar a cabo la renovación directamente a través de Internet, mediante las Sedes Electrónicas de los Servicios de Empleo, aunque como se mencionaba también puede acudirse de forma personal para sellar el paro.
La ventaja de hacerlo por Internet es que podrás hacerlo a lo largo de las 24 horas del día de renovación establecido, por lo que el margen y la comodidad es mucho mayor, ya que no hay que depender del horario de la oficina.
En el supuesto de no renovar la tarjeta de empleo pueden darse los siguientes supuestos:
- Si no se cobra ninguna prestación, la persona quedará automáticamente dada de baja en los Servicios de Empleo y la tarjeta del paro no tendrá validez desde ese mismo momento.
- En el supuesto de estar cobrando algún tipo de prestación, la persona desempleada será penalizada con varios meses de su prestación, y en el supuesto de que no sea la primera vez que pasa esta misma situación se podría incluso perder definitivamente la prestación que se venía cobrando hasta el momento.
- El tercer supuesto que se podría dar implica a aquellas persona que están cobrando lo que se conoce como otro tipo de ayudas como el RAI se perderá la ayuda de forma automática.
Es precisamente por este motivo que para evitar disgustos será preciso estar muy alerta sobre la fecha en la cual es preciso renovar o sellar la tarjeta del paro, de lo contrario las consecuencias podrían llegar a ser realmente negativas para la persona afectada.
Beneficios de la tarjeta del paso
Muchos son los beneficios que ofrece solicitar la tarjeta del paro y mantenerla activa con plena validez. Sus ventajas más importantes son las citadas a continuación:
- Acceso a multitud de cursos de formación de forma gratuita
- Descuentos en múltiples establecimientos y comercios
- Acceso a la bolsa de trabajo
- Asesoramiento laboral
- Acudir a sesiones de reinserción laboral
- Bono social en la luz
- Pagar a plazos la contribución o los impuestos municipales
- Ayudas en el transporte público
- Entradas gratuitas a numerosos museos españoles (Museo Thyssen, Museo del Prado, Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona, etc.)
Obligaciones de estar apuntado al paro
Todas aquellas personas que estén apuntados al paro tienen unos beneficios tal y como se ha podido comprobar, pero también tienen una serie de obligaciones que deberán cumplir. Quien se inscribe como demandando de empleo deberá:
- Estar dispuesto a realizar cursos de formación
- Buscar trabajo de manera activa
- Solicitar permiso en el caso de viajar al extranjero
- Estar dispuesto a llevar a cabo una serie de controles
- Renovar la tarjeta del paro cada tres meses
- Acudir a la oficina de empleo siempre que se sea citado
- Participar en los programas de empleo y de inserción
- Acudir a aquellas ofertas de empleo de las que se sea informado
- Informar de todos aquellos cambios de situación que se produzcan
¿Y si se necesita un segundo empleo?
En el caso de que se necesite encontrar un segundo empleo no habrá problema, ya que igualmente podrás inscribirte en la oficina de empleo como demandante de trabajo para tener acceso a aquellos puestos de trabajo que puedan resultar de tu interés y se ajusten perfectamente a tu perfil profesional. Aun teniendo trabajo, será necesario que aportes toda la documentación anteriormente mencionada para poder solicitar la tarjeta del paro.
Esperamos haberte ayudado con este texto a conocer todos los pasos a seguir para solicitar tu tarjeta de empleo, cómo mantenerla plenamente válida y los beneficios que podrás obtener de ella.