Cuánto se cobra de paro en 2019

Cuánto se cobra de paro en 2019

El valor de lo que una persona puede cobrar de paro dependerá si hablamos de la prestación contributiva, de un subsidio o de una ayuda extraordinaria, en donde se le explicará detalle por detalle, uno por uno, para un mejor entendimiento de la situación.

Índice()
  1. A) Cuánto se cobrará en 2019 en la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA por desempleo
  2. El cálculo de la base reguladora en paro 2019
  3. Las cifras mínimas y máximas de la prestación contributiva
  4. B) Cuánto se cobra de paro en los SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
  5. ¿Se cobra siempre en los subsidios 430,27 euros mensuales?
  6. C) ¿Cuánto se cobra en las AYUDAS EXTRAORDINARIAS?

A) Cuánto se cobrará en 2019 en la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA por desempleo

Cuánto se cobra de paro en 2019

Consiste en el paro por haber cotizado por un mínimo de un año, esto puede variar según las cotizaciones que el trabajador haya sumado durante los últimos seis meses, pero se puede obtener cifras mínimas y máximas que se deducen en función  de un índice anual y de la jornada laboral del trabajador.

El cálculo de la base reguladora en paro 2019

La cantidad de la prestación por desempleo para una persona en paro, puede depender de las bases de las cotizaciones del trabajador durante los 180 días, es decir, por 6 meses trabajados. Se hace referencia a las bases de cotizaciones de la Seguridad Social por contingencias profesionales, donde se consultan las nominas, se determina una media que se denomina la base reguladora de la prestación.

Entonces, los primeros 180 días se cobra el 70% de la base reguladora y desde el día después (181) se cobra el 50%.

Se lo explicamos con un ejemplo sencillo: Carlos trabajó durante 4 años, y cobraba todos los meses lo mismo, tuvo una base de cotización de 2.200 euros. Carlos va a pedir la prestación por desempleo y la base de cotización media en los últimos 6 meses es de 2.200 euros, por lo tanto la base reguladora de la prestación por desempleo es de 2.200 euros. Carlos cobrará en los primeros 6 meses, 1.540 euros, es decir, el 70% de 2.200 euros y desde el séptimo mes cobrara 1.100 euros al mes que es el 50% de 2.200.

Las cifras mínimas y máximas de la prestación contributiva

Estas cifras son muy importantes, ya que no se puede cobrar por encima o por debajo de estos límites, se deducen en función de un índice denominado IPREM que se verifica cada año. En 2019 el IPREM no ha tenido ningún incremento con respecto al año anterior, por lo tanto estas son las cifras actualmente vigentes:

La cifra máxima donde dependerá de las responsabilidades familiares de la persona:

  1. Prestación contributiva sin hijos seria de 1.098,09 euros (175%).
  2. Prestación contributiva con un hijo seria de 1.254,86 euros (200%).
  3. Prestación contributiva con dos o más hijos seria de 1.411,83 euros.

Todos estos estándares se aplican únicamente cuando se haya trabajado por tiempo completo y si se cuenta con algún contrato de tiempo parcial se hará el cálculo de las cifras, es decir se reducen en función a la jornada media. Por ejemplo: Alicia trabajaba a media jornada, teniendo una base reguladora de 800 euros al mes, por lo que debería cobrar durante los primeros 6 meses, 560 euros al mes y a partir del séptimo mes 400 euros al mes.

La cifra mínima de la prestación contributiva:

  1. Prestación contributiva sin hijos: 80% del IPREM más 1/6, lo cual significa 501,98 euros.
  2. Prestación contributiva con uno o más hijos: 107% del IPREM más 1/6, lo que significa 671,40 euros.

Por supuesto estas son las cifras para aquellas personas que hayan trabajado a tiempo completo, para aquellas que tienen jornadas de tiempo parcial se le reducen las cifras anteriormente mencionadas, es decir, a un 50% por lo tanto, serian 250,99 euros para las personas que no tienen hijos y 335,70 euros para aquellas que tiene uno o más hijos.

Para tener conocimiento de que cantidad se va cobrar por prestaciones y subsidios por desempleo, se utiliza el programa de auto cálculo de prestaciones del SEPE, la cual ya aplica todas la funciones matemáticas de las cifras mínimas y máximas, facilitando el resultado de manera online.

B) Cuánto se cobra de paro en los SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Cuánto se cobra de paro en 2019

Se aplica para aquellas personas mayores de 52-55 años, cotizaciones insuficientes, ayuda familiar o por agotamiento. Actualmente en 2019 se sigue cobrando 430,27 euros mensuales, lo que ha cambiado es el límite de rentas para poder aceptar los subsidios, que es de 675 euros al mes, esto es porque el límite de renta se calcula en función al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no del IPREM, por lo tanto el SMI ha tenido un incremento del 22% en 2019

¿Se cobra siempre en los subsidios 430,27 euros mensuales?

No, cuando el último contrato del trabajador ha sido a tiempo parcial, se producen los denominados subsidios parciales, de forma que se cobra el subsidio con la misma reducción de la jornada de trabajo del último contrato, es decir, si el ultimo contrato (el que dio la situación de desempleo) es media jornada, el subsidio será de 50%, (215,28 euros mensuales). Esto surgió de la reforma laboral de 2012 y en algunas ocasiones provocando situaciones muy incómodas para los trabajadores.

Esta desigualdad afecta a todos los subsidios ordinarios, excepto el de las personas mayores de 52 años, que siempre se cobrarán un 100%, para dar un total de 430 euros al mes, aunque el último contrato haya sido de media jornada laboral.

C) ¿Cuánto se cobra en las AYUDAS EXTRAORDINARIAS?

Cuando hablamos de ayudas extraordinarias nos referimos a la Renta Activa de Inserción (RAI) y al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). El aporte de estas ayudas tampoco ha subido debido a que también dependen del IPREM. En ambas ayudas extraordinarias se cobra 430,27 euros, aquí está eliminada esa desigualdad que mencionamos anteriormente, no se tiene en cuenta el último contrato y siempre se cobra el 100%, es decir, 430 euros al mes.

Subir