Indemnización en contrato temporal

Indemnización en contrato temporal

Todo trabajador que haya prestado un servicio o realizado una obra laboral bajo un contrato temporal está en su derecho de recibir una indemnización junto a un finiquito.

Esto es una compensación por su esfuerzo y desempeño laboral durante el tiempo establecido en el contrato temporal.

Observemos la diferencia entre Indemnización y Finiquito.

Índice()
  1. Indemnización
  2. Finiquito
  3. Cálculo de la Indemnización
  4. ¿Cómo se Calcula la Indemnización?
  5.  Casos en FRAUDE DE LEY

Indemnización

La indemnización por finalizar un contrato temporal o al terminar la relación laboral, es una compensación establecida por Ley en favor del trabajador, esta se calcula dependiendo de la fecha en que se firmó el contrato.

Es una compensación en favor del trabajador establecida por ley cuando este se queda sin empleo por motivos ajenos a su voluntad.

Aunque es importante tener presente que no todas las veces el trabajador tiene el derecho a esa indemnización, por ejemplo, dimitir voluntariamente, por despido disciplinario procedente, o por un acuerdo mutuo con la empresa. Ante estos casos el trabajador pierde el derecho a la indemnización. Por eso es importante recordar que NO en todos los casos es procedente a una Indemnización.

Finiquito

El finiquito es un derecho de todo trabajador al finalizar un contrato temporal o al terminar la relación laboral. Es cancelar todos los conceptos pendientes por liquidar que incluyen:

  • Salario del mes pendiente hasta la fecha de finalizar el contrato.
  • Horas extras pendientes por pagar al trabajador.
  • Días de vacaciones no disfrutadas (sólo en los casos que el contrato incluya vacaciones).
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El contratista o empresa restará del finiquito, los anticipos de nómina no devueltos o préstamos al trabajador.

Cálculo de la Indemnización

El trabajador recibirá el pago correspondiente al cálculo de la indemnización por finalización de contrato temporal, sólo cuando el contrato haya finalizado en términos normales.

Recordemos que ese derecho se pierde si la extinción del contrato fue motivada por baja voluntaria del trabajador o por un despido disciplinario procedente.

El Estatuto de los Trabajadores Artículo 49.1 regula las indemnizaciones:

Art. 49.1.c). El contrato de trabajo se extinguirá: () c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Existen otras situaciones que genera en el trabajador el derecho a recibir una indemnización. Ejemplo: Modificación sustancial de las condiciones de trabajo, despidos objetivos etc.

¿Cómo se Calcula la Indemnización?

Indemnización en contrato temporal

La indemnización por fin de contrato temporal es, por lo tanto, una cantidad económica que se calcula en días de salario:  12 días de salario por cada año trabajado, para los contratos temporales firmados después del uno de enero de 2015.

Si el contrato ha durado menos de un año, entonces el cálculo se hace de forma proporcional, a prorrata.   Ejemplo:  Si dura 6 meses le corresponde 6 días, si dura tres meses le corresponde 3 días, de salario como indemnización.

Está indemnización es aplicable a los siguientes tipos de contratos temporales:

El Contrato temporal eventual: Existe para atender las necesidades circunstanciales de mercadeo o de la producción. Tiene un periodo determinado. Ejemplo: El exceso de pedidos o acumulación de tareas sin resolver.

El Contrato temporal por obra o servicio: Este es un contrato temporal para que un trabajador preste su servicio concreto en una empresa sin tiempo definido, porque no se sabe a ciencia cierta la fecha de culminación del mismo. Ejemplo:  pintar todo un edificio, un piso o una oficina.

Es sumamente importante que al finalizar el contrato se les aplique la indemnización de los 12 días de salario por año trabajado.

Existe un régimen progresivo de indemnizaciones por fin de contrato que especificaremos a continuación:

  • Contratos firmados hasta el 31/12/2011: 8 días por año.
  • Los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año.
  • Aquellos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año.
  • Los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año.
  • Y como hemos visto, los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año.

Es importante tener presente que en el Art. 49 del Estatuto no tendrán derecho a esta indemnización por fin de contrato aquellos casos de los contratos de interinidad y los contratos formativos (contrato en prácticas y contrato de formación de aprendizaje).

 Casos en FRAUDE DE LEY

Indemnización en contrato temporal

Cuando el despido es improcedente, se refiere a aquellos casos en los que el contrato tendría que ser un contrato de carácter indefinido y no se dan los requisitos para que el contrato sea temporal.

En caso de despido improcedente el trabajador puede demandar a la empresa. Si el juez estima la existencia del despido improcedente, la empresa podría optar por la readmisión del trabajador, con pago de los salarios dejados de percibir y conversión de su contrato a indefinido, o bien por abonar la indemnización por despido improcedente, que es de 33 días de salario por año trabajado.

La indemnización en contrato laboral es un derecho adquirido por el trabajador que prestó su servicio a una empresa la cual debe reconocer el cálculo establecido por Ley.

Subir