¿Qué es el contrato eventual?

Qué es el contrato eventual

El contrato eventual por circunstancias de la producción ha aumentado su frecuencia de aparición en tiempos recientes. Regulado por el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores, se usa para casos específicos en los que hay un aumento de productividad temporal, fuera de lo que se había estimado, en alguna empresa y esta se ve en necesidad de incluir una mayor cantidad de trabajadores.

No puede clasificarse como un contrato fijo discontinuo, ya que son aplicados en caso de situaciones imprevistas. Es ocasional y busca generar un incremento del personal que no creyó necesitar; pero no se requiere una contratación fija porque este período de elevada actividad terminará por pasar.

Índice()
  1. ¿Cuánto dura un contrato eventual?
  2. Modelo del contrato
  3. Final de un contrato eventual
  4. Actos en contra de la ley usando contratos eventuales

¿Cuánto dura un contrato eventual?

Como no son trabajadores fijos, el tiempo debe ir estipulado y no puede superar medio año (6 meses). No obstante, a nivel legal se ofrecen opciones para extender este período a, incluso, 18 meses. Y si la empresa no usa el tiempo máximo, es decir, lo 6 meses y luego quiere extenderlo al tope, puede hacerlo solo una vez si ambas partes, empresario y trabajador, están de acuerdo.

También debe señalarse si se trata de un trabajo de jornada completa o a tiempo parcial, además del sueldo adaptado a ese tiempo, que no puede diferir de aquel que reciben otros trabajadores no eventuales que cumplan con las mismas tareas.

Modelo del contrato

Qué es el contrato eventual

Es obligatorio que sea presentado por escrito en la mayoría de los casos, aunque se permite llevar a cabo contratos verbales si es por un período de menos de cuatro semanas. En cualquiera de los casos, deben figurar las causas de la contratación, de forma específica, para poder justificar la misma. Con esto se refiere a cuáles son las tareas que se están acumulando o los pedidos en exceso que necesitan de nuevos empleados para llevarse a cabo.

Si se incumple lo señalado y no se concretase el motivo de contratación, es un error sancionable pero que no convierte el contrato en indefinido por lo general. Además, si se firma el contrato, solo se da un plazo de 10 días para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y los representantes de los trabajadores, en caso tal de que haya alguno.

Final de un contrato eventual

Tiene un cierre cuando el plazo señalado se acaba. La empresa se lo indica al trabajador o viceversa; si esto no ocurre, se da por sobreentendido que el contrato se ha extendido al plazo máximo estipulado por la ley, y si lo supera, entonces que se ha hecho indefinido.

Este tipo de contrato no se encuentra absuelto de la indemnización al trabajador una vez que llega a su fin. Esta indemnización depende de la fecha en la que se hizo formal el contrato: si fue posterior comienzos del 2015, es la parte proporcional de abonar doce días de sueldo por cada año de servicio;  si es anterior al 2015, dependiendo del año, varía la cantidad de días al año abonado de la siguiente manera:

  • 8 días para el 2011
  • 9 para el 2012
  • 10 para el 2013
  • 11 para el 2014

No obstante, si hay un fraude de tipo legal o se prorroga el tiempo más allá de lo permitido, sin solicitar permisos, entonces el contrato se hace de tipo indefinido.

Actos en contra de la ley usando contratos eventuales

Qué es el contrato eventual

Por lo general, las empresas lo usan en lugar de otros tipos de contratos que son los adecuados para el trabajo asignado. No se usa para periodos cíclicos o previsibles, como es el caso de los hoteles en temporadas de fiesta, donde se visualiza un aumento de la actividad que ocurre anualmente y es algo que se puede cubrir con otro tipo de contrato.

Una gran parte de los contratos eventuales figuran como fraude. Es el trabajador quien debe demandar, acumulando las pruebas necesarias, para poder recibir los beneficios de un trabajo realizado por período continuado, sin que estas entren en el marco de lo imprevisible o inesperado.

La Inspección de Trabajo y Seguridad social se encarga de hacer el paso de estos contratos de eventuales a fijos, como deberían haber sido estipulados desde el comienzo, haciendo uso de la base legal y las pruebas necesarias que justifiquen el acto. Para el año 2013 y hasta el 2015, más de cien mil contratos fueron señalados indebidamente eventuales o temporales, y fueron pasados a fijos.

 

 

Subir