La excedencia por cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos

La excedencia es aquel periodo donde el trabajador cesa su relación con la empresa durante un determinado periodo, en el que se dedicará a otras ocupaciones. La excedencia por cuidado de hijos es un derecho que todo trabajador con un hijo menor de 3 años posee, en el que se le permite dejar de cumplir sus ocupaciones laborales para cuidar al hijo, pero en ese caso la empresa no le emite el pago en ese periodo, dándole el derecho de poder reincorporarse a la empresa cuando finalice el periodo de cuidado del niño.

Este permiso está regulado por el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores. Es conveniente solicitarlo por escrito con una anticipación de por lo menos 15 días, en donde es necesario colocar el nombre del hijo por el cual se pide la excedencia, fecha de nacimiento y especificar la fecha de inicio y finalización del beneficio.

Es importante saber que antes de iniciar el derecho la empresa tiene que pagarle todo lo que haya trabajado la persona hasta ese momento, es decir, salario del mes o vacaciones no disfrutadas.

Índice()
  1. ¿Cuánto puede durar la excedencia por cuidado de hijos?
  2. ¿Qué situaciones se pueden producir mientras dura la excedencia?
  3. Fin de la excedencia: el derecho a volver

¿Cuánto puede durar la excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos

Puede durar hasta que el hijo tenga 3 años, no hay una duración máxima o mínima, puede pedirse de forma fraccionada, es decir, primero 5 meses, luego 4 meses y así hasta que el hijo cumpla 3 años, pudiéndose reincorporar en cualquier momento y si lo desea volver a pedir la excedencia.La empresa no puede negar la excedencia, ya que es un derecho. En el caso de que ambos padres trabajen para la misma empresa, se tiene que evitar que ambos pidan el beneficio al mismo tiempo, ya que podría perjudicar a la empresa.

¿Qué situaciones se pueden producir mientras dura la excedencia?

La excedencia por cuidado de hijos

  • La relación entre la empresa y el trabajador queda suspendida, por lo tanto la empresa no le paga el salario de ese periodo. Es importante acotar que esta relación no está completamente rota, el trabajador sigue acumulando antigüedad en la compañía y tiene total derecho de participar en cursos de formación profesional.
  • La empresa puede despedir a la persona durante el beneficio, pero se tendrá que evaluar cada caso de manera individual. El despido quedará totalmente anulado si se da por haber pedido la excedencia.
  • No es muy común que la persona busque otro empleo mientras esta en el periodo de excedencia pues se solicito para el cuidado del hijo, pero hay empleos que por su disponibilidad de horarios, le puede permitir a la persona cumplir con ambas labores. Se tienen que evaluar casos en que la persona trabaje en otra empresa del mismo sector o de la competencia.

El paro no puede solicitarse, porque no se considera como una situación legal de desempleo. Las próximas prestaciones no estarán afectadas por ese periodo de excedencia, en el momento de computar el tiempo cotizado, no se tendrá en cuenta el periodo de excedencia, solamente las bases de cotización del tiempo anterior al beneficio. Se puede considerar en la Seguridad Social como una incapacidad permanente, maternidad y paternidad, que garantiza la prestación de asistencia sanitaria durante el periodo.

Fin de la excedencia: el derecho a volver

El trabajador tiene derecho a que durante su primer año pueda reservar su puesto de trabajo y si tiene una familia numerosa puede reservarlo desde 15 a 18 meses. También podrá regresar a su mismo grupo profesional de trabajo a diferencia de la excedencia voluntaria donde solamente puede volver si hay vacantes.

Al volver, el trabajador tendrá que informar a la empresa con una anticipación de 15 días; de todas maneras, es recomendabable observar el Convenio Colectivo para ver si establece algún requisito. Si por alguna razón la empresa se niega a la reincorporación de la persona, se considera nulo el despido. Este derecho es automático, por lo tanto el trabajador debe iniciar sus acciones rápidamente.

Subir